TSE deberá decidir impugnaciones en menos de un mes

El tiempo de respuesta de la jurisdicción electoral, Juntas Electorales y el Tribunal Superior Electoral se redujo de 97 días a 41, para dar solución a las impugnaciones que resulten del proceso electoral, con la posposición de las elecciones de mayo a julio de este 2020.

A partir de hoy, tanto las juntas electorales de los distintos municipios, como el propio TSE, disponen de apenas 32 días para decidir de los amparos y demandas en nulidad, de los distintos niveles que estuvieron en competencia en los comicios del 5 de julio.

Este plazo podría complicarse aún más, en tanto la Junta Central Electoral no culmine el proceso de escrutinio del voto preferencial en el Distrito Nacional, por ejemplo, tomando en cuenta que la fecha para asumir las nuevas autoridades es el 16 de agosto.

A la fecha, ya el TSE ha sido apoderado de 20 recursos (amparos e impugnaciones) respecto al nivel de diputados, casos que aún no han sido decididos por las juntas electorales, como tribunales electorales de primer grado. Es decir, que para el Tribunal conocer de los recursos de apelación, deben primero ser decididas por las Juntas Electorales.

Estos procesos podrían tardar semanas antes de llegar al TSE y podría darse el caso de que todavía el 15 de agosto, la Alta Corte esté dictando sentencias donde se ordene la proclamación de alguno que otro candidato, como ocurrió en el proceso municipal. Las candidaturas plurinominales, diputados, regidores y vocales, son las que más generan impugnaciones.

Situación similar vivió el TSE en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo, tras la suspensión de las elecciones de febrero, donde su calendario se vio afectado y debió conocer en tiempo record, 733 casos contenciosos electorales.

Casos fueron conocidos en Cámara de consejo

Para la fecha, el Tribunal emitió la resolución TSE-001-2020, para conocer los casos en Cámara de Consejo y no en audiencias públicas debido al estado de emergencia que estaba vigente en el país a causa del coronavirus.

“Estos hechos obligan al Tribunal a adoptar los recaudos necesarios con tal de garantizar el cumplimiento del calendario electoral sin ninguna demora y a la vez tutelar los derechos de las partes en los procesos que cursan actualmente ante esta Alta Corte”, señala la norma TSE-001-2020 adoptada por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente, y los jueces titulares Ramón Madera Arias, Rafaelina Perdomo, Santiago Sosa y Cristian Perdomo.

Diputado somete recurso ante el TSE

El candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Bahoruco, Edwar Jorge Gómez “Carburito”, interpuso un recurso ante el TSE tras denunciar prácticas dolosas en el conteo de las boletas en las pasadas elecciones. Sostuvo que al prohibírsele tener su delgado en cada mesa electoral se manipularon los votos, debido a que no tenía quien lo defendiera. El actual diputado denunció además alteraciones de actas.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...