Contactanos

Nacionales

Padres demandan de las autoridades la apertura de la docencia presencial

Avatar

Publicado

en

Nicole Dupont, Carolina Mansfield y Monserrat Bordes, miembros del colectivo, dijeron que a parte de la educación virtual, se permita a los padres que así lo desean, enviar a sus hijos a los colegios.

Carolina Mansfield dijo que apoya la educación virtual, pero que nunca se ha planteado que sea solo de esa forma.

Indicó que con un protocolo adecuado los niños pueden volver a las aulas porque la educación no es solo académica, sino, que tiene otros aspectos como la socialización.

De su lado, Nicole Dupont, otra madre que reclama educación presencial, advirtió que la consecuencia de la educación virtual será en unos años.

“El índice de embarazo infantil y abuso infantil está subiendo en tasas extraordinarias por el encierro de los niños”, y se preguntó si el Estado realmente cuida los niños.

Sostuvo que hay tomar en cuenta que no todos los niños tienen acceso a la educación virtual y aunque lo tengan muchos padres no están preparados para ayudar a los hijos.

Al encabezar una marcha de padres por la calle Rafael Augusto Sánchez de Piantini para exigir educación presencial, la madre de una estudiante estimó que la educación virtual es muy costosa y duda que en las actuales circunstancias el Gobierno tenga todos esos recursos que se requieren.

“La mortalidad en la educación presencial es casi nula, es más probable que un niño se muera de dengue, por ejemplo, o de influenza que de coronavirus, esto yo no me lo estoy inventando”, sostuvo.

Monserrat Bordes, otra madre de estudiantes, expresó que la educación virtual no debe ser impuesta como la única, por lo que abogó para que se les permita la opción presencial a los padres de los estudiantes que así lo quieran.

“Queremos que no sea una decisión dictatorial de que el país entero tiene que asumir en cuanto a la virtualidad, que se apliquen los mismos protocolos que se han establecidos en los restaurantes, los hoteles, en todas las instituciones que han ido abriendo”, sostuvo.

FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Un Congreso Nacional demasiado caro cada senador sobre $27 millones anuales

Avatar

Publicado

en

En el proyecto de presupuesto para el 2021, bajo austeridad, el Congreso Nacional y la representación al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se llevarán más de $7 mil 819 millones, un costo que mantiene el país como el cuarto de mayor gasto legislativo y con salarios y bonificaciones superiores a las de España, además de otros varios privilegios.

Oferta Publicidad

Alguna vez la sociedad dominicana tendrá que reevaluar si su Poder Legislativo no debería ser de una sola cámara como todos los países centroamericanos, pero en lo inmediato se impone derribar los barrilitos y cofrecitos asumidos ya como símbolos del ventajismo inconstitucional y antidemocrático, estimados en $691.6 millones para el 2021.

En el proyecto para el 2021. En el proyecto de presupuesto para el próximo año se consigna un total de $7819,105,836 para el Congreso Nacional, de los cuales $5183,326,712, están destinados a la Cámara de Diputados, y $2635,779,124 para el Senado. Mecánicamente divididos entre los 210 diputados, incluyendo los 20 al Parlacen, estos saldrían a 24.6 millones de pesos anuales, y los 32 senadores a $82.3 millones.

En las partidas de ambas cámaras aparece un capítulo denominada “contribuciones especiales”, por $461.003, 491 para el Senado, lo que arroja $ 14.4 millones para cada senador, y de $230,612,789 para la cámara baja, que entre 190 diputados nacionales equivale a $1.2 millón.

Se estima que estos son los montos destinados a “ayudas sociales”, popularmente denominados barrilitos y cofrecitos, instituidos sin base constitucional, porque esas actividades no están entre las funciones legislativas, que son legislar y fiscalizar.

También se le resta legitimidad porque esos fondos se los han atribuido los mismos congresistas y en gran parte se manejan a discreción sobre todo de los presidentes de la Cámara, para que regalen en el Día de las Padres, los Reyes, Navidad e inicio del año escolar y hasta para atender solicitudes adicionales. En el Senado existe un “Manual de Beneficios Senatoriales” y sumas específicas para los barrilitos, atendiendo a la población provincial.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica, de México, indicó que en el 2005 la RD tenía el cuarto Congreso más caro entre 20 países de América Latina, en términos proporcionales, sólo superado por las tres mayores naciones de la región, Brasil, México y Argentina. Y el mismo año la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa estimó que el Congreso Nacional era el segundo peor en falta de transparencia.

El Latinobarómetro registra los congresos entre las instituciones de menor crédito, 20%.
Alto costo de los senadores. Con el Manual de Beneficios Senatoriales se pudo establecer que los senadores dominicanos reciben $6 millones 147 mil 200 anuales por sueldo, gastos de representación, combustibles, hospedajes, y dietas por asistir a sesiones y a comisiones. Para Navidad $1 millón 500 mil y otros $500 para Reyes.

Tienen una asignación mensual de $690 mil, para pagar personal auxiliar y asesores, que por 13 implican $8 millones 970 mil anuales; en muchos casos los entregan a familiares y activistas políticos. Y con los barrilitos se agregan en promedio otros $8 millones 316 mil para totalizar $25 millones 433 mil 200 anuales, o $2 millones 119 mil 434 mensuales.

Pero su costo es todavía mayor, porque también les pagan seguro de vida y de salud, internacional que incluye a cónyuge, e hijos hasta 25 años de edad, y pueden disponer de hasta tres vehículos, con chofer y combustible. Y para más privilegios hay que sumarle las exoneraciones de dos vehículos por período de 4 años, que muchos han vendido, lo que es ilegal, para que empresarios y nuevos ricos importen vehículos de lujo que pagarían millones de pesos de impuestos. Por todos estos renglones el costo por senador sobrepasaría los $27 millones anuales.

En muchos casos disponen también de guardaespaldas. Los barrilitos no se cargan por igual, sino atendiendo a la proporción poblacional de la provincia: DN, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, las mayores han estado recibiendo $1 millón 59 mil mensuales; las de menor población, Ocoa e Independencia, $609 mil; Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña 619 mil; las demás en ascenso hasta el millón.

Hasta ahora se destinan al barrilito $22 millones 180 mil mensuales, que promedian $693 mil 125 entre 32 senadores. Pero Antonio Taveras Guzmán, de Santo Domingo, y Eduardo Estrella, de Santiago, lo rechazaron desde que asumieron la función en agosto. La del DN, Faride Raful, que en principio dijo que lo destinaría a pago de asesores, lo renunció esta semana, acogiendo la demanda generalizada.

Más modestos los diputados. Los ingresos de los diputados son mucho más modestos; entre sueldo, “compensación salarial”, gastos de representación y dieta reúnen $364 mil 443 al mes, para $4 millones 373 mil 315 anuales. Su costo se eleva porque la cámara les paga a cada uno, asistente legislativo, secretaria, mensajero y chofer, sin que se haya podido precisar monto.

La asignación de los diputados para asistencialismo o clientelismo no es transparente como en los senadores, después que hace 5 años “la suprimieron”. En realidad quedó a discreción, con partidas para Navidad, Reyes, Día de las Madres, inicio del año escolar, y por solicitudes especiales.

Si se parte de los $230 millones 612 mil presupuestados para 2021 en el renglón de “contribuciones especiales”, tocaría a cada diputado $1 millón 213 mil, lo que implica $101 mil 145 cada mes. Esa suma coincide con una confidencia de que se les permite solicitar hasta 100 mil pesos mensuales.

También hay contribuciones adicionales en especie, por ejemplo en las cajas navideñas para repartir entre la clientela política y relacionados.

En los años recientes, los cofrecitos de los diputados podían ser surtidos generosamente cuando se necesitaba más su voto, incluso a los de oposición. Eso incluye los esfuerzos de los presidentes de la cámara baja por mantener “su popularidad” para ser reelectos.

El lujo de los diputados al Parlacen
Los 20 diputados que representan el país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) son en la práctica un premio de consolación para cuadros políticos que no alcanzan las candidaturas a las 190 curules del Congreso Nacional.

No se eligen directamente, sino que se distribuyen en función de los votos obtenidos por los partidos.

Es una representación simbólica, porque el Parlacen no tiene efectos vinculantes en ningún país.

Estos representantes reciben 2 mil dólares mensuales, cerca de 120 mil pesos. En la proyección de gastos para el 2021 tienen reservados $87 millones 427 mil 567, lo que dividido entre 20 arroja $4 millones 371 mil 378, entre 13 salarios un monto per cápita de $336 mil.

La diferencia podría estar en los pasajes y gastos de viaje y seguros que se les paga.
El Parlacen no aporta nada al país, aunque es una tribuna de interrelación con la dirección política de la región, lo que podría contribuir a una vinculación que ha llegado tardía para la RD, al igual que con los países de la Comunidad del Caribe, donde no ha logrado pasar de la categoría observador, siendo la mayor economía de la región caribeña.

De iniquidad e inequidad
Desde que se formalizó el actual esquema de barrilitos y cofrecitos, en la presidencia del Senado de Reinaldo Pared Pérez, en el 2004, la opinión pública los ha rechazado. Se supone que estaba llamado a sustituir la discreción de los repartos anteriores y que sería transparente el gasto, sujeto a rendición de cuentas. Pero eso no ha ocurrido.

No hay duda de que se trata de un subsidio para el clientelismo y el ventajismo de los legisladores, que en el caso de los senadores ha implicado el reparto de un promedio de $8.3 millones anuales, varios sobre 12 millones anuales, casi 50 millones de pesos en el período de 4 años.

Eso les da una ventaja para competir hasta contra sus propios compañeros de partido, que a la hora de perseguir candidaturas no disfrutan del menor financiamiento público.
Mucho más a quienes buscan sustituirlos desde otros partidos.

Es lo que se llama inequidad. Pero también es una iniquidad autoconferirse parte del presupuesto nacional para beneficio político personal y para familiares y relacionados.

A los barrilitos y otros financiamientos abusivos se atribuye, en parte, la estabilidad que tuvieron los senadores en las últimas dos décadas. En el 2010 el 84 por ciento de ellos, 27 de los 32, fueron reelectos, y por seis años. También el 74% de los diputados.

En el 2016 se repitió casi en similares proporciones. Para los comicios de este año el ventajismo fue barrido por la avalancha que sacó del poder al Partido de la Liberación Dominicana, que con sus aliados tenía 30, y ahora sólo tres del total están repitiendo.

El clamor contra los barrilitos y cofrecitos se ha generalizado y en la opinión pública se les tiene como símbolo de oprobio. Muchos de los electos este año, que saben lo difícil que es competir con los beneficiarios de ese financiamiento inconstitucional, han perdido la memoria y ahora quieren mantenerlos.

Pero con la grave crisis fiscal y económica, el clamor es tan fuerte que se preparan hasta paradas ante el Congreso y los partidos podrían verse forzados a intervenir. El desafío es mayor para los que ganaron las elecciones prometiendo un cambio político y ético.-

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Caasd dice que optimizará capacidad de planta La Zurza

Avatar

Publicado

en

La Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza, que costó US$120 millones, funciona en un 25% de su capacidad, pero las actuales autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) trabajan para conectar a sectores del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte, para aumentar su funcionamiento.

Así lo informó este viernes, el director de la Caasd, Felipe Suberví, quien encabezó un recorrido con periodistas por las instalaciones de la planta para explicar su funcionamiento y el impacto social y sanitario para la población.

Suberví informó que para mañana domingo, a partir de las 3:00 pm, el presidente Luis Abinader recorrerá el Ozama e Isabela para observar el grado de contaminación de esos afluentes y si todavía hay industrias que vierten sus residuos químicos en los principales acuíferos de Santo Domingo.

“El presidente Luis Abinader está muy interesado en resolver el problema de la contaminación del río Ozama y sus afluentes”, expresó el funcionario.

En cuanto a los lixiviados del vertedero de Duquesa que terminan el Isabela, dijo que la CAASD está en proceso de desarrollar un proyecto para su tratamiento, debido a que estos son de los residuos más contaminante de ese río.

Se trata de una obra que posee dos líneas de tratamiento, una para el agua y la otra para los lodos que son separados de ésta.

Mediante tubería de 48 pulgadas, que recorre seis kilómetros, y 1,200 metros en tubería de 36 pulgadas, las aguas son impulsadas por seis cárcamos, en la margen del Isabela y depurada en la Planta ubicada en la avenida Jacobo Majluta, en Santo Domingo Norte, donde se desarrolla todo el proceso previsto.

Junto al director de la CAASD estuvo también el ingeniero Luis Salcedo, uno de los expertos mejor capacitado del país en cuanto a operatividad y procesamiento del agua potable, quien mostró a los los procedimientos y funcionalidad de las maquinarias.

Aportes. El funcionario explicó que desde su inauguración la planta ha estado depurando aguas residuales y devolviendo aproximadamente 27 millones de galones de agua limpia por día, a los ríos Ozama e Isabela, en su primera etapa, y que una vez completada la segunda beneficiará a más de 450,000 habitantes ubicados al norte del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte.

Sostuvo que la estación no se limita a la recuperación de los ríos Ozama e Isabela, sino que, además, aporta a la salud incrementando los niveles de salubridad y al mismo tiempo, disminuyendo las enfermedades de origen hídrico.

Indicó que la obra forma parte del “Plan Maestro”, en donde se prevé la construcción y rehabilitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales (9 de ellas descargan en los ríos Isabela y Ozama, el saneamiento de 30 cañadas de las cuales 23 vierten en las referidas cuencas hidrográficas.

Dentro de los barrios beneficiados en esta primera etapa se encuentran: Cristo Rey, Villa Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, La Agustina, Los Jardines Del Norte, Ensanche Miraflores.

Asimismo, San Juan Bosco, 24 de abril, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, Ensanche Espaillat, Luperón, La Cañita, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas, Arroyoo Hondo.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Gestionan fondos no reembolsables

Avatar

Publicado

en

El Congreso comenzó la gestión de fondos no reembolsables de la cooperación internacional para fortalecer la fiscalización del Poder Legislativo y elevar la calidad de sus funciones desde un accionar más democrático.

Un primer paso de esta gestión ha sido el encuentro de trabajo sostenido por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y la viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, en la sede de este ministerio.

La viceministra Dotel, politóloga e investigadora de la democracia dominicana, contribuyó en esta reunión de trabajo a identificar las necesidades requeridas y las fuentes de fondos de cooperación no reembolsables para que el cuerpo de legisladores cuente con equipos técnicos adscritos que les permitan hacer mejores análisis sobre los proyectos de ley, lo cual incidirá en tomar mejores decisiones a favor de la población.

Dotel sugirió la firma de acuerdo interinstitucional entre el Congreso y el Ministerio de Economía, pues esta última entidad tiene la rectoría de los fondos no reembolsables.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.