Contactanos

Nacionales

Enfrentamiento entre el PLD y el PRM marca semana en Rep. Dominicana

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno y el opositor de la Liberación Dominicana, se enfrentaron en la semana que concluye hoy, luego de la acusación del presidente Luis Abinader, contra los segundos por su mala gestión en el gobierno.

Aunque los pronunciamientos del jefe de Estado se produjeron días atrás, el martes fue cuando la tolda morada sacó su artillería para responder en una rueda de prensa en la cual un equipo técnico se presentó con un gran volumen de información, sobre todo económica, para destacar los resultados de la gestión de gobierno del PLD durante los últimos años.

Los exfuncionarios del pasado gobierno rechazaron las acusaciones del presidente Abinader y dijeron que durante el mandato de Danilo Medina, fueron garantizados el bienestar y la estabilidad al país.

«Contrario a lo ocurrido en los años 2003 y 1985», etapa en la cual gobernó el Partido Revolucionario Dominicano, del cual salió el PRM.

El exministro de Economía Juan Ariel Jiménez, quien fungió como vocero del equipo técnico, advirtió que la trayectoria de endeudamiento llevada a cabo por el gobierno de Abinader, en unos dos o tres años, superará los ochos de Medina.

Asimismo, explicó que durante el mandato del PLD de 2012 a 2019 el país tuvo un crecimiento promedio del seis por ciento, el más alto de América Latina y el mayor de República Dominicana en los últimos 40 años.

Otro argumento utilizado en defensa de la anterior administración se refiere a que la pobreza bajó en un 19 por ciento y la pobreza extrema, la cual antes afectaba a casi 10 de cada 100 personas, descendió a tres de cada 100.

Finalmente, el exministro Jiménez sostuvo que «el pasado equipo económico dejó unos mil 100 millones de dólares disponibles a ser usados por la nueva administración, de ellos 750 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, 500 ya aprobados por el Congreso Nacional».

A partir de este momento, de un bando y otro se escuchan argumentos los cuales en muchas ocasiones dejan más oscuridad que otra cosa.

Fuente: https://almomento.net

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El PLD, ante la tarea de encontrar candidato presidencial del 2024

Avatar

Publicado

en

De los tres principales partidos que se vislumbra terciarán para las elecciones presidenciales del 2024, el que tiene el mayor reto es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrá que definir quién encabezará la boleta debido a que su líder, Danilo Medina, está inhabilitado por la Constitución para presentarse de nuevo a la Presidencia.

Oferta Publicidad

Aunque falta mucho para que en los partidos llegue el momento de escoger su candidato presidencial, lo cierto es que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene al presidente Luis Abinader como mejor candidato pues no tiene impedimento constitucional para repostularse para un segundo mandato, todo dependerá del desarrollo de su gobierno y las circunstancias vinculadas a la crisis económica del Covid-19.

En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), este cuenta con el expresidente Leonel Fernández como su candidato natural para las próximas elecciones. Sin embargo, el PLD tendrá que empezar a definir el tema. Entre las figuras de primera línea para encabezar la boleta figuran el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, la exvicepresidenta, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Francisco Javier García. A la lista de los presidenciables se suman los exaspirantes Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro, así como Abel Martínez, alcalde de Santiago.

Los de mayor ventaja en la lista son, sin dudas, Castillo y Cedeño debido a que uno de los principales retos de un candidato presidencial es el nivel de conocimiento que tengan los electores, y ambos son conocidos. Castillo, porque fue el candidato del PLD en las pasadas elecciones y Cedeño, porque ha ocupado tres veces la boleta vicepresidencial de la organización y tuvo 16 años consecutivos de una gran exposición pública por su función de vicepresidenta por ocho años y primera dama, como esposa de Fernández.

Sin embargo, ambos tienen retos importantes por superar para reunir el perfil del candidato que necesita el PLD para competir con éxito desde la oposición.

Gonzalo tiene varios retos

En el caso de Castillo el pasado proceso electoral lo dejó marcado por las deficiencias que exhibió en los temas de la agenda nacional al punto que hizo la campaña sin participar en entrevistas ni ofrecer declaraciones públicas por lo que necesita superar ese problema.

El miembro del Comité Político del PLD además tiene que resolver los temas pendientes sobre acusaciones de corrupción durante su administración en el Ministerio de Obras Públicas, cuyo desenlace impactará en su futuro político.

La principal ventaja de Castillo, además de ser conocido por la población, es que es de la absoluta confianza de Medina, que incidirá en quien recaerá finalmente la candidatura del PLD si él no logra habilitarse para ser candidato, lo que luce poco probable.

Margarita Cedeño

En la pasada campaña, Cedeño incurrió en el error de solo trascender en la opinión pública cuando emitía declaraciones vinculadas a su esposo, que también fue candidato. De continuar su vínculo matrimonial y al mismo tiempo ir en la boleta de un partido distinto, parecería que mantiene esa relación porque es el principal valor político que conserva, si se toma en cuenta que no tiene estructura, no es de la confianza de Danilo ni cuenta con la plataforma del Estado que la benefició por 16 años seguidos.

Domínguez parece el mejor, pero…

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político, con amplia experiencia en el Estado por ocupar diversas posiciones en los gobiernos del PLD y además de que fue senador, es de las figuras más potable que tiene la organización para encabezar la boleta presidencial.

Aunque no cuenta con el nivel de conocimiento que si tienen Gonzalo y Margarita, Domínguez Brito es de los que aparece en las encuestas del PLD cuando se pregunta por los favoritos para candidato presidencial.

El exprocurador general de la República, es la figura del PLD con mejor imagen hacia fuera de la organización, sobre todo porque ha logrado separar su perfil público de la percepción de que los dirigentes del PLD fueron al Estado a convertirse en millonarios y de que son corruptos.

Aunque no tiene una estructura como la de Medina, la ha ido construyendo pues aspira a la candidatura presidencial del PLD desde el 2011 y, contrario a Gonzalo y Margarita, es un peledeísta que ha recorrido su ascenso en la organización desde los órganos de más bajo nivel hasta competir sin el apoyo de nadie al Comité Político y no pasó “por un pelo”, en los tiempos de dominio pleno de Leonel y Danilo.

Domínguez Brito no es de la confianza del líder del PLD, pero ha hecho un esfuerzo por hacer empatía con el sector de Medina, sin embargo, de la independencia y criterio propios del dirigente político, pocos tienen duda, por lo que habría que ver hasta qué punto esa variable podría perjudicarlo para alzarse con la candidatura presidencial si no cuenta con el apoyo del expresidente de la República.

Francisco Javier podría sorprender

Francisco Javier García, resalta por ser el jefe de campaña del PLD en los tiempos de los éxitos en las urnas. Sin embargo, ese record quedó cuestionado en el pasado proceso electoral cuando el PLD perdió el poder con el mismo dirigente dirigiendo la campaña. Es un miembro prominente del Comité Político y de la denominada OTAN, que tiene fama por incidir fuertemente en la organización junto a José Ramón (Monchy) Fadul.

El exministro de Turismo y buen orador, presentó su único proyecto presidencial en el 2013, cuando se propagó la idea de que Medina no se presentaría a la reelección. Declinó para apoyar al exmandatario y para las elecciones pasadas hizo causa común con quienes promovían una segunda reforma para la reelección de Medina.

Cuando Medina declinó se supo que tenía el traje listo para presentar su precandidatura, pero echó para atrás cuando se enteró del arranque de Gonzalo. García cuenta con gran legitimidad ante la base del PLD, en lo que lleva ventaja a Gonzalo, Domínguez Brito y Margarita.

En el marco del Congreso ha jugado un papel de bajo perfil, pero no sería sorpresa si el sagaz político se alza con la candidatura presidencial con el apoyo de Medina, en caso de que el expresidente no pueda imponer de nuevo a Gonzalo o alguien de su íntima confianza, que serían su primera opción.

Puede aparecer “un gallo tapado”, pero difícil

No se puede descartar que el futuro candidato del PLD aún no esté en la agenda pública, pero es poco probable. La organización debe elegir su candidato presidencial lo más temprano posible para que pueda competir con posibilidades de éxito. La historia política electoral enseña que mientras más temprano se definen la candidatura presidencial de los partidos más posibilidades de éxito, como ejemplo, dos botones. En el 2012, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) todo apuntaba a que el candidato sería Miguel Vargas, pero en una competencia cerrada se impuso Hipólito Mejía, lo que dejó una herida en ese partido que no pudo cerrar y en gran parte a eso se atribuye que perdiera las elecciones a pesar de que arrancó favorito en las encuestas. En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el 2016 y el 2020, temprano se supo que el candidato sería Luis Abinader y eso permitió a la organización acudir unificada. Ganó en el 2020 y aunque ese no fue el único factor que influyó, fue determinante.

Danilo
El expresidente Danilo Medina está inhabilitado por la Constitución para presentarse de nuevo a la Presidencia”

PLD
La organización debe elegir su candidato presidencial lo más temprano posible para que pueda competir con posibilidades de éxito”.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Idecoop impulsará nuevas cooperativas

Avatar

Publicado

en

El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, afirmó ayer que trabajará para mejorar el sector cooperativo del país, impulsará la creación de nuevas cooperativas y fortalecerá la entidad.

Franco habló en esos términos al finalizar una misa en la parroquia San Antonio de Padua para commemorar el 57 Aniversario de la creación de la institución y la celebración del mes del Cooperativismo.

Asimismo presentó una nueva imagen y línea gráfica de la cooperativa.

Durante su discurso, Franco expresó que el Idecoop necesita un cambio y que la nueva imagen la mostrará como una empresa moderna dejando su compromiso histórico con los principios del cooperativismo y su identidad, como forma de impulsar el renacimiento de la institución que regula el sector cooperativo dominicano.

Igualmente dijo que la entidad está en toda la disposición de seguir ayudando a la creación de nuevas cooperativas y expresó su gratitud a la memoria de los forjadores de los valores del cooperativismo que creyeron en organizar a la sociedad sobre la base de códigos de inclusión social, convivencia, civilización y hermandad.

La presentación de la nueva imagen y línea gráfica estuvo a cargo de Bienvenido Somón, Publicista y Consultor del Idecoop.

En la misa y en la presentación de la nueva imagen estuvieron presentes funcionarios del Idecoop, representantes de las cooperativas nacionales, además de invitados.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Luis Abinader: LA democracia será más plena, transparente y justa

Avatar

Publicado

en

Luego de firmar ayer la Declaración de Chapultepec, el presidente Luis Abinader Corona se comprometió a hacer que desde su gobierno la democracia dominicana sea “más plena, más transparente, más justa y más libre”.

Oferta Publicidad

Dijo que el mejor antídoto para los abusos de poder, que no son exclusivos de los regímenes autoritarios sino que también se dan en las democracias, es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad.

“El periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación”, enfatizó.

Agregó que mantener una sociedad libre solo es posible mediante la libre expresión y circulación de ideas, teniendo un periodismo independiente, y respetando la crítica “ordenada y razonada”.

“El poder tiene que saber que la crítica ordenada y razonada, que solo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, es fundamental porque si ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”, subrayó el Mandatario.

La Declaración de Chapultepec es un documento que data del año 1994, y contiene diez principios que procuran, sobre todo, el respeto a la libertad de prensa y emisión del pensamiento, y condenan los abusos a los periodistas y a los medios de comunicación. En la actualidad ha sido firmado por los principales jefes de Estado de los países del hemisferio occidental.

El presidente de la República dijo que cuando bajo cualquier pretexto se cercena la libertad de prensa, desaparecen las demás libertades.

Lamentó que en nuestro continente todavía hayan gobiernos que reniegan de las libertades , especialmente las que se relacionan con la expresión, y de que aún “delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan a periodistas, en muchos casos con absoluta impunidad”.

“El periodismo en América Latina es, con demasiada frecuencia, una profesión heroica que puede llegar a salirle muy cara a quien la ejerce. Pero hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: el de la libertad y la democracia”, puntualizó diciendo el presidente Abinader tras la firma del documento que de forma virtual, hizo conjuntamente con el presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cristopher Barnes en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional.

Asistentes. En el acto de firma estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; Miguel Franjul, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y director del Listín Diario; Persio Maldonado, presidente de la Sociaedad Dominicana de Diarios (SDD) y director de El Nuevo Diario; Inés Aizpún, directora de Diario Libre, y José Monegro, director del periódico El Día. También asistieron el ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza; la vocera Milagros Germán, y el director de Prensa, Daniel García Archibald, entre otros.

Los principios
La declaración establece que una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. “No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”. Entre sus principios establece que no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.