Contactanos

Nacionales

Entidades proponen al abogado y economista José Guzmán como miembro de la Cámara de Cuentas

Avatar

Publicado

en

El Seibo. RD

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Federación de Junta de Vecinos de El Seibo, la Asociación de Pescadores de Sabana de la Mar y el Colegio de Abogados de la Provincia de El Seibo, entre otras organizaciones sociales, presentaron la propuesta para que el abogado y economista José Guzmán sea uno de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominica.

Además de las licenciaturas en leyes y economía, Guzmán tiene maestría en Gerencia y Productiva y Derecho Inmobiliario. Fue  subdirector de Impuestos Internos, habiendo creado y dirigido el Departamento de Control de esa institución. También fue subdirector ejecutivo  de la Autoridad Portuaria.

Otras posiciones que ha ocupado en la administración pública, son gerente del departamento de mercadeo y ventas de la Marmolería Nacional (CORDE), secretario de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de El Seibo, auxiliar de la Secretaria del Ayuntamiento Municipal de El Seibo y Técnico del Departamento de Cacao de la Secretaria de Estado de Agricultura. Esto junto a un dilatado ejercicio profesional en la vida privada.

Actualmente, Guzmán es Vicepresidente Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana.

Los promotores de la propuesta, para que Guzmán sea designado  miembro de la Cámara de Cuentas, informaron que, la semana próxima, otras organizaciones se sumarán a esta iniciativa.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Marcha Verde exige para elección Defensor del Pueblo se respete la institucionalidad

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo.- Marcha Verde exige que en la elección del Defensor del Pueblo se respete la institucionalidad establecida en la Constitución de la República y en la Ley 19-01, que será lo único que garantizara profundizar el Estado Social y de Derecho en el país.

Marcha Verde recuerda al país, que el Congreso de la República debió iniciar la elección del
Defensor del Pueblo en la legislatura agosto-enero 2018. Sin embargo, fue en mayo del 2019 que se realizó la primera convocatoria, se inscribieron en la misma 35 postulantes.

Dada la situación que vivía el Congreso, el Pleno aprobó una segunda postulación a partir del 15 de julio. En esta, se inscribieron 27 aspirantes para un total de 62 postulantes .

Marcha Verde aseguró que “Hoy hemos visto con sorpresa que el Pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión del miércoles 21 de octubre, aprobó el informe de gestión de la Comisión Especial designada en esta legislatura para la evaluación de los candidatos aspirantes a ocupar los cargos de Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos”.

Deploran la decisión de abrir un nuevo plazo por 30 días para recibir nuevas inscripciones, a partir del 26 de octubre hasta el 24 de noviembre, en vez de continuar el trabajo donde fue dejado por la comisión anterior, dando continuidad de Estado a este proceso, que según el propio Presidente de la Cámara Alfredo Pacheco “hizo un buen trabajo”.

“Esta decisión, nos hace preguntarnos ¿porque una nueva convocatoria? Es que se pretende utilizar la Defensoría del Pueblo para “pagar apoyos electorales” permitiendo que concluidos los procesos electorales de este año, aspirantes, que no lograron puestos electivos, que pertenecen o están comprometidos con organizaciones partidarias, se inscriban para participar en la elección de la Defensoría del pueblo?”

La Defensoría del Pueblo, debe ser un valioso instrumento para defender los derechos del ciudadano frente a la administración del Estado y a cualquier entidad prestadora de servicio público. No debe ser para “honrar” compromisos de campaña, ni acuerdos político-partidarios.

Marcha Verde plantea que esta nueva convocatoria es muy grave, ya que deja en evidencia el uso de la progresiva ausencia de voluntad política para garantizar que el manejo de las Altas Cortes sea asumido por profesionales independientes de los partidos políticos, que garanticen el adecentamiento del ejercicio de lo público.

Marcha Verde exige a la Cámara de Diputados garantizar un proceso de elección del Defensor del Pueblo transparente, objetivo, institucional. Cumplir con el el Art. 11 de la Ley 19-01 que dice “El Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia”.

La Defensoría del Pueblo, debe ser una figura que cumpla con los criterios y requisitos establecidos en la Ley.

Marcha Verde hace un llamado a los diputados para que no reiteren prácticas del pasado de
distribuirse como si fuera un pastel, las Altas Cortes. Es el momento de cambiar hacia prácticas que garanticen democracia y transparencia.

Marcha Verde asegura que continuará vigilante para que en el país las instituciones jueguen su rol. Le recuerda a los Diputados que “la Defensoría del Pueblo es fundamental que sea una autoridad independiente en sus funciones y con autonomía administrativa y presupuestaria.

Que se debe de manera exclusiva al mandato de la Constitución y las leyes.

Lo que le permitirá desempeñar su función esencial de “salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos”.

FUENTE: https://eldia.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Nelson Rudys Castillo Ogando denuncia Comisión Electoral del Colegio de Notarios pretende realizar elecciones ilegales

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo.-El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios doctor Nelson Rudys Castillo Ogando denunció que la Comisión Electoral que organiza las elecciones de ese gremio pretenden montar un proceso ilegal.

Dijo que la convocatoria original fue realizada en base a un reglamento derogado en el 2015 y declarado nulo por sentencia del Tribunal Superior Administrativo «y luego de una Fe de Errata pretenden aplicar un reglamento que ni siquiera ha sido aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo» como indica el artículo 8 de la ley notarial.

“Nosotros estamos reclamando que la única normativa vigente es la ley 140-15 y es la que tiene que regir el proceso eleccionario. El asunto es que la ley permite que todos los notarios inscritos en Colegio pertenecen a la Asamblea General y pueden ejercer el derecho al voto sin necesidad de pagar una cuota que alcanza los tres mil pesos para poder ejercer el sufragio lo que no se corresponde con la ley”, argumentó Castillo Ogando.

Agregó que “en una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo se dio la razón proclamando la nulidad de ese reglamento que fue derogado hace cinco años y no podemos ir a un proceso eleccionario con esa normativa derogada ni mucho menos con un reglamento que no sido promulgado”.

Nelson Rudys Castillo Ogando reclamó a la Comisión Electoral jugar el rol de árbitros de forma imparcial, organizando un proceso electoral basado en la ley 140-15, que es la que rige el Colegio Dominicano de Notarios.

“El Colegio se regía por estatutos cuando era una asociación privada incorporada, pero dejó de regirse por estatutos el 24 de febrero del 2005 cuando entró en vigencia la ley 89-05 que en su artículo 16 deroga y deja sin efecto el estatuto porque se convierte en una institución moral de carácter público, ya luego vino, en el 2015, la ley 140-15 que deroga esa ley 89-05 y consecuentemente deroga el reglamento y todo lo atinente a esa ley”, explicó.

“La única disposición normativa que regula el Colegio Dominicano de Notarios y la función notarial en este momento es la ley 140-15 y está pendiente de un reglamento de aplicación a la ley que debe ser elaborado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República (PGR), el Colegio de Notarios y el Archivo General de la Nación (AGN) porque son las autoridades competentes en la aplicación de la Ley. Una vez realizado ese reglamento de aplicación a la ley va al Poder Ejecutivo, se promulga y pasa ser parte del Derecho Positivo vigente, pero eso, después de cinco años, no se ha realizado”, agregó Castillo Ogando.

Fuente: https://eldia.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

El PLD, ante la tarea de encontrar candidato presidencial del 2024

Avatar

Publicado

en

De los tres principales partidos que se vislumbra terciarán para las elecciones presidenciales del 2024, el que tiene el mayor reto es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrá que definir quién encabezará la boleta debido a que su líder, Danilo Medina, está inhabilitado por la Constitución para presentarse de nuevo a la Presidencia.

Oferta Publicidad

Aunque falta mucho para que en los partidos llegue el momento de escoger su candidato presidencial, lo cierto es que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene al presidente Luis Abinader como mejor candidato pues no tiene impedimento constitucional para repostularse para un segundo mandato, todo dependerá del desarrollo de su gobierno y las circunstancias vinculadas a la crisis económica del Covid-19.

En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), este cuenta con el expresidente Leonel Fernández como su candidato natural para las próximas elecciones. Sin embargo, el PLD tendrá que empezar a definir el tema. Entre las figuras de primera línea para encabezar la boleta figuran el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, la exvicepresidenta, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Francisco Javier García. A la lista de los presidenciables se suman los exaspirantes Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro, así como Abel Martínez, alcalde de Santiago.

Los de mayor ventaja en la lista son, sin dudas, Castillo y Cedeño debido a que uno de los principales retos de un candidato presidencial es el nivel de conocimiento que tengan los electores, y ambos son conocidos. Castillo, porque fue el candidato del PLD en las pasadas elecciones y Cedeño, porque ha ocupado tres veces la boleta vicepresidencial de la organización y tuvo 16 años consecutivos de una gran exposición pública por su función de vicepresidenta por ocho años y primera dama, como esposa de Fernández.

Sin embargo, ambos tienen retos importantes por superar para reunir el perfil del candidato que necesita el PLD para competir con éxito desde la oposición.

Gonzalo tiene varios retos

En el caso de Castillo el pasado proceso electoral lo dejó marcado por las deficiencias que exhibió en los temas de la agenda nacional al punto que hizo la campaña sin participar en entrevistas ni ofrecer declaraciones públicas por lo que necesita superar ese problema.

El miembro del Comité Político del PLD además tiene que resolver los temas pendientes sobre acusaciones de corrupción durante su administración en el Ministerio de Obras Públicas, cuyo desenlace impactará en su futuro político.

La principal ventaja de Castillo, además de ser conocido por la población, es que es de la absoluta confianza de Medina, que incidirá en quien recaerá finalmente la candidatura del PLD si él no logra habilitarse para ser candidato, lo que luce poco probable.

Margarita Cedeño

En la pasada campaña, Cedeño incurrió en el error de solo trascender en la opinión pública cuando emitía declaraciones vinculadas a su esposo, que también fue candidato. De continuar su vínculo matrimonial y al mismo tiempo ir en la boleta de un partido distinto, parecería que mantiene esa relación porque es el principal valor político que conserva, si se toma en cuenta que no tiene estructura, no es de la confianza de Danilo ni cuenta con la plataforma del Estado que la benefició por 16 años seguidos.

Domínguez parece el mejor, pero…

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político, con amplia experiencia en el Estado por ocupar diversas posiciones en los gobiernos del PLD y además de que fue senador, es de las figuras más potable que tiene la organización para encabezar la boleta presidencial.

Aunque no cuenta con el nivel de conocimiento que si tienen Gonzalo y Margarita, Domínguez Brito es de los que aparece en las encuestas del PLD cuando se pregunta por los favoritos para candidato presidencial.

El exprocurador general de la República, es la figura del PLD con mejor imagen hacia fuera de la organización, sobre todo porque ha logrado separar su perfil público de la percepción de que los dirigentes del PLD fueron al Estado a convertirse en millonarios y de que son corruptos.

Aunque no tiene una estructura como la de Medina, la ha ido construyendo pues aspira a la candidatura presidencial del PLD desde el 2011 y, contrario a Gonzalo y Margarita, es un peledeísta que ha recorrido su ascenso en la organización desde los órganos de más bajo nivel hasta competir sin el apoyo de nadie al Comité Político y no pasó “por un pelo”, en los tiempos de dominio pleno de Leonel y Danilo.

Domínguez Brito no es de la confianza del líder del PLD, pero ha hecho un esfuerzo por hacer empatía con el sector de Medina, sin embargo, de la independencia y criterio propios del dirigente político, pocos tienen duda, por lo que habría que ver hasta qué punto esa variable podría perjudicarlo para alzarse con la candidatura presidencial si no cuenta con el apoyo del expresidente de la República.

Francisco Javier podría sorprender

Francisco Javier García, resalta por ser el jefe de campaña del PLD en los tiempos de los éxitos en las urnas. Sin embargo, ese record quedó cuestionado en el pasado proceso electoral cuando el PLD perdió el poder con el mismo dirigente dirigiendo la campaña. Es un miembro prominente del Comité Político y de la denominada OTAN, que tiene fama por incidir fuertemente en la organización junto a José Ramón (Monchy) Fadul.

El exministro de Turismo y buen orador, presentó su único proyecto presidencial en el 2013, cuando se propagó la idea de que Medina no se presentaría a la reelección. Declinó para apoyar al exmandatario y para las elecciones pasadas hizo causa común con quienes promovían una segunda reforma para la reelección de Medina.

Cuando Medina declinó se supo que tenía el traje listo para presentar su precandidatura, pero echó para atrás cuando se enteró del arranque de Gonzalo. García cuenta con gran legitimidad ante la base del PLD, en lo que lleva ventaja a Gonzalo, Domínguez Brito y Margarita.

En el marco del Congreso ha jugado un papel de bajo perfil, pero no sería sorpresa si el sagaz político se alza con la candidatura presidencial con el apoyo de Medina, en caso de que el expresidente no pueda imponer de nuevo a Gonzalo o alguien de su íntima confianza, que serían su primera opción.

Puede aparecer “un gallo tapado”, pero difícil

No se puede descartar que el futuro candidato del PLD aún no esté en la agenda pública, pero es poco probable. La organización debe elegir su candidato presidencial lo más temprano posible para que pueda competir con posibilidades de éxito. La historia política electoral enseña que mientras más temprano se definen la candidatura presidencial de los partidos más posibilidades de éxito, como ejemplo, dos botones. En el 2012, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) todo apuntaba a que el candidato sería Miguel Vargas, pero en una competencia cerrada se impuso Hipólito Mejía, lo que dejó una herida en ese partido que no pudo cerrar y en gran parte a eso se atribuye que perdiera las elecciones a pesar de que arrancó favorito en las encuestas. En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el 2016 y el 2020, temprano se supo que el candidato sería Luis Abinader y eso permitió a la organización acudir unificada. Ganó en el 2020 y aunque ese no fue el único factor que influyó, fue determinante.

Danilo
El expresidente Danilo Medina está inhabilitado por la Constitución para presentarse de nuevo a la Presidencia”

PLD
La organización debe elegir su candidato presidencial lo más temprano posible para que pueda competir con posibilidades de éxito”.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.