Construir aeropuerto requiere consulta de expertos y técnicos

Ni el Poder Ejecutivo ni un decreto tienen jurisdicción para definir el sistema de aeropuertos sino el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tomando en cuenta la consulta de expertos y técnicos en la aviación. Esto no solo aplica para el país, sino que en Estados Unidos el NPIAS (National Plan of Integrated Airport Systems) es que propone la creación y el desarrollo de los aeropuertos y la FAA (Federal Aviation Administration), para garantizar que el gobierno no tenga un impacto decisivo en la creación y/o expansión de los mismos.

Los datos los revela Eliana Gómez, especialista en administración de aviación con título de la Universidad del Estado de New York, Farmingdale, al indicar que la construcción de un aeropuerto internacional en Bávaro mediante un decreto, necesita explicación, ya que deja fuera elementos claves del proceso de planeación del mismo, como son la presentación de cumplimiento de las condiciones apropiadas para ser construido y el pronóstico del tráfico a futuro que plantea resolver, y estos dos últimos conceptos no lo cumple el nuevo proyecto.

“Es fundamental el entender que un aeropuerto no existe por sí mismo y que es parte de un sistema de transportación que incluye autoridades locales, conexiones internacionales e intercontinentales, sistemas de cargo; etc. El Poder Ejecutivo no debe ser un ente que tenga jurisdicción para definir el sistema de aeropuertos”, dijo al ser consultada por HOY.

Gómez explicó que uno de los criterios esenciales que se requiere para construir más de un aeropuerto en un área específica, es que el área genere suficiente tráfico y que el aeropuerto que le sirve no esté en capacidad de cumplir el aumento de la demanda.

Expuso que el Aeropuerto de Punta Cana cuenta con capacidad y proyección para abastecer la demanda del área hasta más allá del 2030, pues este opera al 50% de su capacidad, con la terminal B del mismo. Además recordó que este aeropuerto tiene planes de expansión e inversión realizadas para el Preclearance, en conjunto con la inversión para el US Customs and Borden Protection (CBP), que están en fase de aprobación.

El preclearance es la autorización previa de aduanas y protección fronteriza (CBP) desde aeropuertos extranjeros, donde los pasajeros evitan inspecciones migratorias y de aduanas a su llegada a Estados Unidos. Agregó que también existen factores ambientales y de seguridad a tomar en cuenta, pues las operaciones de un aeropuerto pueden generar impactos en ruido, calidad de aire, calidad del agua y vida salvaje.

Expuso que el dióxido de carbono que emiten los aviones como resultado de la quema de combustible en el aire permanece en la atmósfera por años.

Resaltó que un aeropuerto debe contar con plan de impacto ambiental, donde determine si afecta o no el hábitat de especies de la zona. “Uno de los mayores factores de accidentes aéreos y daños registrados a aeronaves y su motor, es el choque con aves, y uno de los mayores ejemplos es el famoso accidente del río Hudson, provocado por un ganso”, expresó.

También citó que una buena estrategia de planificación de aeropuertos garantiza además la consideración del comportamiento de las aerolíneas y eventos que van más allá de los límites del mismo aeropuerto.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...