Contactanos

Nacionales

Luis Abinader y su atención especial con Estados Unidos

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El presidente electo Luis Abinader dejó claramente establecido cuál será su política exterior respecto a sus relaciones con Estados Unidos y la República Popular China.

La prioridad de una alianza estratégica con la primera potencia del mundo será su política internacional, según lo reveló durante una entrevista que le hiciera el periodista José Monegro, director del Periódico El Día.

“Nosotros tenemos una relación especial con Estados Unidos, tenemos más de 2 millones de dominicanos viviendo en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, nuestro principal emisor de turistas es Estados Unidos; nosotros tenemos que tener esa relación especial y de alianza con Estados Unidos”, justificó el presidente electo.

Sin embargo, esas relaciones primordiales no impedirán que República Dominicana tenga relaciones satisfactorias con la República Popular China; aunque Abinader aclaró que en términos de inversiones, las empresas chinas podrían realizarlas en áreas que no sean estratégicas para la seguridad.

Durante la entrevista, una de las críticas que lanzó Abinader a la administración saliente es que la República Dominicana no cuenta con una política exterior, por lo que en su Gobierno sí se definirá una, especialmente con los países que poseen una relación muy especial como Estados Unidos.

A la nueva administración encabezada por Abinader se le suponen buenas relaciones con el actual gobierno estadounidense, dirigido por Donald Trump.

Para las elecciones del año 2016, su principal asesor en materia de seguridad lo fue Rudolph Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, y quien ha fungido como abogado del actual presidente Trump.

En el año 2019, en medio de rumores para cambiar la Constitución de República Dominicana y así permitir otra repostulación de Danilo Medina, Giuliani dijo que si se quería modificar la carta magna dominicana debía hacerse pensando en futuro, y no en el presente inmediato.

Giuliani defendió en ese momento que no actuaba como abogado de Trump, sino en medio de sus trabajos de consultoría en la República Dominicana, según le cita el diario estadounidense Washington Post.

El verano de 2019 dominicano quedó claramente marcado por la llamada telefónica de Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, al presidente dominicano Danilo Medina.

En la llamada Pompeo insistió en la necesidad de “respetar las reglas de juego” en el país, en referencia directa a las pretensiones de funcionarios del Gobierno de someter un proyecto de reforma constitucional para permitir a Medina presentarse a las elecciones de 2020, que finalmente terminó ganando Luis Abinader.

Semanas después de esa llamada, el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, reveló que el proyecto para modificación constitucional estaba listo y que solo se detuvo cuando el presidente Medina entendió no tener los avales suficientes en el Congreso Nacional, de modo que el cambio a la carta magna se entendiera como legítimo.

“Los votos estaban”, señalaron varios funcionarios cercanos a las intenciones reeleccionistas.

Abinader

“Vamos a extender unos acuerdos y alianzas sin precedentes en lo que tiene que ver con el comercio y la atracción de inversiones de empresas norteamericanas hacia la República Dominicana, especialmente en el área de zonas francas”, indicó el presidente electo.

Además, otros de los puntos a tratar son el combate al narcotráfico, al crimen organizado internacional, entre otros.

Política exterior

Con la designación de Sonia Guzmán, como próxima embajadora de República Dominicana en Washington, el futuro canciller dominicano, Roberto Álvarez, declaró que el próximo gobierno tiene como meta relanzar las relaciones con los Estados Unidos.

“La licenciada Sonia Guzmán (próxima embajadora en Washington) contará con el pleno apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del mío propio para juntos estrechar y relanzar los profundos vínculos que nos unen a Estados Unidos”, escribió Álvarez en su cuenta de Twitter.

En esta semana, Abinader también  se reunió con el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run.

Según la embajada China en el país, se intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral entre ambos países, en lo que calificaron como un “encuentro amistoso”.

Haití

Sobre el vecino país, Abinader dijo que continuará trabajando con sus autoridades y que internacionalmente lo apoyará en su desarrollo, pero dejó bien claro que no cargará con sus problemas.

“Nosotros no podemos cargar con Haití, nosotros también somos un país con demasiados problemas como para encargarnos de otro país que es el más pobre del Hemisferio Occidental”, explicó.

Otros países

El mandatario electo también destacó la relación especial con España por sus muchas inversiones en el país, sobre todo en el sector turismo, por lo que manifestó la necesidad de tener una relación de coordinación especial junto a México, Brasil y Canadá.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Establecen diputación al PRM en Barahona que había sido asignada al PLD

Avatar

Publicado

en

La diputación que reclama el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona
le había sido adjudicada inicialmente a esa organización política adulterando con 100 votos de más el acta de votación del colegio electoral 0136.

Así consta en la sentencia número TSE-835-2020 emitida por la alta corte el 10 de agosto

en curso, y aprobada a unanimidad por sus cinco jueces.

De acuerdo con la sentencia, la adulteración de votos fue detectada a raíz de una solicitud de revisión de acta de escrutinio que hizo Manuel Miguel Florián Terrero, candidato del Partido Humanista Dominicano (PHD), y quien finalmente te fue  proclamado como Diputado por la Junta Central Electoral (JCE).

Explica que el análisis de las actas de escrutinio del colegio electoral 036 de marras, puso de relieve que en cada uno de los tres niveles  de elección se emitieron 267 votos.

Agrega que  sin embargo, cuando el acta de diputaciones fue sometida al proceso de revisión y corrección, se le asignaron entonces cien  (100) votos adicionales al  PLD “llevando la votación en ese nivel, según la corrección, a trescientos sesenta y cinco (365) votos”, lo que no se corresponde con la votación recibida en ese mismo colegio electoral para los otros dos niveles de elección.

Señalan los jueces del TSE  en su sentencia que  al examinar  el acta (D) del colegio 0136 del nivel de diputaciones es posible apreciar que el PLD  obtuvo “setenta y cinco” votos según consta escrito con letra en dicho documento sin ningún tipo de alteración, “y no ciento setenta y cinco como erróneamente se hizo constar en la primera corrección a que fue sometida el acta en cuestión.”

Indican que,  en definitiva, en su Resolución número 21/2020 el 22 de Julio , la Junta Electoral de Barahona lo que hizo “fue aplicar correctamente al presente caso el principio de no falseamiento de la voluntad popular” que rige en el Derecho Electoral, y por el eso el TSE confirmó dicha resolución.

Mediante la misma sentencia el TSE rechazó el recurso de apelación incoado por el PLD contra la Resolución de marras, indicando que si bien la  solicitud de  corrección del acta 0136 fue depositada el 17 de julio a las 3:45 de la tarde, mismo día en que a  las 12:13  la  JCE había publicado la relación general definitiva del cómputo electoral en el nivel de diputaciones (dando como ganador al candidato del PLD  Carlos García López), lo es también que desde el día 16 el TSE se encontraba apoderado de un recurso de apelación relacionado con el presente diferendo (Expediente TSE519-2020), “por lo que se aplican al caso los principios de preclusión y calendarización”.

Esto quiere decir que el PLD planteó ante la Junta Electoral de Barahona “el sobreseimieno del conocimiento del asunto hasta tanto este Tribunal decidiera de la apelación de que estaba apoderado”, subrayan los jueces del TSE en su sentencia.

Como diputado por la provincia Barahona fue proclamado finalmenteManuel Miguel Florián Terrero, del PHD.

Caso diputación

El PLD y su excandidata Carmen Adalgisa Mustafá López, apelaron ante el TSE la Resolución
número 0029/2020 en la que la Junta Electoral de Bajos de Haina declaró  ganador en la Circunscripción número 3 al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Frank Guerrero.

Mediante sentencia número TSE-815-2020 emitida el 5 de agosto en curso, la alta corte confirmó la Resolución impugnada afirmando que contrario a lo que argumentan los recurrentes, el PRM solicitó la  revisión o auditoría de las actas de escrutinio   a la Junta Municipal el 13 de julio, es decir, antes del  día  17, fecha en que la JCE publicó la relación definitiva del cómputo electoral.

Dijo que eso significa que la Junta municipal tenía competencia para revisar los “pliegues de escrutinio” o cuadernillo auxiliar de escrutinio.

La sentencia del TSE agrega que  el proceso de revisión de las actas se hizo con la participación de los delegados  de los partidos políticos acreditados por la Junta, y contó con la anuencia y personal técnico de la Dirección Nacional de  Elecciones.

Por último, los jueces del TSE resaltan en su sentencia que  la decisión de la Junta Electoral no fue cuestionada respecto al fondo, “sino por cuestiones de forma”.

El pleno de jueces del TSE está integrado por los magistrados Román Jaquez, quien lo
preside; Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera, Rafaelina Peralta y  Santiago Sosa.

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

El «telegrama» que una abuela le mandó al presidente electo Luis Abinader y lo que él le respondió

Avatar

Publicado

en

Luis Abinader, presidente electo de la República respondió hoy un mensaje que una señora le envió a través de la cuenta de Twitter de un nieto.

El joven Luis Madero señaló en su red social que decidió publicar el mensaje que le escribió su abuela al próximo mandatario porque ella le pidió que le enviara un telegramas.

«A principios de semana, mi abuela me dijo: mi hijo, necesito que vayas al Hotel El Embajador y le pongas un telegrama a Luis Abinader”, manifestó.

«Como todos sabemos, no tenemos telegramas, por lo que les agradecería le den RT a este mensaje, y vemos si @luisabinader lo lee», agregó el joven.

El presidente electo respondió al tuit con la siguientes palabras: «Hola Luis, dile a tu querida abuela que muchas gracias por tan bonito mensaje. Un fuerte abrazo para ella. Haremos que se sientan orgullosos donde quiera que estén. ¡Bendiciones!».

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Luis Abinader será investido en ceremonia reducida por COVID-19

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente dominicano, Luis Abinader, será investido este domingo en una ceremonia reducida tanto en su aparato como con relación al número de invitados debido a la pandemia del coronavirus.

Tan solo acudirán a Santo Domingo delegaciones extranjeras de ocho países, incluyendo a tres presidentes, mientras que Estados Unidos enviará al secretario de Estado, Mike Pompeo, lo que supone su nivel de representación más alto en una toma de posesión de un mandatario dominicano desde 1978.

Abinader, economista de 53 años, ganó las elecciones el pasado 5 de julio, propiciando el primer cambio de color político en el país caribeño desde 2004.

TRES PRESIDENTES Y CUATRO CANCILLERES

Los únicos presidentes extranjeros que han aceptado viajar a República Dominicana en plena pandemia han sido el de Honduras, Juan Orlando Hernández; Haití, Jovenel Moise, y Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, quien fue el primer dignatario en llegar a suelo dominicano, el viernes.

Además de Estados Unidos, las delegaciones de otros tres países estarán encabezadas por sus cancilleres: España, con Arancha González Laya; Guatemala, con Pedro Brolo, y Turquía, con Mevlüt Çavusoglu, mientras que Serbia ha enviado a su ministro de Trabajo.

La mayoría de los países extranjeros estarán representados por sus embajadores en Santo Domingo para evitar viajes en momentos en los que la República Dominicana atraviesa un repunte de contagios, con cerca de mil casos nuevos diarios.

Actualmente, el país está en estado de emergencia y tiene un toque de queda en vigor por la COVID-19, que ha causado 1.438 muertes y 85.545 contagios.

CEREMONIA REDUCIDA POR EL CORONAVIRUS

La pandemia también ha obligado a reducir el programa de la ceremonia y el número de asistentes en el Congreso Nacional, donde Abinader jurará el cargo y pronunciará un discurso.

Con el argumento de la COVID-19, el presidente saliente, Danilo Medina, ha anunciado que solo participará en la entrega de la banda presidencial a Abinader y después se retirará de la sede parlamentaria, sin oír el discurso de su sucesor y rival político.

Entre los actos que se han eliminado del ceremonial figuran el tradicional desfile militar, además de la cena de gala, aunque sí se han mantenido la juramentación de los ministros en el Palacio Nacional, el almuerzo para los dignatarios extranjeros y la misa.

Todos los asistentes a la toma de posesión tendrán que usar mascarilla, que es obligatoria en el país, además del traje blanco que es tradicional en este tipo de ceremonias en varios países del Caribe.

LA APRETADA AGENDA DE POMPEO

El secretario Pompeo se va a reunir, por separado, tanto con el presidente saliente como con Abinader, para subrayar la histórica buena relación de Estados Unidos con República Dominicana, uno de sus principales aliados en la región.

Según informaciones de la secretaría de Estado de EE.UU., Pompeo discutirá con Abinder cómo se puede promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región, así como el desafío de recuperar la economía tras el varapalo que supuso el confinamiento.

Pompeo también aprovechará la ocasión para discutir con el presidente de Haití de la necesidad de programar las elecciones legislativas que deberían haber tenido lugar en octubre pasado y que fueron pospuestas por las protestas que sacudieron durante tres meses el país.

Asimismo, mantendrá una reunión con el canciller turco, de la que no han trascendido los temas a tratar.

EL GOBIERNO DE ABINADER

El presidente electo de República Dominicana ha designado de momento a 21 de los 22 futuros ministros, entre los que figuran 18 hombres y tres mujeres.

El gabinete está integrado por varios reconocidos empresarios, además de dirigentes de peso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación política de origen socialdemócrata, pero que en determinadas cuestiones económicas tiene propuestas más cercanas al liberalismo.

El PRM fue fundado en 2014 tras escindirse del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que estuvo por última vez en el poder entre 2000 y 2004.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.