Contactanos

Nacionales

Investigan asignación de apartamentos construidos por el INVI en Sabana de la Mar y Miches

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial designada para investigar la asignación de los edificios de apartamentos construidos por  el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y el municipio de Miches, provincia El Seibo, se trasladó  a esas demarcaciones para conocer la realidad de las denuncias sobre supuestas irregularidades en la entrega de los inmuebles.

La visita se realizó en el marco del estudio del proyecto de resolución de autoría de los senadores Franklin Romero(Darte), y Cristóbal Castillo (Hato Mayor), a raíz de denuncias de supuestas irregularidades en la adjudicación de las viviendas.

Los senadores también evaluaron la condición de la estructura física de las edificaciones y  servicios básicos a los que tienen reciben.

“Estos apartamentos se entregaron a pocos días de terminar la gestión del gobierno pasado y lo hicieron sin terminarlos adecuadamente, aquí no hay Agua, ni luz, tampoco alcantarillado; por esa razón estamos realizando esta verificación, hemos encontrado apartamentos que no están habitados y otros que sí lo están”, dijo Cristóbal Castillo,  miembro de la Comisión.

El mismo proceso se realizó en un proyecto habitacional integrado por 111 apartamentos ubicados en el sector El Cuatro del municipio de Miches en la provincia El Seibo, donde los habitantes permitieron sin ningún inconveniente que los legisladores realizaran su trabajo.

“Aquí la gran mayoría de apartamentos están habitados legalmente, en algunos viven deportistas, mientras otros supuestamente pertenecen a personas que no están viviendo en ellos y así sucesivamente. Estamos cumpliendo con un mandato de la constitución que nos da facultad para legislar, fiscalizar y representar.    Aquí estamos fiscalizando, esto a raíz de las denuncias de que algunos apartamentos se entregaron de manera irregular, y para velar que todo esté en orden se creó esta comisión”, expresó Santiago José Zorrilla, presidente de la Comisión y vicepresidente del Senado de la República.

EL proyecto de resolución  tiene como objetivo investigar los criterios utilizados para la asignación  de varios proyectos de apartamentos construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en las provincias Duarte, Hato Mayor y El Seibo. Los proponentes fueron Franklin Romero y Cristóbal Castillo.

Para el estudio de esta propuesta, la comisión celebró su primera reunión en fecha jueves 27 de Agosto del año en curso donde se estableció un cronograma de trabajo.

Además de los senadores Santiago José Zorrilla y Cristóbal Castillo, estuvieron presentes en el descenso, representantes del INVI, así como los alcaldes de Sabana de la Mar y Miches.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Advierten pérdida de empleos por suspensión del desayuno escolar

Avatar

Publicado

en

El modelo de alimentación escolar, que implicaba desayuno, almuerzo y merienda, motivó a pequeños empresarios a desarrollar emprendimientos para procesar líquidos, como la leche, dinamizando los empleos locales y las fuentes fijas de ingresos para agricultores y ganaderos.

El embate de la pandemia Covid-19, que llevó al cierre de los planteles escolares, ha golpeado significativamente esos proyectos, dejando a cientos de personas sin empleos, la inversión en riesgo y los agroproductores con sus ingresos reducidos.

Agroindustrial Los Ángeles es una muestra elocuente de lo anteriormente expuesto. Antes de su instalación, los productores de leche comercializaban el líquido fuera de la zona, pero con la planta en la localidad mejoraron costos e ingresos y motivaron la creación de empleos directos fijos.

“Nuestra empresa emplea a 160 personas, debido a la suspensión del programa de desayuno escolar por razones de la pandemia, a partir del mes de agosto, tuvimos que suspender de manera temporal alrededor del 50% de los empleados. De continuar la situación nos veremos obligados a terminar el contrato de trabajo de los mismos”, relata Celida Leonardo, responsable de la planta.

Desde su óptica, es necesario retomar la alimentación escolar, no sólo por la nutrición de los estudiantes, que está en declive, sino por la preservación de los empleos y el reimpulso de la actividad productiva a nivel local.

En la misma zona Este, Coopaghama -una cooperativa de ganaderos- está golpeada por las vicisitudes desde la suspensión de la alimentación escolar.

“Con relación a los empleados, se mantuvieron suspendidos desde abril a septiembre unos 29, y ya para septiembre nos vimos en la necesidad de terminar el contrato laboral con unos 23, y actualmente tenemos activos unos 20, empleados, muchos con jornadas de trabajo reducidas”, Angela Maldonado, líder de las cooperativas.

Tanto Leonardo como Maldonado piden valorar la posibilidad de un modelo semipresencial en las escuelas, con el debido protocolo y los controles para la prevención del virus, con lo cual se garantiza la efectividad de la enseñanza y se retomaría la alimentación escolar.

“Todas las empresas estamos sufriendo la recesión que ha causado la pandemia, primero por la salida a destiempo del programa de alimentación escolar y ahora por el retraso y la incertidumbre de servir raciones pasteurizadas”, indica Leonardo.

Por su lado, Maldonado indicó: “Con la producción y la cadena de suministro que teníamos se ha logrado también el desarrollo de otras comunidades, ya que estas, a través de su producción, generan empleos y contribuyen a la dinamización de la economía de muchas familias”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno presenta programa de reinserción juvenil

Avatar

Publicado

en

 El gobierno a través del gabinete de políticas sociales anunció el inicio de un plan piloto que procura de insertar en el mundo labora y social a los jóvenes con edades entre 14 y 24 años de edad.

Tony Peña Guaba afirmó que la iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos de 500 de sectores pobres del gran Santo Domingo.

Tras la firma del convenio, el presidente Luis Abinader destacó la importancia de invertir en la juventud y agregó que la iniciativa cuenta con todo el respaldo del gobierno.

El plan piloto se desarrollará los componentes capacitación y empleos, participación y coheción social, deportes, recreación y cultura; y prestaciones y beneficios.

Además del gobierno, el plan piloto cuenta con el apoyo de diferentes entidades de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Salud Pública llama a presentar ofertas para la compra del medicamento contra el Covid-19 Remdesivir

Avatar

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública hizo un llamado para que los interesados presenten sus ofertas para la compra del medicamento Remdesivir 100 miligramos, aprobado recientemente por la FDA de Estados Unidos.

La publicación se realiza a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron el Remdesivir  el pasado jueves, siendo el primer fármaco para tratar el COVID-19. Es un antiviral que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados.

El medicamento, que Gilead Sciences Inc., con sede en California, llama Veklury, redujo el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio en un estudio en gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud.

Había sido autorizado para su uso en casos de emergencia desde la primavera, y ahora se ha convertido en el primer fármaco en obtener la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar el COVID-19.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.