Contactanos

Nacionales

Montalvo presenta el proyecto Ciudad Juan Bosch al nuevo alcalde de SDE

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo Este.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó al nuevo alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, el modelo de desarrollo urbano integral y de vivienda asequible más emblemático del país que se desarrolla en alianza público-privada entre el Gobierno y los desarrolladores inmobiliarios.

El encuentro se llevó a cabo en el parque de ventas del complejo, donde la directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, Lena Ciccone, realizó una presentación de las diferentes áreas del proyecto.

“El alcalde tuvo oportunidad de conocer los detalles del proyecto, cómo se ha ido desarrollando, así como el estatus de avance”, expresó el ministro Montalvo.

Asimismo, en la reunión también se conocieron las actividades y programas que se llevan a cabo con los adultos mayores, niños y jóvenes.

“Destacamos la importancia de la integración comunitaria en el proyecto, el eje fundamental para el desarrollo de un modelo de gobernanza”, expresó.

En presentación del proyecto, el ministro Montalvo estuvo acompañado, además de Ciccone, de la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario.

El proyecto Ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este, contempla la construcción de 25,000 viviendas en una primera etapa.

En la actualidad, el número de viviendas terminadas asciende a 7,238 y otras 2,286 están en proceso de construcción. Los apartamentos vendidos totalizan 10,278.

En Ciudad Juan Bosch viven más de 13,000 personas en las 4,182 viviendas que están habitadas hasta la fecha.

Funcionan tres escuelas de básica, dos liceos y dos estancias infantiles que atienden la demanda de estudiantes del proyecto y los alrededores.

En sus instalaciones hay también un moderno hospital, opera un centro de atención primaria y está en construcción un centro de diagnóstico y atención primaria que vendrá a complementar la atención de los residentes.

Además, Ciudad Juan Bosch cuenta con espacios únicos en el país como un parque de educación vial y un parque de energía renovable.

También, centros especializados para la atención de adultos mayores y de personas con discapacidad.

El proyecto tiene más de 30 espacios al aire libre y los conjuntos residenciales y edificaciones cuentan con jardines comunes y huertos comunitarios.

Para adquirir las viviendas, rige la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso que contribuye a facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos y a disminuir el déficit habitacional con la creación de instrumentos jurídicos y financieros.

Las familias que adquieren su primera vivienda se benefician con dos bonos que, junto con la exoneración del pago de la transferencia inmobiliaria, les permite un ahorro entre un 11 y un 15% del valor del inmueble.

Ciudad Juan Bosch está enmarcado en la política habitacional del gobierno del presidente Danilo Medina y es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

(VIDEO) Wilson Camacho habría encontrado ocho expedientes de Odebrecht archivados de manera definitiva

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El director de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, afirmó este lunes que cuando llegó a esa dependencia encontró ocho expedientes archivados de manera definitiva.

Años atrás, se había comunicado a la población, desde la Procuraduría General de la República, que los expedientes estaban siendo archivados de manera provisional hasta tanto se sustenten con las pruebas y datos suficientes; sin embargo, Camacho expresó que, al llegar al PEPCA, esos expedientes estaban archivados en definitiva.

Dijo que para retomar estos expedientes, primero se debe evaluar su condición y verificar si se sostienen por sí mismos. Si estas razones no son válidas, entonces se procede a conocerlos nuevamente.

El titular del PEPCA calificó esta acción como preocupante y aseguró que los encargados de archivar estas documentaciones serán acusados por actuar con improcedencia.

Camacho se refirió también, a los retrasos de las audiencias del caso Odebrecht y confió en que se rechacen para iniciar lo antes posible la acusación y llegar a una conclusión definitiva.

Asimismo, calificó la inhibición de la procuradora Miriam Germán Brito como “coherente” por las manifestaciones que externó del proceso cuando se conocía medida de coerción.

Agregó que el contenido que guardan los expedientes de Odebrecht, lleva a los magistrados y todos los involucrados a actuar con todos sus conocimientos “para que se haga justicia”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Audiencia caso Odebrecht continuará el miércoles

Avatar

Publicado

en

Jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para el 30 de septiembre la audiencia del caso Odebrecht; a fines de que la Procuradora tramita acorde a la ley su inhibición.

En la audiencia en la cual están implicados el exsenador Tommy Galán, el empresario Ángel Rondón, el ex presidente del Senado, Andrés Bautista; el ex director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al abogado notario Conrado Pittaluga, está pautada para las 9:00 de la mañana del próximo miércoles.

Inicio del juicio

La defensa de los implicados dedicó buena parte de la primera jornada del juicio a presentar incidentes, y varios de ellos recusaron al Ministerio Público tras la decisión de la procuradora general, Miriam Germán Brito, de inhibirse del caso.

Germán Brito, quien está en el cargo desde el 16 de agosto, ha reconocido tener una relación de amistad con Díaz Rúa, motivo por el que decidió inhibirse en el caso.

La procuradora definió su decisión como «coherente» con la postura que mantuvo en la etapa en que se desempeñó como jueza de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con un comunicado emitido el viernes pasado.

Para los abogados de los acusados, debido a la decisión de la funcionaria, el Ministerio Público dejó de estar «técnicamente» representado en la audiencia, por lo que algunos, incluso, solicitaron el retiro de la acusación.

Los representantes del Ministerio Público, por su lado, calificaron de «vergüenza» la postura de los letrados, que atribuyeron a un deseo de extender «innecesariamente el proceso».

El inicio del juicio estaba previsto para abril pasado, pero fue cancelado debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus.

Antecedentes:

Dos años y 4 meses después de que el exprocurador general Jean Rodríguez anunciara al país el arresto de 11 personas, la mayoría exfuncionarios, y solicitara el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a tres legisladores, por supuestamente beneficiarse de los US$92 millones pagados en soborno por Odebrecht, el caso de corrupción más sonado vuelve hoy a los tribunales con solo cinco imputados.

El juicio estará a cargo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que asumirá el proceso después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo derivara a esa instancia.

El caso estuvo en poder de la SCJ debido a que uno de los imputados, Tommy Galán, era senador, sin embargo, el político no logró la reelección en las elecciones del pasado 5 de julio, por lo que perdió jurisdicción privilegiada para ser juzgado por la Suprema.

Los demás procesados son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga ArzenoAndrés Bautista GarcíaRoberto Rodríguez, así como Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Director Comedores Económicos denuncia mafia de millonaria suma de dinero en gestión pasada

Avatar

Publicado

en

El director general de los Comedores Económicos, Edgar Féliz, denunció la existencia de una supuesta mafia que se dedicaba a adulterar y a manejar de manera irregular la compra de alimentos crudos y cocidos en esa entidad, lo cual perjudicó al Estado dominicano con sumas millonarias de dinero.

Oferta Publicidad

Entre las irregularidades denunciadas por el funcionario en la gestión pasada, se encuentra el caso de la compra de arroz, donde  se facturaba una cantidad del producto de calidad superior y se recibía una porción distinta y de menor calidad.

“Yo me encontré, por ejemplo, con casos de suplidores que el Estado le pagó la cantidad de 5,500 sacos de arroz de 125 libras, del tipo selecto grado A, y a los almacenes de los Comedores Económicos solo entraron 1,800 quintales de los 5,500 sacos, y en vez de 125 libras eran de 100, y del tipo grado B, en vez de A, con lo que hay un triple robo en ese tipo de compra, en perjuicio del pueblo”, dijo el funcionario.

Entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, que produce para  el canal ‘’En Televisión’’, Féliz manifestó  que en el caso del arroz, estos suplidores se quedaron con alrededor del 70% de los recursos que le corresponden al Estado.

Indicó que una situación similar ocurría con otros productos, como es el caso de las papas, las latas de salsa de tomates y las habichuelas, donde inclusive, recibieron un cargamento que ya había sido descartado para consumo humano.

“El dinero del pueblo no puede ser dilapidado de una forma tan vil, tan descarada, tan burda, y que lo que se hacen millonarios con el dinero del pueblo solo reciban la cancelación de un decreto, y que se vayan a su casa con los millones en los bolsillos”, expuso Féliz.

Informó que solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República desde el año 2018 hasta el inicio de la actual gestión, a fin de determinar si existe algún ilícito penal, para apoderar formalmente  a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Edgar Féliz explicó que esa auditoría se agregará a otra que realizó la Cámara de Cuentas a los años 2017-2018, donde, según dijo, “se encontró irregularidades en este tipo de cosas que estamos denunciando, en los procedimientos para el pago de facturas, e irregularidades en el recibimiento y almacenamiento de la mercancía que se compraba.

Aseguró que si las auditorias confirman el hallazgo de dichas irregularidades no le temblará el pulso para llevar el caso a los tribunales, porque llegó el momento de acabar con el ‘’robo del dinero del pueblo’’.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.