Contactanos

Nacionales

La ayuda se ha quedado en promesa para los afectados por la tormenta Laura en el sector La Yuca

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Luego de un mes y medio del paso de la tormenta tropical Laura, los afectados  en La Yuca del sector Los Ríos del Distrito Nacional, se sienten abandonados mientras esperan ser reubicados.

Kenia Sánchez fue una de las que perdió su casa producto de la crecida de la cañada que derrumbó el edificio de cuatro niveles donde residía junto a otras 14 personas.

Al trasladar su memoria  al día del derrumbe, la voz se le entrecortaba mientras relataba lo sucedido.“Es difícil recordar como desapareció lo que por 26 años nos costó tanto construir”, expresó al conversar con periodistas de LISTIN DIARIO este domingo.

Sánchez dijo que aún tiene la esperanza de agradecerle al presidente Luis Abinader cuando se materialice la ayuda que prometió el mandatario cuando acudió a la zona afectada por las lluvias: “Denme las gracias cuando yo les resuelva”, recordó la señora que les dijo Abinader.

Kenia y las otras familias afectadas alquilaron habitaciones en la zona, ya que tuvieron que marcharse de la iglesia donde se refugiaron inicialmente cuando quedaron a la intemperie.

Allí permanecieron por varias semanas a la espera de colchones, tanques de gas, estufas y otros utensilios que algunos políticos les ofrecieron cuando fueron al lugar de los hechos, incluyendo la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, señaló Sánchez.

Además, indicó que todo lo que tenía fue a base de esfuerzos que realizó durante todo esos años a base de dos trabajo, uno de ellos vender helados después que salía de su primer empleo.

“Cuando el sol se ponía en su buena a las tres de la tarde salía a vender helados para que la gente se refresque; si preguntas en esta zona acerca de la sierva que vendía helado te van a llevar donde vivo”, indicó afirmando con los puños.

La señora resaltó que en los primeros días las autoridades del Instituto Nacional de la Viviendas (INVI) se portaron “muy bien” con los afectados. Las raciones de comidas eran muy comunes en esos días y fueron quienes le suministraron el dinero del depositó para el alquilar de las casas, detalló.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

DICAN apresa hombre con presunta droga durante operativo en Sánchez Ramírez

Avatar

Publicado

en

 SANCHEZ RAMÍREZ.– La División Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN) informó este sábado sobre la realización de constantes operativos en diferentes municipios que componen esta parte geográfica del país, donde resultó apresado un hombre al que se le ocupó presunta droga.

El detenido fue identificado como Silfredo Junior Santos Castillo, apresado en el municipio de Fantino de la provincia y  a quien se le ocupó la cantidad de 77 gramos de presunta marihuana, 41 gramos de supuesta cocaína y más de 1 gramo de presunto crack, además de dinero en efectivo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Marcha Verde exige para elección Defensor del Pueblo se respete la institucionalidad

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo.- Marcha Verde exige que en la elección del Defensor del Pueblo se respete la institucionalidad establecida en la Constitución de la República y en la Ley 19-01, que será lo único que garantizara profundizar el Estado Social y de Derecho en el país.

Marcha Verde recuerda al país, que el Congreso de la República debió iniciar la elección del
Defensor del Pueblo en la legislatura agosto-enero 2018. Sin embargo, fue en mayo del 2019 que se realizó la primera convocatoria, se inscribieron en la misma 35 postulantes.

Dada la situación que vivía el Congreso, el Pleno aprobó una segunda postulación a partir del 15 de julio. En esta, se inscribieron 27 aspirantes para un total de 62 postulantes .

Marcha Verde aseguró que “Hoy hemos visto con sorpresa que el Pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión del miércoles 21 de octubre, aprobó el informe de gestión de la Comisión Especial designada en esta legislatura para la evaluación de los candidatos aspirantes a ocupar los cargos de Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos”.

Deploran la decisión de abrir un nuevo plazo por 30 días para recibir nuevas inscripciones, a partir del 26 de octubre hasta el 24 de noviembre, en vez de continuar el trabajo donde fue dejado por la comisión anterior, dando continuidad de Estado a este proceso, que según el propio Presidente de la Cámara Alfredo Pacheco “hizo un buen trabajo”.

“Esta decisión, nos hace preguntarnos ¿porque una nueva convocatoria? Es que se pretende utilizar la Defensoría del Pueblo para “pagar apoyos electorales” permitiendo que concluidos los procesos electorales de este año, aspirantes, que no lograron puestos electivos, que pertenecen o están comprometidos con organizaciones partidarias, se inscriban para participar en la elección de la Defensoría del pueblo?”

La Defensoría del Pueblo, debe ser un valioso instrumento para defender los derechos del ciudadano frente a la administración del Estado y a cualquier entidad prestadora de servicio público. No debe ser para “honrar” compromisos de campaña, ni acuerdos político-partidarios.

Marcha Verde plantea que esta nueva convocatoria es muy grave, ya que deja en evidencia el uso de la progresiva ausencia de voluntad política para garantizar que el manejo de las Altas Cortes sea asumido por profesionales independientes de los partidos políticos, que garanticen el adecentamiento del ejercicio de lo público.

Marcha Verde exige a la Cámara de Diputados garantizar un proceso de elección del Defensor del Pueblo transparente, objetivo, institucional. Cumplir con el el Art. 11 de la Ley 19-01 que dice “El Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia”.

La Defensoría del Pueblo, debe ser una figura que cumpla con los criterios y requisitos establecidos en la Ley.

Marcha Verde hace un llamado a los diputados para que no reiteren prácticas del pasado de
distribuirse como si fuera un pastel, las Altas Cortes. Es el momento de cambiar hacia prácticas que garanticen democracia y transparencia.

Marcha Verde asegura que continuará vigilante para que en el país las instituciones jueguen su rol. Le recuerda a los Diputados que “la Defensoría del Pueblo es fundamental que sea una autoridad independiente en sus funciones y con autonomía administrativa y presupuestaria.

Que se debe de manera exclusiva al mandato de la Constitución y las leyes.

Lo que le permitirá desempeñar su función esencial de “salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos”.

FUENTE: https://eldia.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Nelson Rudys Castillo Ogando denuncia Comisión Electoral del Colegio de Notarios pretende realizar elecciones ilegales

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo.-El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios doctor Nelson Rudys Castillo Ogando denunció que la Comisión Electoral que organiza las elecciones de ese gremio pretenden montar un proceso ilegal.

Dijo que la convocatoria original fue realizada en base a un reglamento derogado en el 2015 y declarado nulo por sentencia del Tribunal Superior Administrativo «y luego de una Fe de Errata pretenden aplicar un reglamento que ni siquiera ha sido aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo» como indica el artículo 8 de la ley notarial.

“Nosotros estamos reclamando que la única normativa vigente es la ley 140-15 y es la que tiene que regir el proceso eleccionario. El asunto es que la ley permite que todos los notarios inscritos en Colegio pertenecen a la Asamblea General y pueden ejercer el derecho al voto sin necesidad de pagar una cuota que alcanza los tres mil pesos para poder ejercer el sufragio lo que no se corresponde con la ley”, argumentó Castillo Ogando.

Agregó que “en una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo se dio la razón proclamando la nulidad de ese reglamento que fue derogado hace cinco años y no podemos ir a un proceso eleccionario con esa normativa derogada ni mucho menos con un reglamento que no sido promulgado”.

Nelson Rudys Castillo Ogando reclamó a la Comisión Electoral jugar el rol de árbitros de forma imparcial, organizando un proceso electoral basado en la ley 140-15, que es la que rige el Colegio Dominicano de Notarios.

“El Colegio se regía por estatutos cuando era una asociación privada incorporada, pero dejó de regirse por estatutos el 24 de febrero del 2005 cuando entró en vigencia la ley 89-05 que en su artículo 16 deroga y deja sin efecto el estatuto porque se convierte en una institución moral de carácter público, ya luego vino, en el 2015, la ley 140-15 que deroga esa ley 89-05 y consecuentemente deroga el reglamento y todo lo atinente a esa ley”, explicó.

“La única disposición normativa que regula el Colegio Dominicano de Notarios y la función notarial en este momento es la ley 140-15 y está pendiente de un reglamento de aplicación a la ley que debe ser elaborado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República (PGR), el Colegio de Notarios y el Archivo General de la Nación (AGN) porque son las autoridades competentes en la aplicación de la Ley. Una vez realizado ese reglamento de aplicación a la ley va al Poder Ejecutivo, se promulga y pasa ser parte del Derecho Positivo vigente, pero eso, después de cinco años, no se ha realizado”, agregó Castillo Ogando.

Fuente: https://eldia.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.