Nombres que proponen para ocupar instituciones faltantes por nombramiento en gobierno de Abinader

Santo Domingo, RD

El presidente electo Luis Abinader ha anunciado en Twitter cuáles serán los rostros de su gabinete a partir del 16 de agosto. Esta mecánica ha llevado a seguidores y representantes de organizaciones a hacer propuestas de personas que, consideran, deben ocupar las instuticiones que podrían estar vacante o no se ha dado a conocer quiénes estarán al frente de ellas.

Oferta Publicidad

Para el puesto de procurador de la República han sonado muchos por parte de organizaciones y en las redes sociales: la exjueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito; el periodista y abogado Ricardo Nieves; y el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

El pasado 15 de julio el movimiento cívico Participación Ciudadana indicó que quería a Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, por ser una “mujer con capacidad e integridad que consideramos trabajará por una  justicia independiente y por el fortalecimiento del Ministerio Público de nuestro país”, tuiteó.

En las redes sociales también se ha mencionado el nombre del comunicador Ricardo Nieves, quien también ha sido propuesto por organizaciones como Alianza Cristiana Nacional.

En apoyo a una posible designación de Nieves como representante del Ministerio Público se ha sumado la plataforma change.org, donde piden 500 firmas para que sea tomado en cuenta como opción como procurador independiente. Hasta el momento se acercan a los 200 votos en apoyo.

La mañana de este lunes la Coalición por un Ministerio Público Independiente propuso al juez José Alejandro Vargas para el mismo puesto.

El grupo, que se representa por seis organizaciones, llevó la propuesta al Hostal Nicolás de Ovando, donde fueron recibidos por el designado consultor jurídico, Antoliano Peralta Romero.

“Nos permitimos sugerir la designación del juez José Alejandro Vargas como procurador general de la República, por entender que reúne las condiciones de probidad, independencia, objetividad y capacidad jurídica para encabezar un Ministerio Público independiente y eficaz”, explica la Coalición.

El presidente electo, Luis Abinader, dijo que el procurador o procuradora independiente será una persona que no tendrá contacto con el Poder Ejecutivo.

Demás ministerios

Abinader ha anunciado al menos 18 designaciones a través de su cuenta de Twitter. Al menos cuatro aún no han sido develadas: los ministerios de Agricultura; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); de Medio Ambiente y de Cultura.

El actual ministro de Agricultura es Osmar Benítez, quien ocuparía el puesto hasta el 16 de agosto. Entre los nombres que han sido mencionados en redes sociales está Eladio Arnaud, quien es experto en fitomejoramiento genético. Así como presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana.

Por otro lado ha sido propuesto Leonardo Faña, coordinador de la Comisión Agropecuaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo con el comentario del usuario de redes sociales Félix Peguero, “el ing. Leonardo Faña es el candidato idóneo para ocupar el ministerio de Agricultura. Hombre honesto, responsable y comprometido con el desarrollo del sector agropecuario. Sacó la cara en defensa de los productores y se enfrentó al poder corrupto. Luis Abinader no postergue más”.

En cuanto al ministerio de Cultura se han sugerido a la actriz Paula Disla; al director musical Amaury Sánchez; a la exdirectora del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carmen Heredia viuda Guerrero y al exministro de Cultura Tony Raful. Por el momento este ministerio es ocupado por Eduardo Selman.

Para el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que ocupa Alejandrina Germán, se han recomendado al escritor y educador Andres L. Mateo y Franklin García Fermín, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mientras que para el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado en la actualidad Ángel Estévez, en redes sociales indican que Osiris de León, quien es geólogo y ambientalista, podría ser un buen representante para ocupar la posición.

Los que ya han sido designados

Desde el 10 de julio, cinco días después de haber recibido el 52 por ciento de los votos,  hasta el 31 de julio Abinader ha utilizado Twitter para anunciar los representantes de distintos ministerios.

Estas serán las futuras designaciones en los ministerios: de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; de Deportes y Recreación, Francisco Camacho; de Industria, Comercio y Pymes, Ito Bisonó; de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez; de la Juventud, Kimberly Taveras; de la Mujer, Mayra Jiménez;  de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención.

Además Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Turismo, David Collado; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, Jochi Vicente; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Educación, Roberto Fulcar y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Exponen relevancia de ciberseguridad en sector financiero y otros sectores productivos

El citado estudio señaló que el 94% de las...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Michel Patrick Boisvert ha desarrollado una larga y distinguida...

Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura...

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...