Contactanos

Nacionales

Cancillería pone en funcionamiento servicios de legalización de documentos en línea

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.– El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, puso en funcionamiento los Servicios de legalización y apostilla en línea, que permitirán a los ciudadanos gestionar certificaciones de documentos a través de Internet, de forma ágil, segura y eficaz.

“Los usuarios podrán realizar sus solicitudes en línea, y este ministerio estará en capacidad de emitir el certificado electrónico en cuestión de minutos, una vez verificados y autenticados los documentos conforme a los protocolos establecidos por los convenios internacionales sobre Apostilla de los cuales somos signatarios”, explicó el canciller durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Destacó que la nueva herramienta estará disponible en la página mirex.gob.do, las 24 horas, todos los días al año, lo que representará un importante ahorro de tiempo y dinero, puesto que los interesados no tendrán desplazarse a la Cancillería. Además, aseguró, contribuirá a la preservación de la salud en estos tiempos de pandemia.

El ministro de Exteriores explicó que este sistema se hizo realidad gracias a las largas jornadas de trabajo que por más dos años desarrollaron los equipos técnicos del Mirex, hasta conseguir “una aplicación segura, robusta, fluida y muy fácil de utilizar, que estoy seguro se convertirá en modelo para los demás países de la región”.

Vargas agradeció al Gobierno de Colombia, cuya Cancillería prestó colaboración y asesoría técnica en la implementación de este proyecto.

Mediante la apostilla, el Estado, a través de la Cancillería, da fe de la existencia del órgano que emite un documento; la calidad de quien lo firma y la veracidad de las rúbricas y los sellos colocados en el texto. Todo, gracias a las muestras de dichas firmas y sellos previamente acreditadas en la Dirección de Legalización de Documentos del Mirex.

Esta certificación permite que distintos documentos (actas de nacimientos, certificados de matrimonio, etc.) sean aceptados en todos los Estados firmantes del Convenio sobre la Apostilla, suscrito el 5 de octubre de 1961 en La Haya, Holanda. El acuerdo entró en vigencia en República Dominicana el 30 de agosto del año 2009.

 Del procedimiento 

La solicitud de los Servicios de Apostilla- Legalización en Línea deben pagarse con tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard. Asimismo, los usuarios deberán contar con un correo electrónico para recibir los documentos apostillados-legalizados.

En lo adelante, los servicios presenciales estarán reservados solo para aquellas personas que, por alguna razón, estén imposibilitadas de realizar el proceso a través de internet. Para tales fines, tendrán que concertar una cita con la Dirección de Legalización del Mirex, en el Tel. 809-987-7001, Ext. 7167, 7169, 7170, 7476, 7386 y 7638.

Una vez acuda a allí, el usuario recibirá la autorización pagar los impuestos correspondientes en el Banco de Reservas, lo que le permitirá completar el trámite.

Fuente: https://noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Posponen inauguración de cárcel La Nueva Victoria

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó este jueves que la inauguración del centro penitenciario La Nueva Victoria será el próximo 10 de agosto a las 10 de la mañana y no para mañana viernes como estaba previsto.

La información fue dada a conocer a través del Twitter de la institución, donde también escribieron que el presidente Danilo Medina asistirá a la actividad.

La Nueva Victoria está ubicada  en el sector Las Parras, municipio de Guerra y tendrá cuadrantes funcionales e independientes, salas de audiencia y atención a internos, así como una estación de bomberos. Serán cerca de 70 edificios. Cada bloque tiene 4 edificios. En cada edificio se alojarán 194 internos.

Asimismo, planta de tratamiento, área para cultivo, play, complejo deportivo y gimnasios; así como varios recintos, donde se podrán albergar unos 8,000 privados de libertad, la mayor cantidad del país.

Cada recinto dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su auto sostenibilidad, iglesias, campos de sóftbol y canchas de básquetbol, además de celdas de alojamiento, conyugales, de observación, reflexión y de máxima seguridad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Analista político dice JCE no ha mencionado partidos minoritarios por sombras en Ley No. 33-18

Avatar

Publicado

en

 SANTO DOMINGO.– El analista político Euclides Marmolejos, se pronunció este miércoles respecto a la razón, a su juicio, por la cual la Junta Central Electoral (JCE), no ha abordando el tema sobre el futuro de los partidos minoritarios en República Dominicana.

Oferta Publicidad

Marmolejos entiende, que la razón por la cual aún el órgano rector no ha dicho quienes serán los partidos minoritarios, se debe a la ambigüedad que tiene en su artículo 75 de la Ley No. 33-18 sobre los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Aclaró, que las minorías partidarias deben estar representadas, pero se deben definir qué es una minoría, cuántos votos debe sacar y en ese artículo de la ley, no lo especifica y se debe eliminar de esa Ley “todas esas sombras”.

Dijo también, durante su comentario como figura del programa El Nuevo Diario en la Tarde, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, que no es un secreto que muchos de esos partidos minoritarios son “comerciantes de la política”, que solo aparecen 6 meses antes de unas elecciones para adquirir solo beneficios propios y no aportan nada para sociedad.

Causas de pérdida de la personería jurídica

La Junta Central Electoral mediante resolución motivada, declarará disuelta la personería jurídica del partido, agrupación o movimiento político, cerrará el expediente y ordenará su depósito en el archivo de dicha institución, por una de las siguientes causas:
1) No haber obtenido por lo menos un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral.
2) No haber obtenido representación congresual o municipal en las últimas elecciones generales.

3) No haber participado en dos elecciones generales ordinarias sucesivas organizadas por la Junta Central Electoral o habiendo participado en éstas, por no haber alcanzado los porcentajes establecidos en el numeral 1) del presente artículo.

4) Por acto voluntario adoptado por los organismos internos partidarios correspondientes, acorde con lo establecido en los estatutos de la organización partidaria, agrupación o movimiento político.

5) Por fusión con uno o más partidos, conforme la legislación electoral vigente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

AIRD: edificio Corporativo del Infotep representa un avance sin precedentes

Avatar

Publicado

en

El presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, consideraron como un avance sin precedentes la construcción del Edificio Corporativo Institucional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Un avance sin precedentes, siempre buscando estar al día en la tecnología y poder ofrecer a los técnicos profesionales que están formando, los últimos avances tecnológicos para que puedan estar bien preparados en este mercado laboral”, destacó Marranzini.

De su lado, Almánzar dijo que es un aporte significativo de esta gestión del Infotep, poner en funcionamiento una nueva sede central y los Centros de Innovación y Desarrollo Docente, de Asistencia y Competitividad Empresarial y de Formación Virtual, inaugurados el pasado martes 28 de julio, en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina.

En esta gestión de casi seis años, dirigida por Rafael Ovalles, se desarrolló un amplio plan de renovación de la infraestructura física y tecnológica, lo que ha permitido al Infotep cumplir con las aspiraciones de los sectores productivos, de los demandantes de servicios y de los colaboradores de la institución.

La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, recordó que el Edificio Corporativo del INFOTEP estaba concebido desde hace varios años.

“El solar estaba totalmente abandonado, yo creo que es un gran logro, contar con recursos propios para esta obra grandiosa de una institución que hace un aporte muy importante para nuestra nación. Es algo que siempre se va a recordar”, expuso Almánzar.

La edificación, con un área de construcción de 13,540 metros cuadrados, cuenta con 11 niveles, cuatro soterrados, para 156 unidades de parqueos, y siete superiores, para oficinas administrativas.

Ovalles explicó que se trata de un edificio inteligente, porque cuenta con tecnología en materia de seguridad y comunicación; gestión y control integrado y automatización de procesos.

Dijo que sus facilidades garantizan un ambiente de trabajo adecuado, para lograr un mayor rendimiento en las actividades administrativas y de formación.

La modernización y ampliación infraestructural en este período abarcó más de 20 obras, entre las que destacan la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey y el Centro Tecnológico de La Romana.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.