Contactanos

Nacionales

Gonzalo Castillo: «Ningún candidato puede declararse ganador de manera irresponsable»

Avatar

Publicado

en

Gonzalo pide a candidatos no dar declaraciones hasta que la JCE ofrezca los resultados

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se reunió este jueves con los integrantes de la Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encuentra en el país para los comicios del próximo domingo, ante la cual exhortó a que ningún candidato puede “de manera alegre e irresponsable” declararse ganador de este proceso, antes de que la Junta Central Electoral (JCE) emita los resultados como órgano rector.

Recordó que en el pasado proceso del 15 de marzo, a las 11:00 de la noche, “ya un candidato de oposición, salió a hablar irresponsablemente de que había ganado con más del 70% y que también tenía más del 70% de las candidaturas y eso fue una mentira”. Explicó que en realidad, en esas elecciones, en el voto universal del PLD y su bloque contra el bloque de ellos, hubo un eventual empate, y en las candidaturas generales, “sacamos 8 ó 9 candidaturas municipales más”.

Oferta Publicidad

Castillo le expuso a la Misión de la OEA, “que esta vez no se podía permitir salir alegremente y con irresponsabilidad a vender unos resultados sin la Junta Central Electoral, que es el organismo rector, y es el único que puede dar resultados y todos debemos esperar con paciencia que esos resultados sean anunciados”.

Enfatizó que nadie puede salir a dar un resultado que no es real. Manifestó que un Presidente se elige en un día, pero sus consecuencias o acciones duran cuatro años, “entonces la nación está por encima de todos nosotros”.

“Tuvimos una buena conversación, una reunión muy productiva con la Misión de la OEA. Le dimos la bienvenida y es importante que la OEA esté aquí con nosotros porque habían algunas dificultades con el tema de la pandemia y los aeropuertos que estaban cerrados, pero finalmente están aquí y nos da mucha alegría y mucha seguridad de que ellos estén ejerciendo su función de observadores”, manifestó.

El candidato presidencial destacó que ha recorrido toda la geografía nacional predicando la política de la decencia y el respeto, conquistando el corazón de todos los dominicanos. “Reitero a mis seguidores y simpatizantes que no se dejen provocar. Sigamos con la nueva política, de la decencia y el respeto, sin agresiones ni mentiras. Nuestro país no necesita divisiones ni peleas. Necesita solidaridad y capacidad de acción para resolver. El amor siempre le gana al odio”, puntualizó.

“Somos una nación de paz y debemos seguir trabajando para tener más paz. Así que esperamos que los dominicanos acudan a ejercer su derecho al voto en orden y en paz, debidamente protegidos siguiendo el protocolo que establezca la Junta Central Electoral ante la pandemia del COVID-19. Y que, pasadas estas elecciones, todos juntos, continuemos transitando en el camino de construir ese país de mayor bienestar, oportunidades, sueños y esperanzas”, sostuvo el candidato presidencial.

Igualmente, Castillo hizo un llamado a la oposición para que cualquiera que sean los resultados que emita la Junta Central Electoral, como órgano rector, sean acatados. “Habrá ganadores y perdedores, y hacemos un llamado a los que la victoria no les favorezca, a que acepten su derrota y feliciten a los vencedores, porque a una contienda se va a ganar o a perder. Nosotros acataremos los resultados cualesquiera que sean. Yo insisto en que votemos en paz y acatemos los resultados”.

Castillo planteó que de eso se trata la democracia, de dejar que el pueblo vaya a las urnas y se exprese libremente mediante el voto, escogiendo a quien desea que dirija los destinos de la nación.

En la reunión acompañaron a Gonzalo Castillo, los miembros del Comité Político del PLD, Temístocles Montás, presidente de la organización; Rubén Bichara; jefe de Campaña; y Francisco Domínguez Brito.

Mientras que, por la Misión de Avanzada de la OEA, participó de manera virtual Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jefe de Misión y expresidente de Chile. También, Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral.

Fuente: https://hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

TSE declara inadmisible apelaciones del PLD sobre diputaciones; decisión le costará dos curules al partido

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible dos recursos de apelaciones interpuestos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre igual número de diputaciones, en Barahona y San Cristóbal, presentadas por los excandidatos Carlos García López y Carmen Adalgisa Mustafa López, respectivamente.

Esta decisión por parte del TSE conlleva la pérdida de dos curules para el PLD, las cuales favorecen a Frank Junior Guerrero Mateo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Cristóbal, y en Barahona a Miguel Florián Terrero, del Partido Humanista Dominicano (PHD).

El recurso de Mustafa López fue rechazada “por carecer de méritos jurídicos” según el documento emitido por el TSE, mientras que el de García López fue denegado a causa de “falta de calidad o legitimación procesal activa”.

Esta sentencia se realizó luego de que el pasado 27 de julio el PLD aseguró que el PRM presionó a las juntas electorales de los municipios Bajos de Haina y Barahona, para realizar reconteos en dos diputaciones que habrían ganado en los comicios generales.

La organización política deploró esta acción, expresando mediante un comunicado que ya sus candidatos tenían bajo su posesión los certificados de elección, calificando esto como una violación a la Ley Electoral.

“Es altamente preocupante que ellos están diciendo que estas groseras decisiones serán validadas por el TSE una vez se conozcan los recursos de apelación”, leía parte de la misiva del PLD.

Sobre Florián Terrero, el saliente ministro de Deportes Danilo Díaz, aseguró en ese entonces que es “primo hermano” del asesinado narcotraficante Rolando Florián Feliz, agregando que el ahora diputado habría dicho que no importa “lo que deba gastar, necesito seguir siendo diputado”.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Un invitado especial en el Congreso se adelanta a la fiesta

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El Congreso Nacional tenía hoy un invitado especial. Y es que mientras decenas de obreros trabajaban afanosamente para concluir los trabajos de remozamiento de la sede legislativa con motivo de la toma de posesión mañana del presidente electo, Luis Abinader, el invitado se adelantó y llegó primero a la fiesta.

Un canino entró a la recepción y luego de pasearse por varios segundos en el lugar se acomodó y se acostó para observar a los trabajadores intentar culminar sus tareas asignadas.

En la sede del Congreso ya está casi todo listo para recibir mañana a decenas de funcionarios e invitados especiales que participarán en el acto de toma de posesión.

Se tiene previsto que las actividades se inicien desde las 10:00 de la mañana. Este sábado en el lugar solo se observaban personas trabajando y legisladores electos que participaban en un simulacro de la actividad de mañana, mientras que los legisladores salientes y empleados desde ayer se ausentaron del  lugar.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Senadores electos realizan simulacro sobre protocolo a seguir durante sesiones

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, realizó un simulacro legislativo este sábado con los  senadores que fueron electos.

Yeb orientó a los legisladores sobre los protocolos a seguir dentro del hemiciclo durante el traspaso de mando, así como en reuniones futuras.

Victoria Yeb destacó algunos lineamientos protocolares que suelen realizarse durante una sesión en la  Cámara Alta y otros asuntos generales.

Dentro de esas pautas citó la puntualidad, los pases de listas al iniciar una sesión y el protocolo de vestimenta para celebraciones especiales, entre otros.

“Nunca se debe perder la solemnidad y el respeto”, enfatizó el presidente en funciones del Senado.

En la reunión participó el senador electo Eduardo Estrella, quien fue propuesto por el PRM para que ocupe la presidencia de la Cámara Alta, su vicepresidente Santiago Zorrilla, así como Ginette Bournigal y Lía Diaz.

“Yo les deseo muchos éxito a todos y todas. El éxito de ustedes es el éxito de todos los que hemos pasado por aquí”, acotó Yeb.

Los resultados electorales del cinco de julio  dejaron una renovación considerable del Senado de la República Dominicana, debido a que solo tres legisladores repetirán en sus asientos de la Cámara Alta.

Los legisladores reelectos  son Félix Bautista, por la provincia de San Juan y Dionis Sánchez, de Pedernales, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Santiago Zorrilla, de El Seibo, representando al Partido Revolucionario Moderno (PRM). En total el país cuenta con 32 senadores.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.