RD ha registado cifras récords de pasajeros transportados y operaciones aéreas en últimos tres años

Santo Domingo.-El presidente Junta de Aviación Civil (JAC) Luis Ernesto Camilo reveló que durante su gestión 2016-2020 la República Dominicana alcanzó la firma de 35 nuevos Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) con igual cantidad de países y muchos logros importante para el desarrollo del turismo y la aviación en el país.

El funcionario dijo que gracias a la firma de estos acuerdos, en los últimos tres años el país ha registrado cifras récords en aumento de pasajeros transportados y operaciones aéreas consolidándose como destino turístico mundial.

“La conectividad en el transporte aéreo contribuye a la dinamización de la economía y del comercio, a la generación de divisas, a la creación de empleos calificados, con un alto impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB), resultado de la apertura de rutas y mercados, el ingreso de nuevas aerolíneas y operadores aéreos y el aumento del comercio internacional”, precisó.

Expresó que a su llegada a la Junta de Aviación Civil, el país contaba solo con 36 acuerdos bilaterales de servicios aéreos en toda su historia y gracias a la implementación de la política liberal de cielos abiertos y a la visión de Estado Facilitador, logró la suscripción de 35 convenios más, totalizando 71 acuerdos de servicios aéreos, consiguiendo que República Dominicana fuese galardonada con el premio a la “Conectividad Global Sobresaliente”, aumentando 15 posiciones en el ranking mundial de conectividad aérea.
El funcionario aseguró que su gestión en la JAC se caracterizó por el fortalecimiento y la apertura institucional, el impulso y la ampliación de la conectividad aérea, logros en materia de facilitación aeroportuaria, reconocimientos nacionales e internacionales por la gestión de la calidad y la completa operatividad de sus órganos adscritos.

Destacó que por cuarto año consecutivo, la Junta de Aviación Civil (JAC) pone en circulación sus memorias comprendidas entre los meses Noviembre 2019 – Julio 2020, correspondientes a su más reciente periodo de gestión.

Resaltó además que bajo el esquema de la innovación, la calidad y la mejora continua, la Junta de Aviación Civil ha sido receptora de múltiples reconocimientos. En el año 2018, la JAC fue galardonada con el Premio Iberoamericano de la Calidad, renglón Instituciones del Sector Público, uno de los galardones a la calidad más importantes del hemisferio, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Informó que en enero de 2019, la JAC fue reconocida por la “Innovación y el Liderazgo mostrado como institución de referencia internacional”, durante la XI Semana de la Calidad, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Un año más tarde, durante la XII Semana de la Calidad, fue nueva vez reconocida por ser “Referente a Nivel Nacional e Internacional en la Implementación de Buenas Prácticas de Gestión”.  A esto se suman las certificaciones bajo la Norma ISSO 9001:2015, y las recibidas por el cumplimiento de las normas nacionales de calidad, de gestión y procesos.

Expresó que en el plano de la Facilitación Aeroportuaria, República Dominicana se consolidó como referente mundial, siendo considerada un Estado modelo para la OACI, compartiendo sus logros e iniciativas en los más importantes foros internacionales de aviación.

En el marco local, la JAC, fue reconocida por el CONADIS en el ámbito de Accesibilidad Universal por la “Regulación y Promoción de la Accesibilidad Universal en los aeropuertos dominicanos, recibiendo el sello “RD Incluye 2018”.

Agregó que en cuanto a sus órganos adscritos, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), fue dotada de modernas oficinas dentro del Aeropuerto Internacional La Isabela, para que pueda realizar sus funciones con completa autonomía y seguridad. En ese mismo orden, el Comité Nacional de Facilitación, completamente operativo bajo la gestión de Camilo, se reunió con amplio quorum y conforme a la periodicidad que establece la Ley 491-06, impulsando importantes avances y reformas al sector.

Además precisó que la JAC, junto con otros organismos del sector, trabajó el Protocolo para la reactivación de los servicios aéreos en la República Dominicana, con los requisitos necesarios para la reapertura de aeropuertos y las operaciones aéreas una vez superado el estado de emergencia.

En ese orden, la institución recibió una alta valoración por las facilidades otorgadas para la aprobación de vuelos ferrys, de repatriación y de carga aérea, generando un necesario alivio.

FUENTE:eldia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...