Contactanos

Nacionales

Procurar y conseguir vacunas, reto crucial para la vice Raquel Peña

Avatar

Publicado

en

De seguro el Gabinete de Salud se esforzará en realizar gestiones durante la transición para que las PCR no falten en los inicios del “Cambio”. El régimen derrotado no  realizó  pruebas suficientes, cuyos insumos están disponibles y se comercializan libremente.

Oferta Publicidad

El PLD y Danilo habrían de dejar como legado una situación económica de gravedad incalificable, aun antes de surgir la pandemia. La duplicación de la deuda externa en 8 años y los déficits y subsidios del ineficiente sector eléctrico causaron un desastre indescriptible, empeorado con enormes gastos estatales dilapidados al intentar imponer la reelección con un delfín, rechazado en las urnas. El presidente Luis Abinader y su equipo técnico asumirán responsablemente su deber de superar la crisis económica, contando con el apoyo de las fuerzas productivas y la comprensión y apoyo de la ciudadanía. La tragedia no queda ahí. La crisis sanitaria es aun más grave que la económica porque provoca a diario pérdidas de vidas que pudieron salvarse. Además destruye la producción y diezma a los pobres. Ambas crisis son igualmente devastadoras, se refuerzan entre sí, pero es la sanitaria la que exige la adopción de medidas sabias, con carácter de urgencia, por parte de la vicepresidenta Raquel Peña, que ha sido nominada por el presidente Abinader para encabezar el Gabinete de Salud en cuya estructura sobresalen el Ministro y una Vice-Ministra, ambos neumólogos, o sea que se han especializado en una rama médica que los faculta para dirigir con eficacia la lucha contra la COVID-19.

El descuido gubernamental provocó que la toma de posesión ocurra con el sistema sanitario desbordado en las principales ciudades y a punto de colapsar en otras zonas. Se pronosticó que se tendría el pico de contagios en la primera o segunda semana de Mayo y, más de dos meses y medio después, aun no se vislumbra que alcancemos una meseta para comenzar a domar y suprimir la pandemia. Reparticiones proselitistas del candidato oficial, violatorias del toque de queda y la indiferencia gubernamental ante la indisciplina y el comportamiento antisocial de ciertos sectores  agravaron la pandemia que, desde el principio, se percibió que estaría fuera de control pues el MSP no procuró a tiempo los insumos para las PCR, ni incorporó suficientes bioanalistas para esas pruebas Son interminables las “listas de espera” de laboratorios privados y del Laboratorio Nacional. Miles procuran, inútilmente, en persona, que les hagan pruebas del COVID-19, pero ese angustioso reclamo no se satisface porque en lugar de procurar materiales y equipos para las PCR, el estado de emergencia se dedicó, por momentos, a realizar amañadas “licitaciones sorpresa”,convocadas con plazos de pocas horas para concertar contratos con bochornosos sobrecostos, favoreciendo a claques del partido que, según Bosch, fue creado “para completar la obra de Duarte”. La repulsa pública logró la anulación de algunas de tales tratativas.

De seguro el Gabinete de Salud se esforzará en realizar gestiones durante la transición para que las PCR no falten en los inicios del “Cambio”. El régimen derrotado no realizó pruebas suficientes, cuyos insumos están disponibles y se comercializan libremente. Es de suponer que tampoco se habría encargado de garantizar que los dominicanos tengamos acceso oportuno e inmediato a las vacunas que se aprueben, en cantidades apropiadas, y en relación  a los volúmenes que se vayan produciendo.

Sin ningún retraso adicional nuestro país debe ser un ente activo en la Facilidad COVAX (COVID-19 Vaccines Global Access), o sea, en el Acceso Global a las Vacunas del COVID-19 que procura asegurar el suministro de cientos de millones de dosis en los próximos meses y 2,000 millones de vacunas desde ahora hasta finales del 2021. La Facilidad COVAX se basa en el AMC (Advance Market Commitment) o Compromiso de Mercado Avanzado o por Adelantado, que garantizaría el acceso equitativo a las vacunas a todos los países, incluyendo los más pobres. Resulta estimulante que la Facilidad COVAX haya firmado un Memorándum de Entendimiento con Astra Zeneca, que ya está probando masivamente en humanos la vacuna descubierta por la Universidad de Oxford. Astra Zeneca se comprometería a entregar 300 millones de dosis de vacunas a COVAX. Los países que se asocien a COVAX recibirán un número de dosis suficiente para inmunizar el 20% de su población. Antes del otoño, naciones como la nuestra, que no aportarían inversiones de capital para investigación y desarrollo de las vacunas, deberían someter una solicitud para ser miembros de COVAX bajo el citado esquema AMC, Compromiso de Mercado por Adelantado. También podríamos incorporarnos a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que negociará con el COVAX en nombre del colectivo de países de nuestro hemisferio. Cada país distribuirá las vacunas a su entera discreción, pero se sugiere que la primera ronda de entregas se reparta dando prioridad a los siguientes sectores: (1) Trabajadores de la salud, que representan el 1.0% de la población total; (2) Adultos con más de 65 años, que son el 8% de la población; (3) Otros adultos de alto riesgo como hipertensos y diabéticos, que constituyen el 15.0% de los humanos.

Luis Abinader ha dado señales inequívocas de que gobernará con toda la sociedad y, con ese enfoque, Raquel Peña incorporará al Colegio Médico Dominicano, al Colegio Dominicano de Bioanalistas y a las Asociaciones de Enfermería en la lucha exitosa que ella encabezará contra la pandemia.

Fuente: https://almomento.net

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Posponen inauguración de cárcel La Nueva Victoria

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó este jueves que la inauguración del centro penitenciario La Nueva Victoria será el próximo 10 de agosto a las 10 de la mañana y no para mañana viernes como estaba previsto.

La información fue dada a conocer a través del Twitter de la institución, donde también escribieron que el presidente Danilo Medina asistirá a la actividad.

La Nueva Victoria está ubicada  en el sector Las Parras, municipio de Guerra y tendrá cuadrantes funcionales e independientes, salas de audiencia y atención a internos, así como una estación de bomberos. Serán cerca de 70 edificios. Cada bloque tiene 4 edificios. En cada edificio se alojarán 194 internos.

Asimismo, planta de tratamiento, área para cultivo, play, complejo deportivo y gimnasios; así como varios recintos, donde se podrán albergar unos 8,000 privados de libertad, la mayor cantidad del país.

Cada recinto dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su auto sostenibilidad, iglesias, campos de sóftbol y canchas de básquetbol, además de celdas de alojamiento, conyugales, de observación, reflexión y de máxima seguridad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Analista político dice JCE no ha mencionado partidos minoritarios por sombras en Ley No. 33-18

Avatar

Publicado

en

 SANTO DOMINGO.– El analista político Euclides Marmolejos, se pronunció este miércoles respecto a la razón, a su juicio, por la cual la Junta Central Electoral (JCE), no ha abordando el tema sobre el futuro de los partidos minoritarios en República Dominicana.

Oferta Publicidad

Marmolejos entiende, que la razón por la cual aún el órgano rector no ha dicho quienes serán los partidos minoritarios, se debe a la ambigüedad que tiene en su artículo 75 de la Ley No. 33-18 sobre los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Aclaró, que las minorías partidarias deben estar representadas, pero se deben definir qué es una minoría, cuántos votos debe sacar y en ese artículo de la ley, no lo especifica y se debe eliminar de esa Ley “todas esas sombras”.

Dijo también, durante su comentario como figura del programa El Nuevo Diario en la Tarde, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, que no es un secreto que muchos de esos partidos minoritarios son “comerciantes de la política”, que solo aparecen 6 meses antes de unas elecciones para adquirir solo beneficios propios y no aportan nada para sociedad.

Causas de pérdida de la personería jurídica

La Junta Central Electoral mediante resolución motivada, declarará disuelta la personería jurídica del partido, agrupación o movimiento político, cerrará el expediente y ordenará su depósito en el archivo de dicha institución, por una de las siguientes causas:
1) No haber obtenido por lo menos un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral.
2) No haber obtenido representación congresual o municipal en las últimas elecciones generales.

3) No haber participado en dos elecciones generales ordinarias sucesivas organizadas por la Junta Central Electoral o habiendo participado en éstas, por no haber alcanzado los porcentajes establecidos en el numeral 1) del presente artículo.

4) Por acto voluntario adoptado por los organismos internos partidarios correspondientes, acorde con lo establecido en los estatutos de la organización partidaria, agrupación o movimiento político.

5) Por fusión con uno o más partidos, conforme la legislación electoral vigente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

AIRD: edificio Corporativo del Infotep representa un avance sin precedentes

Avatar

Publicado

en

El presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, consideraron como un avance sin precedentes la construcción del Edificio Corporativo Institucional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Un avance sin precedentes, siempre buscando estar al día en la tecnología y poder ofrecer a los técnicos profesionales que están formando, los últimos avances tecnológicos para que puedan estar bien preparados en este mercado laboral”, destacó Marranzini.

De su lado, Almánzar dijo que es un aporte significativo de esta gestión del Infotep, poner en funcionamiento una nueva sede central y los Centros de Innovación y Desarrollo Docente, de Asistencia y Competitividad Empresarial y de Formación Virtual, inaugurados el pasado martes 28 de julio, en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina.

En esta gestión de casi seis años, dirigida por Rafael Ovalles, se desarrolló un amplio plan de renovación de la infraestructura física y tecnológica, lo que ha permitido al Infotep cumplir con las aspiraciones de los sectores productivos, de los demandantes de servicios y de los colaboradores de la institución.

La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, recordó que el Edificio Corporativo del INFOTEP estaba concebido desde hace varios años.

“El solar estaba totalmente abandonado, yo creo que es un gran logro, contar con recursos propios para esta obra grandiosa de una institución que hace un aporte muy importante para nuestra nación. Es algo que siempre se va a recordar”, expuso Almánzar.

La edificación, con un área de construcción de 13,540 metros cuadrados, cuenta con 11 niveles, cuatro soterrados, para 156 unidades de parqueos, y siete superiores, para oficinas administrativas.

Ovalles explicó que se trata de un edificio inteligente, porque cuenta con tecnología en materia de seguridad y comunicación; gestión y control integrado y automatización de procesos.

Dijo que sus facilidades garantizan un ambiente de trabajo adecuado, para lograr un mayor rendimiento en las actividades administrativas y de formación.

La modernización y ampliación infraestructural en este período abarcó más de 20 obras, entre las que destacan la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey y el Centro Tecnológico de La Romana.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.