Contactanos

Nacionales

TSE ordena que por cada nivel de elección se acredite un delegado y un suplente

Avatar

Publicado

en

TSE rechaza recurso de la Fuerza del Pueblo que buscaba ampliar horario de votación

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral acogió este jueves el recurso interpuesto por País Posible contra la resolución de la Junta Central Electoral de fecha 29 de mayo que permitiría a los partidos políticos reconocidos o alianzas de partidos acreditar un delegado titular y un suplente por ante cada colegio electoral, tanto en el ámbito local como en los colegios electorales en el exterior.

Oferta Publicidad

La sentencia 681-2020 establece que en lo adelante los partidos reconocidos o alianzas de partidos acreditarán un delegado titular y un suplente por ante cada colegio electoral y juntas electorales, por cada nivel de elección, tanto en el ámbito local como en los colegios electorales del exterior.

El Tribunal dispuso además la modificación del el ordinal tercero y su párrafo I de la resolución impugnada, para que en lo adelante cuando se trate de una alianza de partidos, la organización que personifique dicha alianza pueda tener un delegado y su suplente ante cada colegio electoral para el nivel o los niveles de elección que estén comprendidos en la alianza, y no solo a nivel presidencial por ser nivel de elección que tienen candidatura común en el país y en el exterior.

Se ordenó además la ejecución provisional de la sentencia emitida, antes con su previa notificación, vía Secretaría, a la Junta Central Electoral y a las partes en litis, así como su publicación en el Boletín Contencioso Electoral.

Fuente: https://noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Denuncian jugadas de gallos amenazan salud comunidad Loma de Solimán en Villa Isabela

Avatar

Publicado

en

PUERTO PLATA.– Moradores en la comunidad Loma de Solimán ubicada en la parte Oeste de esta provincia, denunciaron que están viviendo en zozobra debido a la aglomeración de personas en peleas de gallos ilegales.

Quejas llegadas a la redacción de este medio, indican que el mayúsculo desorden causado por las lidias de gallos, ponen en riesgo la salud colectiva de los residentes en Loma de Solimán que pertenece al distrito municipal de La Jaiba en Villa Isabela.

“Aquí todavía no se ha registrado el primer caso de coronavirus, pero estamos amenazados por la juntadera de gente ya que todos los fines de semana esta comunidad se convierte en un infierno con cientos de personas que vienen de diferentes y se aglomeran a beber y a jugar gallos”, expresó un ciudadano quien pidió mantener su nombre en anonimato.

De acuerdo a las denuncias, las jugadas de gallos son publicitadas con perifoneo por las comunidades de la región a pesar de que esas actividades están prohibidas debido al estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo con la finalidad de evitar la propagación del virus COVID-19.

Condenaron que las autoridades se hacen de la vista gorda al respecto, ya que se han comunicado esa problemática a un coronel que dirige el puesto interagencial de Estero Hondo, pero hasta el momento no se ha hecho nada.

Lugareños de esa zona aseguran que los guardias y policías supuestamente reciben dinero de los organizadores de las jugadas de gallos, donde se aglomeran empresarios de Puerto Plata y hasta de la Línea Noroeste, razón por la cual no toman carta de esa situación.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Armada detiene 31 personas intentaban irse en yola por Sabana de la Mar

Avatar

Publicado

en

SABANA DE LA MAR, HATO MAYOR DEL REY.– La Armada de República Dominicana informó este sábado que arrestó a 31 personas que intentaban viajar en yola de manera ilegal hacia Puerto Rico por las costas del municipio de Sabana de la Mar, en Hato Mayor del Rey.

El órgano castrense sostuvo que las personas viajarían a la vecina isla en una embarcación clandestina que a altar mar, con un motor Yamaha fuera borda y varios garrafones de gasolina.

En el operativo fueron apresados 29 hombres y dos mujeres, quienes serán conducidos a la Dirección de Inteligencia Naval, agregó la institución.

Esta misma semana naufragó una embarcación que viajaba con 17 personas a bordo hacia el citado destino, por las costas de Nisibón, en la provincia La Altagracia.

De ellos aún cinco permanecen desaparecidos.

FUENTE:elnuevodiario

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Establecen diputación al PRM en Barahona que había sido asignada al PLD

Avatar

Publicado

en

La diputación que reclama el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona
le había sido adjudicada inicialmente a esa organización política adulterando con 100 votos de más el acta de votación del colegio electoral 0136.

Así consta en la sentencia número TSE-835-2020 emitida por la alta corte el 10 de agosto

en curso, y aprobada a unanimidad por sus cinco jueces.

De acuerdo con la sentencia, la adulteración de votos fue detectada a raíz de una solicitud de revisión de acta de escrutinio que hizo Manuel Miguel Florián Terrero, candidato del Partido Humanista Dominicano (PHD), y quien finalmente te fue  proclamado como Diputado por la Junta Central Electoral (JCE).

Explica que el análisis de las actas de escrutinio del colegio electoral 036 de marras, puso de relieve que en cada uno de los tres niveles  de elección se emitieron 267 votos.

Agrega que  sin embargo, cuando el acta de diputaciones fue sometida al proceso de revisión y corrección, se le asignaron entonces cien  (100) votos adicionales al  PLD “llevando la votación en ese nivel, según la corrección, a trescientos sesenta y cinco (365) votos”, lo que no se corresponde con la votación recibida en ese mismo colegio electoral para los otros dos niveles de elección.

Señalan los jueces del TSE  en su sentencia que  al examinar  el acta (D) del colegio 0136 del nivel de diputaciones es posible apreciar que el PLD  obtuvo “setenta y cinco” votos según consta escrito con letra en dicho documento sin ningún tipo de alteración, “y no ciento setenta y cinco como erróneamente se hizo constar en la primera corrección a que fue sometida el acta en cuestión.”

Indican que,  en definitiva, en su Resolución número 21/2020 el 22 de Julio , la Junta Electoral de Barahona lo que hizo “fue aplicar correctamente al presente caso el principio de no falseamiento de la voluntad popular” que rige en el Derecho Electoral, y por el eso el TSE confirmó dicha resolución.

Mediante la misma sentencia el TSE rechazó el recurso de apelación incoado por el PLD contra la Resolución de marras, indicando que si bien la  solicitud de  corrección del acta 0136 fue depositada el 17 de julio a las 3:45 de la tarde, mismo día en que a  las 12:13  la  JCE había publicado la relación general definitiva del cómputo electoral en el nivel de diputaciones (dando como ganador al candidato del PLD  Carlos García López), lo es también que desde el día 16 el TSE se encontraba apoderado de un recurso de apelación relacionado con el presente diferendo (Expediente TSE519-2020), “por lo que se aplican al caso los principios de preclusión y calendarización”.

Esto quiere decir que el PLD planteó ante la Junta Electoral de Barahona “el sobreseimieno del conocimiento del asunto hasta tanto este Tribunal decidiera de la apelación de que estaba apoderado”, subrayan los jueces del TSE en su sentencia.

Como diputado por la provincia Barahona fue proclamado finalmenteManuel Miguel Florián Terrero, del PHD.

Caso diputación

El PLD y su excandidata Carmen Adalgisa Mustafá López, apelaron ante el TSE la Resolución
número 0029/2020 en la que la Junta Electoral de Bajos de Haina declaró  ganador en la Circunscripción número 3 al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Frank Guerrero.

Mediante sentencia número TSE-815-2020 emitida el 5 de agosto en curso, la alta corte confirmó la Resolución impugnada afirmando que contrario a lo que argumentan los recurrentes, el PRM solicitó la  revisión o auditoría de las actas de escrutinio   a la Junta Municipal el 13 de julio, es decir, antes del  día  17, fecha en que la JCE publicó la relación definitiva del cómputo electoral.

Dijo que eso significa que la Junta municipal tenía competencia para revisar los “pliegues de escrutinio” o cuadernillo auxiliar de escrutinio.

La sentencia del TSE agrega que  el proceso de revisión de las actas se hizo con la participación de los delegados  de los partidos políticos acreditados por la Junta, y contó con la anuencia y personal técnico de la Dirección Nacional de  Elecciones.

Por último, los jueces del TSE resaltan en su sentencia que  la decisión de la Junta Electoral no fue cuestionada respecto al fondo, “sino por cuestiones de forma”.

El pleno de jueces del TSE está integrado por los magistrados Román Jaquez, quien lo
preside; Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera, Rafaelina Peralta y  Santiago Sosa.

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.