Contactanos

Nacionales

¡Inundado!: Hato Mayor sufrió los peores daños por el paso de Isaías

Avatar

Publicado

en

Hato Mayor, RD

Centenares de familias quedaron seriamente afectadas y a la intemperie en barrios de Hato Mayor, donde el paso de la tormenta tropical Isaías tocó con mayor fuerza, dañando puentes, caminos y ganado inclsuo en otros pueblos de la región Este.

Tan contundentes fueron los daños a familias y propiedades ante las lluvias y la inundaciones que  las fuerzas vivas de Hato Mayor solicitaron declarar el “estado de emergencia”.

Las inundaciones que anegaron viviendas y ajuares, dejaron a centenares de familias a la intemperie, sin alimentos, ni ajuares. El mayor drama se observó en el barrio Gualey.

Carmen Ligia Barceló, presidenta del Clúster de Hato Mayor, oficializó su reclamo de atención urgente en alimentos e insumos para ayudar a los damnificados.

Entidades como el Club de Leones, asociaciones de Ganaderos, productores, la Cámara de Comercio de Hato Mayor, de Ecoturismo y Agronegocios, Azúcar 89.1 FM, el Centro Pymes-UASD, las iglesias católicas Las Mercedes y Sagrado Corazón, la Confraternidad de Pastores y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entre otras entidades, hicieron el llamado avalado por un comunicado.

La solicitud de ayuda incluye que se faciliten alimentos no perecederos, ropa, agua, sabanas, medicina y colchones debido a la situación calamitosa en que han quedado.

Incluso, el drama ha concitado solidaridad de hatomayorenses que residen en Sando Domingo, quienes se han unido a una red, para canalizar las ayudas.

El diputado y senador electo, Cristóbal Castillo, se unió a los reclamos en favor de ayuda del gobierno, para que acuda en ayuda  de las familias damnificadas.

Por efectos del paso del fenómeno más de 50 comunidades quedaron incomunicadas, al desbordarse varios afluentes importantes de la zona, incluidos Maguá, Paña-Paña y Guamira. Obreros del Ministerio de Obras Públicas realizaban trabajos de reparación en el puente sobre el río Guayquia y otros que unen este municipio con El Seibo.

El reclamo a coro es que el gobierno venga en auxilio de los hatomayorenses que han tenido millonarias pérdidas. Entre los afectados están colmaderos, familias que perdieron electrodomésticos y enseres que se vieron correr en las desbodadas aguas.

Los mayores estragos por las lluvias se sintieron en los barrios Villa Ortega, La Javilla, Gualey, La Guamas, Villa Ortega, Los Cocos, Villa Vilorio y La Franja donde los residentes se salvaron al subirse en los techos o al correr a lugares seguros.

Para reponer las pérdidas en lo inmediato será necesarío la reconstrucción de las viviendas, adquirir enseres del hogar, atenciones médicas para evitar el contagio del Covid-19 y otras enfermedades, así como suplir de alimentos de forma continua y ofrecer terapia psicológica.

Daños en Galván
Decenas de viviendas fueron inundadas en los sectores El Mañón y Placer Bonito, en Galván, a consecuencias de los aguaceros y el desbordamiento del río Majagual, provocados por la tormenta tropical Isaías que afectó varias provincias del país.  Familias de estos lugares tuvieron que abandonar sus casas y buscar el auxilio de vecinos para que les ayuden a liberarlas de las aguas y el lodo. “Nos estamos ahogando, cada vez que se seca un chín el agua vuelve a bajar y se nos mete en la casa y no encontramos por donde salir. La suerte que unos muchachos me ayudaron a sacar el agua”, dijo en Placer Bonito, la señora Mercedes Sánchez Arismendi.

En el sur
Provincia Bahoruco
Piden puente.

Luis Ney Díaz, uno de los afectados con la crecida del río Majagual, considera que es necesaria la construcción de un puente para evitar situaciones similares.

Inundaciones.
El desbordamiento del  Majagual, también provocó el aislamiento de comunidades y barrios del municipio Galván, en Bahoruco, entre ellos, La Guama, El Cerro, Las Minas y Muerto Sentado.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Posponen inauguración de cárcel La Nueva Victoria

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó este jueves que la inauguración del centro penitenciario La Nueva Victoria será el próximo 10 de agosto a las 10 de la mañana y no para mañana viernes como estaba previsto.

La información fue dada a conocer a través del Twitter de la institución, donde también escribieron que el presidente Danilo Medina asistirá a la actividad.

La Nueva Victoria está ubicada  en el sector Las Parras, municipio de Guerra y tendrá cuadrantes funcionales e independientes, salas de audiencia y atención a internos, así como una estación de bomberos. Serán cerca de 70 edificios. Cada bloque tiene 4 edificios. En cada edificio se alojarán 194 internos.

Asimismo, planta de tratamiento, área para cultivo, play, complejo deportivo y gimnasios; así como varios recintos, donde se podrán albergar unos 8,000 privados de libertad, la mayor cantidad del país.

Cada recinto dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su auto sostenibilidad, iglesias, campos de sóftbol y canchas de básquetbol, además de celdas de alojamiento, conyugales, de observación, reflexión y de máxima seguridad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Analista político dice JCE no ha mencionado partidos minoritarios por sombras en Ley No. 33-18

Avatar

Publicado

en

 SANTO DOMINGO.– El analista político Euclides Marmolejos, se pronunció este miércoles respecto a la razón, a su juicio, por la cual la Junta Central Electoral (JCE), no ha abordando el tema sobre el futuro de los partidos minoritarios en República Dominicana.

Oferta Publicidad

Marmolejos entiende, que la razón por la cual aún el órgano rector no ha dicho quienes serán los partidos minoritarios, se debe a la ambigüedad que tiene en su artículo 75 de la Ley No. 33-18 sobre los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Aclaró, que las minorías partidarias deben estar representadas, pero se deben definir qué es una minoría, cuántos votos debe sacar y en ese artículo de la ley, no lo especifica y se debe eliminar de esa Ley “todas esas sombras”.

Dijo también, durante su comentario como figura del programa El Nuevo Diario en la Tarde, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, que no es un secreto que muchos de esos partidos minoritarios son “comerciantes de la política”, que solo aparecen 6 meses antes de unas elecciones para adquirir solo beneficios propios y no aportan nada para sociedad.

Causas de pérdida de la personería jurídica

La Junta Central Electoral mediante resolución motivada, declarará disuelta la personería jurídica del partido, agrupación o movimiento político, cerrará el expediente y ordenará su depósito en el archivo de dicha institución, por una de las siguientes causas:
1) No haber obtenido por lo menos un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral.
2) No haber obtenido representación congresual o municipal en las últimas elecciones generales.

3) No haber participado en dos elecciones generales ordinarias sucesivas organizadas por la Junta Central Electoral o habiendo participado en éstas, por no haber alcanzado los porcentajes establecidos en el numeral 1) del presente artículo.

4) Por acto voluntario adoptado por los organismos internos partidarios correspondientes, acorde con lo establecido en los estatutos de la organización partidaria, agrupación o movimiento político.

5) Por fusión con uno o más partidos, conforme la legislación electoral vigente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

AIRD: edificio Corporativo del Infotep representa un avance sin precedentes

Avatar

Publicado

en

El presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, consideraron como un avance sin precedentes la construcción del Edificio Corporativo Institucional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Un avance sin precedentes, siempre buscando estar al día en la tecnología y poder ofrecer a los técnicos profesionales que están formando, los últimos avances tecnológicos para que puedan estar bien preparados en este mercado laboral”, destacó Marranzini.

De su lado, Almánzar dijo que es un aporte significativo de esta gestión del Infotep, poner en funcionamiento una nueva sede central y los Centros de Innovación y Desarrollo Docente, de Asistencia y Competitividad Empresarial y de Formación Virtual, inaugurados el pasado martes 28 de julio, en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina.

En esta gestión de casi seis años, dirigida por Rafael Ovalles, se desarrolló un amplio plan de renovación de la infraestructura física y tecnológica, lo que ha permitido al Infotep cumplir con las aspiraciones de los sectores productivos, de los demandantes de servicios y de los colaboradores de la institución.

La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, recordó que el Edificio Corporativo del INFOTEP estaba concebido desde hace varios años.

“El solar estaba totalmente abandonado, yo creo que es un gran logro, contar con recursos propios para esta obra grandiosa de una institución que hace un aporte muy importante para nuestra nación. Es algo que siempre se va a recordar”, expuso Almánzar.

La edificación, con un área de construcción de 13,540 metros cuadrados, cuenta con 11 niveles, cuatro soterrados, para 156 unidades de parqueos, y siete superiores, para oficinas administrativas.

Ovalles explicó que se trata de un edificio inteligente, porque cuenta con tecnología en materia de seguridad y comunicación; gestión y control integrado y automatización de procesos.

Dijo que sus facilidades garantizan un ambiente de trabajo adecuado, para lograr un mayor rendimiento en las actividades administrativas y de formación.

La modernización y ampliación infraestructural en este período abarcó más de 20 obras, entre las que destacan la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey y el Centro Tecnológico de La Romana.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.