Contactanos

Nacionales

En la ribera Ozama están “tranquilos” ante alerta verde por inundaciones

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Los residentes de la ribera del Ozama se mantienen “tranquilos y normal” a pesar de las posibles inundaciones que se pronosticaron para este fin de semana provocadas por la incidencia de una onda tropical y una vaguada.

Algunos de los que allí viven, realizaban los quehaceres de la casa ajenos a las alertas emitidas por el Centro de Operaciones y Emergencia (COE) el cual informó que hay 13 provincias en alerta verde por las lluvias que provocará el fenómeno natural.

Un señor identificado como Esteban Taveras dijo a periodistas de LISTIN DIARIO que ya están acostumbrados a esas alertas, razón por la cual no lo sorprende las advertencias de lluvias ni una posible crecida del río.

Taveras señaló que el río cuando crece penetra en el patio de su vivienda forrado de planchas de cinc y tablas, muchas veces ha tenido que huir, pero hoy sábado no tiene esos planes, rectificó.

En ese momento, Taveras se disponía a soplar un fogón que acaba de armar para cocinar algo y comer junto a cinco niños que lo rodeaban. Estos últimos jugaban descalzos alrededor de un tanque de agua.

Otros pobladores lavaban y limpiaban como si fuera un día normal, sin dar importancia a los informes meteorológicos.

También, los barcos de pesca de la zona permanecían amontonados y las aguas del río Ozama totalmente turbias con la presencias de las ligas.

Algunos pescadores desenredaban la red de pescar, a lo mejor para aventuras en las corrientes.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gestionan fondos no reembolsables

Avatar

Publicado

en

El Congreso comenzó la gestión de fondos no reembolsables de la cooperación internacional para fortalecer la fiscalización del Poder Legislativo y elevar la calidad de sus funciones desde un accionar más democrático.

Un primer paso de esta gestión ha sido el encuentro de trabajo sostenido por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y la viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, en la sede de este ministerio.

La viceministra Dotel, politóloga e investigadora de la democracia dominicana, contribuyó en esta reunión de trabajo a identificar las necesidades requeridas y las fuentes de fondos de cooperación no reembolsables para que el cuerpo de legisladores cuente con equipos técnicos adscritos que les permitan hacer mejores análisis sobre los proyectos de ley, lo cual incidirá en tomar mejores decisiones a favor de la población.

Dotel sugirió la firma de acuerdo interinstitucional entre el Congreso y el Ministerio de Economía, pues esta última entidad tiene la rectoría de los fondos no reembolsables.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

ADN entrega Parque Iberoamérica remozado

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO. La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dejó inaugurado este sábado el remozamiento del Parque Iberoamérica, ubicado en la calle César Nicolás Penson del sector La Esperilla.

Durante el evento, se destacó que al área de recreación se le incluyó la extensión de la verja perimetral, reparación de puertas y baños, diseño y plantación de jardineras, retiro de furgones y asfaltado del parqueo.  Asimismo, fueron pintadas y arregladas las máquinas del área de gimnasio, los postes de luz, contenes, puentes, bancos y barandillas.

Además, el ADN indicó que se restauró la Cueva Santa Ana, se instaló un sistema de riego y se colocaron dispensadores de fundas de desechos de Mascotas.

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.

Según informaciones servidas por autoridades deL ADN, otro aspecto destacable fue la colocación de paso peatonal en las calles paralelas y la construcción e instalación de portones en las entradas de las vías Cesar Nicolás Penson (Conservatorio), Ricardo Robles (mormones) y la avenida Simón Bolívar.

Durante el acto de inauguración, la alcaldesa Carolina Mejía hizo un reconocimiento a varias personalidades, como Ramón Hipólito Mejía, Natalia Franch, Eladio Fernández, Andrés Zaglul, José Rafael Contreras. Así como al Jardín Botánico, ARPA y el regidor Mario Sosa, quienes formaron parte de esta iniciativa.

La entrega del remozamiento del parque, contó con la asistencia del vicealcalde Stalin Alcántara; el secretario general del cabildo, Hugo Beras; el director de Proyectos Especiales, Miguel Arturo Logroño y otras autoridades municipales. Igualmente estuvieron presentes Bingene Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos de La Esperilla y Montse Puigbo, miembro de la referida Junta y el personal que labora en el mismo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Advierten pérdida de empleos por suspensión del desayuno escolar

Avatar

Publicado

en

El modelo de alimentación escolar, que implicaba desayuno, almuerzo y merienda, motivó a pequeños empresarios a desarrollar emprendimientos para procesar líquidos, como la leche, dinamizando los empleos locales y las fuentes fijas de ingresos para agricultores y ganaderos.

El embate de la pandemia Covid-19, que llevó al cierre de los planteles escolares, ha golpeado significativamente esos proyectos, dejando a cientos de personas sin empleos, la inversión en riesgo y los agroproductores con sus ingresos reducidos.

Agroindustrial Los Ángeles es una muestra elocuente de lo anteriormente expuesto. Antes de su instalación, los productores de leche comercializaban el líquido fuera de la zona, pero con la planta en la localidad mejoraron costos e ingresos y motivaron la creación de empleos directos fijos.

“Nuestra empresa emplea a 160 personas, debido a la suspensión del programa de desayuno escolar por razones de la pandemia, a partir del mes de agosto, tuvimos que suspender de manera temporal alrededor del 50% de los empleados. De continuar la situación nos veremos obligados a terminar el contrato de trabajo de los mismos”, relata Celida Leonardo, responsable de la planta.

Desde su óptica, es necesario retomar la alimentación escolar, no sólo por la nutrición de los estudiantes, que está en declive, sino por la preservación de los empleos y el reimpulso de la actividad productiva a nivel local.

En la misma zona Este, Coopaghama -una cooperativa de ganaderos- está golpeada por las vicisitudes desde la suspensión de la alimentación escolar.

“Con relación a los empleados, se mantuvieron suspendidos desde abril a septiembre unos 29, y ya para septiembre nos vimos en la necesidad de terminar el contrato laboral con unos 23, y actualmente tenemos activos unos 20, empleados, muchos con jornadas de trabajo reducidas”, Angela Maldonado, líder de las cooperativas.

Tanto Leonardo como Maldonado piden valorar la posibilidad de un modelo semipresencial en las escuelas, con el debido protocolo y los controles para la prevención del virus, con lo cual se garantiza la efectividad de la enseñanza y se retomaría la alimentación escolar.

“Todas las empresas estamos sufriendo la recesión que ha causado la pandemia, primero por la salida a destiempo del programa de alimentación escolar y ahora por el retraso y la incertidumbre de servir raciones pasteurizadas”, indica Leonardo.

Por su lado, Maldonado indicó: “Con la producción y la cadena de suministro que teníamos se ha logrado también el desarrollo de otras comunidades, ya que estas, a través de su producción, generan empleos y contribuyen a la dinamización de la economía de muchas familias”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.