ADODEP solicita MINERD garantice Educación Física y Actividad Física en la modalidad elegida para el año escolar

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con el objetivo de contribuir al debate sobre el reinicio del año escolar 2020-2021, la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) solicitó al Ministerio de Educación (MINERD) no dejar fuera de las asignaturas que se vayan a implementar la Educación Física y la Actividad Física.

La entidad sin fines de lucro consideró que los retos que están sobre la mesa debido a la pandemia del coronavirus pueden servir como una oportunidad para que la Educación Física juegue un papel determinante en la modalidad educativa que se defina.

“Es preciso puntualizar que la Educación Física es más que movimiento y tiene un alto componente formativo sobre la higiene y cuidado del cuerpo del niño, niña y adolescente que como hemos visto son recomendaciones sanitarias para prevenir el virus”, resaltó Richard Martinez, vicepresidente de ADODEP.

Martinez propuso que se diseñe un programa con una carga académica básica sobre la Educación Física y la Actividad Física que pueda ser implementada a distancia en las plataformas digitales o de radio y televisión educativa que apruebe el Consejo Nacional de Educación.

Al hacer la solicitud, ADODEP también resaltó que hacer actividad física durante la pandemia utilizando las herramientas tecnológicas ayudará a mantener en buen estado la salud física, mental y emocional de los casi tres millones de estudiantes del sector público y privado que están convocados para iniciar el próximo año escolar.

Asimismo, ADODEP explicó que, con incluir la Educación Física y la Actividad Física, se estará dando cumplimiento al mandato plasmado en los artículos 63 y 65 de la Constitución Dominicana que indica que los centros educativos deben fomentar e incentivar ambos componentes que son vitales para el desarrollo integral de los estudiantes.

Por su lado, el vicepresidente de ADODEP expresó: “ Es el momento oportuno para que las autoridades del sistema educativo dominicano puedan darle el valor a la Educación Física que nunca ha tenido como instrumento de desarrollo de la niñez.

Con nuestra propuesta buscamos unir esfuerzos con la asociación de padres, el personal docente, una alianza público privada y la sociedad en sentido general con la intención de generar la conciencia de lo necesario del uso pedagógico de la Educación Física en estos momentos de crisis sanitaria. Sabemos la amplia brecha digital que existe en nuestro país, pero con un esfuerzo unánime podemos conseguir que nuestros niños reciban tal como lo establece la UNESCO la Educación Física para su desarrollo integral.

La Asociación Dominicana del Derecho Deportivo ADODEP tiene entre sus objetivos luchar por el fortalecimiento del sistema educativo dominicano y la Educación Física juega un papel de primer orden para tener un verdadero sistema educativo público, donde se encuentran la gran mayoría de los estudiantes dominicanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...