Contactanos

Nacionales

Isaías sale pero; dejó dos muertos; a 5,595 personas evacuadas y 1,119 viviendas afectadas

Avatar

Publicado

en

El ciclón tropical Isaías cruzó el territorio dominicano dejando a su paso dos muertos, entre estos un niño de cinco años aplastado por una pared; 24 provincias en alerta; 5,595 personas evacuadas; 1,119 viviendas afectadas, 165 parcialmente dañadas y dos destruidas; también 49 comunidades incomunicadas y 77 acueductos afectados por las lluvias, fuertes ráfagas de viento y oleajes.

Oferta Publicidad

En tanto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracán Isaías se distanció del territorio nacional y anoche estaba al sureste de La Florida.

Hoy en el territorio nacional ocurrirán aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en demarcaciones de las regiones Nordeste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central, según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Bajan alertas. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) bajó los niveles de alerta a solo 24 provincias. En amarillo están San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte y Hermanas Mirabal, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, también deslizamientos de tierra.

En verde están el Gran Santo Domingo, y las provincias Espaillat, San Juan, Montecristi, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Barahona, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana y Peravia.

Anoche en rueda de prensa virtual el director del COE, general Juan Manuel Méndez, llamó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
También exhortó a los operadores de embarcaciones livianas a permanecer en puerto.

Está prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas de República Dominicana; también las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Daños. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó ayer que 77 acueductos fueron afectados por las fuertes lluvias, de los cuales 73 estaban ayer fuera de servicio y cuatro operaban parcialmente, afectando a 1, 434,459 usuarios en el país.
Ayer la Defensa Civil reportó 60 viviendas anegadas en la provincia Monseñor Nouel por la crecida de los ríos Leonora y Maimón, que también dejó incomunicadas las comunidades Buenos Aires y Puerto Rico.

En Villa Central, provincia Barahona, una casa quedó total destruida por la caída de un árbol. En San Pedro de Macorís el desbordamiento del río Vallejuelo dejó incomunicada las comunidades La Vereda y El Cercado Abajo.

En el municipio Padre Las Casas, en Azua, el desbordado río Arroyo los Indios dejó incomunicadas las comunidades Monte Bonito, La Laguna, La Meseta, Palomino, Cajuil, El Limón, El Chocho, Bastoncillo, Boca de la Laja, El Jobal, Gajo de Monte, La Majaguita, El Paler, Las Cañitas, Los Auqueyes, El Tetero, Vallecito, Los Rodríguez, Fundo Viejo, El Gamazo, La Siembra, Los Naranjos y Periquito; en Guayabal el desbordamiento del río La Tina, dejó incomunicada a Arroyo Corozo, Las Avispas, La Guama, La Vuelta de la Paloma, Miguel Martín, El Recodo y Las Cuevas.

En Hato Mayor se reportó la muerte de un agricultor de 53 años, quien murió electrocutado junto a su caballo, luego de que un árbol derribara las redes del tendido eléctrico el pasado jueves, cuando también se informó de inundaciones que inclusive cubrieron los techos de decenas de viviendas.

La Defensa Civil reportó que el desbordamiento del río Maguá y el Arroyo Faña/ Faña inundó las comunidades Villa Canto, Hundina, La Marvina, La China, Villa Ortega, Los Cocos, El Pozo, Gualey, Barrio Puerto Rico y Barrio los Genaos.
En la provincia Sánchez Ramírez el desbordamiento del canal mayor la Bija anegando 16 viviendas en La Bija y en Los Cocos.

En la provincia Duarte, el desbordamiento del canal de riego Pimentel dejó incomunicadas las comunidades San Felipe y Casa Alta; en Villa Rivas el colapso de un árbol destruyó parcialmente una vivienda en el sector Los Chiripos, 112 casas fueron anegadas en el Barrio azul

En Guananico, Villa Altagracia, de San Cristóbal, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil rescataron a una mujer de 18 años, en labor de parto de más de 12 horas de evolución, que quedó atrapada por la crecida de río Haina. En tanto que una vivienda fue destruida por la saturación de los suelos en el sector la Friusa .

La Mesa de Salud del COE reportó que en Guayabal la Fuerza Aérea rescató a una mujer en labor de parto complejo que quedó atrapada por la crecida de Arroyo La Cuaba.

En Altamira, Puerto Plata, murió un niño de 5 años aplastado por los escombros de su casa, derribada por un árbol que fue tumbado por el viento.
Mientras en San Felipe varios árboles destruyeron tres viviendas; también colapsó una torre de telecomunicaciones.

En la provincia de Peravia la crecida del río Baní dejó incomunicada las comunidades del Recodo, la Yayita y La Gina.

En la la provincia de Monte Plata el desbordamiento del río Ozama incomunicó las comunidades La Gina, Serrallé, La cuaba, Penzon, Mateo Pico, El Corozo, Los Mosquitos, Jaquey, Jagua Mocha, El Zapote, El Vigía y La Piña.

En la provincia de Baoruco la crecida de río Panzón mantiene incomunicada las comunidades Guama y Galván. En María Trinidad Sánchez los fuertes vientos tumbaron un árbol que cayó sobre una vivienda que quedó parcialmente destruida y casa perdió su techo.

En San José de Ocoa la crecida del río Monte Negro mantiene parcialmente incomunicadas a las comunidades Montenegro, La Estrechita, Los Quemaos, Quita Pana, Quita Sueño y La Cieneguita.

En Samaná el desbordamiento de los ríos San Juan y Pueblo Viejo dejaron incomunicadas al paraje del Valle, a Las Lagunas y Arroyo Seco y una vivienda fue parcialmente destruida por el deslizamiento de tierra.

Se formó el numero 10. Onamet informó que observa la evolución de la depresión tropical número 10, que anoche estaba a 430 km al este de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos en 55 kph, moviéndose al norte a 15 kph.

También vigila un área de aguaceros y tronadas ubicada a 1,600 kilómetros del arco de las Antillas Menores con poca posibilidad de convertirse en ciclón.

Muere niño
El niño Gefrant Golfiz, de 5 años, nacionalidad haitiana, murió aplastado por los escombros de la vivienda en la que residía con sus padres, la cual fue destruida por un enorme árbol derribado por los vientos del ciclón Isaías, reportó el corresponsal de este diario Aridio Perdomo. El hecho ocurrió la noche del jueves.

Fuente: https://hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Posponen inauguración de cárcel La Nueva Victoria

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó este jueves que la inauguración del centro penitenciario La Nueva Victoria será el próximo 10 de agosto a las 10 de la mañana y no para mañana viernes como estaba previsto.

La información fue dada a conocer a través del Twitter de la institución, donde también escribieron que el presidente Danilo Medina asistirá a la actividad.

La Nueva Victoria está ubicada  en el sector Las Parras, municipio de Guerra y tendrá cuadrantes funcionales e independientes, salas de audiencia y atención a internos, así como una estación de bomberos. Serán cerca de 70 edificios. Cada bloque tiene 4 edificios. En cada edificio se alojarán 194 internos.

Asimismo, planta de tratamiento, área para cultivo, play, complejo deportivo y gimnasios; así como varios recintos, donde se podrán albergar unos 8,000 privados de libertad, la mayor cantidad del país.

Cada recinto dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su auto sostenibilidad, iglesias, campos de sóftbol y canchas de básquetbol, además de celdas de alojamiento, conyugales, de observación, reflexión y de máxima seguridad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Analista político dice JCE no ha mencionado partidos minoritarios por sombras en Ley No. 33-18

Avatar

Publicado

en

 SANTO DOMINGO.– El analista político Euclides Marmolejos, se pronunció este miércoles respecto a la razón, a su juicio, por la cual la Junta Central Electoral (JCE), no ha abordando el tema sobre el futuro de los partidos minoritarios en República Dominicana.

Oferta Publicidad

Marmolejos entiende, que la razón por la cual aún el órgano rector no ha dicho quienes serán los partidos minoritarios, se debe a la ambigüedad que tiene en su artículo 75 de la Ley No. 33-18 sobre los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Aclaró, que las minorías partidarias deben estar representadas, pero se deben definir qué es una minoría, cuántos votos debe sacar y en ese artículo de la ley, no lo especifica y se debe eliminar de esa Ley “todas esas sombras”.

Dijo también, durante su comentario como figura del programa El Nuevo Diario en la Tarde, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, que no es un secreto que muchos de esos partidos minoritarios son “comerciantes de la política”, que solo aparecen 6 meses antes de unas elecciones para adquirir solo beneficios propios y no aportan nada para sociedad.

Causas de pérdida de la personería jurídica

La Junta Central Electoral mediante resolución motivada, declarará disuelta la personería jurídica del partido, agrupación o movimiento político, cerrará el expediente y ordenará su depósito en el archivo de dicha institución, por una de las siguientes causas:
1) No haber obtenido por lo menos un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral.
2) No haber obtenido representación congresual o municipal en las últimas elecciones generales.

3) No haber participado en dos elecciones generales ordinarias sucesivas organizadas por la Junta Central Electoral o habiendo participado en éstas, por no haber alcanzado los porcentajes establecidos en el numeral 1) del presente artículo.

4) Por acto voluntario adoptado por los organismos internos partidarios correspondientes, acorde con lo establecido en los estatutos de la organización partidaria, agrupación o movimiento político.

5) Por fusión con uno o más partidos, conforme la legislación electoral vigente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

AIRD: edificio Corporativo del Infotep representa un avance sin precedentes

Avatar

Publicado

en

El presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, consideraron como un avance sin precedentes la construcción del Edificio Corporativo Institucional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Un avance sin precedentes, siempre buscando estar al día en la tecnología y poder ofrecer a los técnicos profesionales que están formando, los últimos avances tecnológicos para que puedan estar bien preparados en este mercado laboral”, destacó Marranzini.

De su lado, Almánzar dijo que es un aporte significativo de esta gestión del Infotep, poner en funcionamiento una nueva sede central y los Centros de Innovación y Desarrollo Docente, de Asistencia y Competitividad Empresarial y de Formación Virtual, inaugurados el pasado martes 28 de julio, en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina.

En esta gestión de casi seis años, dirigida por Rafael Ovalles, se desarrolló un amplio plan de renovación de la infraestructura física y tecnológica, lo que ha permitido al Infotep cumplir con las aspiraciones de los sectores productivos, de los demandantes de servicios y de los colaboradores de la institución.

La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, recordó que el Edificio Corporativo del INFOTEP estaba concebido desde hace varios años.

“El solar estaba totalmente abandonado, yo creo que es un gran logro, contar con recursos propios para esta obra grandiosa de una institución que hace un aporte muy importante para nuestra nación. Es algo que siempre se va a recordar”, expuso Almánzar.

La edificación, con un área de construcción de 13,540 metros cuadrados, cuenta con 11 niveles, cuatro soterrados, para 156 unidades de parqueos, y siete superiores, para oficinas administrativas.

Ovalles explicó que se trata de un edificio inteligente, porque cuenta con tecnología en materia de seguridad y comunicación; gestión y control integrado y automatización de procesos.

Dijo que sus facilidades garantizan un ambiente de trabajo adecuado, para lograr un mayor rendimiento en las actividades administrativas y de formación.

La modernización y ampliación infraestructural en este período abarcó más de 20 obras, entre las que destacan la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey y el Centro Tecnológico de La Romana.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.