Contactanos

Nacionales

Operan de urgencia al José Enrique Sued, exalcalde de Santiago

Avatar

Publicado

en

Santiago, RD

Fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, en horas de la mañana de este domingo, el exalcalde de Santiago, José Enrique Sued.

El político fue afectado por fuertes dolores de apendicitis, que obligaron a su internamiento en la clínica Unión Médica del Norte.

Los especialistas procedieron a una operación, que según allegados a quien fue alcalde de Santiago, durante tres periodos, fue sin inconvenientes.

José Enrique Sued fue durante mucho tiempo una de las principales figuras del otrora poderoso Partido Reformista Social Cristiano, en esta provincia.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Botello dice no cometió acción vandálica ni agresión al Congreso

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Social Cristiano, Pedro Botello, dijo estar dispuesto asumir cualquier consecuencia tras la advertencia de que sería sometido a un juicio disciplinario por los altercados ocurridos este miércoles en el Congreso.

Oferta Publicidad

‘’No tenemos miedo a ningún tipo de sometimiento, porque no hemos cometido ninguna acción vandálica, no hemos cometido ninguna agresión contra el Congreso”, respondió el diputado a las advertencias del presidente de la Cámara de Diputados de que sería sometido a un juicio disciplinario por los daños ocasionados al hemiciclo durante una manifestación encabezada por el legislador.

Aseguró que su presencia en el día de ayer en las protestas de este miércoles fue lo que evitó un derramamiento de sangre y lamentó que se haya producido el incidente, en el que según él hubo intercambio de bombas lacrimógenas y piedras por la acción imprudente de un sargento de la Policía que supuestamente ordenó  dicha acción.

El diputado por La Romana expresó que seguirá su lucha, convocando a una nueva marcha el próximo miércoles.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Fulcar asegura el COVID 19 «no nos va a detener»

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Educación doctor Roberto Fulcar, aseguró este jueves que lo que ha hecho la pandemia del COVID-19 es «obligarnos a hacer lo que hace años debimos hacer”.

Fulcar ofreció estas declaraciones, tras la presentación de la propuesta pedagógica Aprendemos en Casa, una programación educativa fundamental para el año escolar 2020-2021 diseñada partiendo de las características de los niños, niñas y adolescentes, así como de las condiciones socioeconómicas que el coronavirus ha impuesto al país.

“Nosotros lo apostamos todo a lo que estamos haciendo y el COVID19 no nos va a detener. Esta es una apuesta al éxito con optimismo, ese es el porvenir, no hay que mirar hacia atrás.  Tenemos que garantizar una sólida unidad nacional. Lo que ha hecho la pandemia es obligarnos a hacer lo que hace años debimos hacer”, manifestó Fulcar.

El contenido de la estrategia Aprendemos en Casa se transmitirá por 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio con un tiempo diario de programación por niveles y ciclos educativos y las clases serán repetidas en diferentes horarios.

De su lado, Ligia Pérez viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, detalló que la estrategia Aprendemos en Casa tiene como propósito “Que los niños, niñas y adolescentes continúen aprendiendo desde sus hogares y junto a sus familias en base a la modalidad educativa a distancia».

Explicó que la misma define y refuerza el rol del docente en la educación no presencial, prioriza las competencias fundamentales del currículo dominicano, repasa un proceso pedagógico basado en cuadernillos impresos diseñados para promover las competencias fundamentales, recursos audiovisuales, aporta apoyo psicoemocional y garantiza la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad.

Pérez enfatizó en que “Esta estrategia promueve una participación más activa de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas”.

En la presentación de la estrategia estuvieron presentes Inka Mattila, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial y la exsecretaria de Educación Ligia Amada Melo.  También los viceministros, directores y otras autoridades del MINERD.

UNICEF, INICIA Educación, PNUD, ONU, ADP y la APMAE valoran la propuesta

Rosa Elcarte, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), valoró de forma positiva los materiales de que dispondrán estudiantes y profesores, y al respecto señaló que “Los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Debo felicitar al país por el esfuerzo que han hecho en lograr la cohesión para tener un año escolar exitoso en medio de esta pandemia del COVID19”.

Ángela Español, representante de INICIA Educación dijo que “los tiempos son muy difíciles, pero hemos visto en la dificultad la posibilidad de innovar. La fortaleza de la educación está en las estructuras de Educación y en ese propósito hemos ido creciendo”.

Mauricio Ramírez, representante del sistema de Naciones Unidas dijo que “Aprendemos en Casa apoya el cumplimiento de la agenda 20-30. Estamos comprometidos con la mejora de la educación en el día a día”.

Juan Núñez, primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores habló en representación del gremio “valoramos en su justa dimensión los esfuerzos que viene haciendo el ministerio de Educación para lograr el inicio del año escolar en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Hemos respaldado el inicio del año escolar en medio de estas condiciones porque lo peor sería no iniciar”.

“No debe quedarse un solo estudiante sin recibir docencia tenga o no conectividad. Cada familia debe asumir el reto de apoyar a sus hijos en estos momentos de dificultad”, dijo Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Tutores.

Los cuadernillos, serán el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 ejemplares con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”. Elaborados con el apoyo financiero de USAID.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Indrhi inicia plan de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició este miércoles el desarrollo de un plan de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en el país, denominado como el “Plan Hidrológico Nacional”.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, precisó que uno de los objetivos  del proyecto es la actualización del balance hídrico, explicando que  “revelará si nos estamos descapitalizando, si estamos despilfarrando los recursos hídricos”.

Asimismo, afirmó que se podrá determinar hasta dónde, el país tendrá certeza para satisfacer las necesidades de agua de las comunidades en sus diferentes cuencas hidrográficas.

Este programa, que contará con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que aportará el 80% de los $1,117,125 euros necesarios para iniciar con el plan, mientras que el Indrhi financiará el resto.

Durante el anuncio del proyecto se firmó el documento que formaliza la subvención de la AECID, fue rubricado por Caba Romano, la viceministra de cooperación internacional del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel Caraballo, y el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego.

Sobre el plan

El Plan Hidrológico Nacional tiene como objetivo general la gestión del recurso agua de manera eficiente  y sostenible. Los componentes definidos en el convenio de financiación son el levantamiento de la línea base, la formulación del plan y su socialización participativa mediante consultas públicas a los sectores usuarios del agua en las diferentes regiones hidrográficas.

Para la coordinación y ejecución del proyecto se creó una unidad de gestión, que trabajará con la oficina técnica de la AECID.

También conformó dos comités, uno bilateral integrado por representantes del Indrhi y del MEPyD, y el otro interinstitucional integrado por representantes del Consejo de Administración del Indrhi, del Viceministerio de Planificación del MEPyD y de la AECID, como observadora.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.