Isaías sale pero; dejó dos muertos; a 5,595 personas evacuadas y 1,119 viviendas afectadas

El ciclón tropical Isaías cruzó el territorio dominicano dejando a su paso dos muertos, entre estos un niño de cinco años aplastado por una pared; 24 provincias en alerta; 5,595 personas evacuadas; 1,119 viviendas afectadas, 165 parcialmente dañadas y dos destruidas; también 49 comunidades incomunicadas y 77 acueductos afectados por las lluvias, fuertes ráfagas de viento y oleajes.

Oferta Publicidad

En tanto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracán Isaías se distanció del territorio nacional y anoche estaba al sureste de La Florida.

Hoy en el territorio nacional ocurrirán aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en demarcaciones de las regiones Nordeste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central, según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Bajan alertas. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) bajó los niveles de alerta a solo 24 provincias. En amarillo están San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte y Hermanas Mirabal, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, también deslizamientos de tierra.

En verde están el Gran Santo Domingo, y las provincias Espaillat, San Juan, Montecristi, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Barahona, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana y Peravia.

Anoche en rueda de prensa virtual el director del COE, general Juan Manuel Méndez, llamó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
También exhortó a los operadores de embarcaciones livianas a permanecer en puerto.

Está prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas de República Dominicana; también las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Daños. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó ayer que 77 acueductos fueron afectados por las fuertes lluvias, de los cuales 73 estaban ayer fuera de servicio y cuatro operaban parcialmente, afectando a 1, 434,459 usuarios en el país.
Ayer la Defensa Civil reportó 60 viviendas anegadas en la provincia Monseñor Nouel por la crecida de los ríos Leonora y Maimón, que también dejó incomunicadas las comunidades Buenos Aires y Puerto Rico.

En Villa Central, provincia Barahona, una casa quedó total destruida por la caída de un árbol. En San Pedro de Macorís el desbordamiento del río Vallejuelo dejó incomunicada las comunidades La Vereda y El Cercado Abajo.

En el municipio Padre Las Casas, en Azua, el desbordado río Arroyo los Indios dejó incomunicadas las comunidades Monte Bonito, La Laguna, La Meseta, Palomino, Cajuil, El Limón, El Chocho, Bastoncillo, Boca de la Laja, El Jobal, Gajo de Monte, La Majaguita, El Paler, Las Cañitas, Los Auqueyes, El Tetero, Vallecito, Los Rodríguez, Fundo Viejo, El Gamazo, La Siembra, Los Naranjos y Periquito; en Guayabal el desbordamiento del río La Tina, dejó incomunicada a Arroyo Corozo, Las Avispas, La Guama, La Vuelta de la Paloma, Miguel Martín, El Recodo y Las Cuevas.

En Hato Mayor se reportó la muerte de un agricultor de 53 años, quien murió electrocutado junto a su caballo, luego de que un árbol derribara las redes del tendido eléctrico el pasado jueves, cuando también se informó de inundaciones que inclusive cubrieron los techos de decenas de viviendas.

La Defensa Civil reportó que el desbordamiento del río Maguá y el Arroyo Faña/ Faña inundó las comunidades Villa Canto, Hundina, La Marvina, La China, Villa Ortega, Los Cocos, El Pozo, Gualey, Barrio Puerto Rico y Barrio los Genaos.
En la provincia Sánchez Ramírez el desbordamiento del canal mayor la Bija anegando 16 viviendas en La Bija y en Los Cocos.

En la provincia Duarte, el desbordamiento del canal de riego Pimentel dejó incomunicadas las comunidades San Felipe y Casa Alta; en Villa Rivas el colapso de un árbol destruyó parcialmente una vivienda en el sector Los Chiripos, 112 casas fueron anegadas en el Barrio azul

En Guananico, Villa Altagracia, de San Cristóbal, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil rescataron a una mujer de 18 años, en labor de parto de más de 12 horas de evolución, que quedó atrapada por la crecida de río Haina. En tanto que una vivienda fue destruida por la saturación de los suelos en el sector la Friusa .

La Mesa de Salud del COE reportó que en Guayabal la Fuerza Aérea rescató a una mujer en labor de parto complejo que quedó atrapada por la crecida de Arroyo La Cuaba.

En Altamira, Puerto Plata, murió un niño de 5 años aplastado por los escombros de su casa, derribada por un árbol que fue tumbado por el viento.
Mientras en San Felipe varios árboles destruyeron tres viviendas; también colapsó una torre de telecomunicaciones.

En la provincia de Peravia la crecida del río Baní dejó incomunicada las comunidades del Recodo, la Yayita y La Gina.

En la la provincia de Monte Plata el desbordamiento del río Ozama incomunicó las comunidades La Gina, Serrallé, La cuaba, Penzon, Mateo Pico, El Corozo, Los Mosquitos, Jaquey, Jagua Mocha, El Zapote, El Vigía y La Piña.

En la provincia de Baoruco la crecida de río Panzón mantiene incomunicada las comunidades Guama y Galván. En María Trinidad Sánchez los fuertes vientos tumbaron un árbol que cayó sobre una vivienda que quedó parcialmente destruida y casa perdió su techo.

En San José de Ocoa la crecida del río Monte Negro mantiene parcialmente incomunicadas a las comunidades Montenegro, La Estrechita, Los Quemaos, Quita Pana, Quita Sueño y La Cieneguita.

En Samaná el desbordamiento de los ríos San Juan y Pueblo Viejo dejaron incomunicadas al paraje del Valle, a Las Lagunas y Arroyo Seco y una vivienda fue parcialmente destruida por el deslizamiento de tierra.

Se formó el numero 10. Onamet informó que observa la evolución de la depresión tropical número 10, que anoche estaba a 430 km al este de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos en 55 kph, moviéndose al norte a 15 kph.

También vigila un área de aguaceros y tronadas ubicada a 1,600 kilómetros del arco de las Antillas Menores con poca posibilidad de convertirse en ciclón.

Muere niño
El niño Gefrant Golfiz, de 5 años, nacionalidad haitiana, murió aplastado por los escombros de la vivienda en la que residía con sus padres, la cual fue destruida por un enorme árbol derribado por los vientos del ciclón Isaías, reportó el corresponsal de este diario Aridio Perdomo. El hecho ocurrió la noche del jueves.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...