Contactanos

Nacionales

JCE dice comicios del domingo se harán sin ningún problema

Avatar

Publicado

en

JCE dice comicios del domingo se harán sin ningún problema
Santo Domingo, RD

 Estamos a solo tres días para que más de siete mi­llones de dominicanos de­cidan quénes serán las au­toridades presidenciales y congresuales que guiarán al país por los próximos cuatro años.

Ya está el montaje y la logística para los comi­cios del próximo domingo 5 de julio, de acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guz­mán, quien aseguró ayer que solamente están a la espera de que marquen las siete de la mañana de ese día.

Oferta Publicidad

“Aquí no hay ningún problema, aquí está todo organizado, aquí está todo resuelto”, fue lo expresado por un enérgico Castaños Guzmán a su llegada a la sede de la entidad electo­ral.

El presidente de la JCE informó que ya las 158 juntas municipales están listas para las elecciones presidenciales y congre­suales y recalcó que los co­micios no corren peligro alguno.

“El país puede estar se­guro que va a ver eleccio­nes el próximo cinco de ju­lio, sí o sí. A las cinco de la mañana, el departamento de Logística y el departa­mento de Elecciones con todo el despacho de to­da la logística del país. Las 158 juntas municipales es­tán avitualladas y prepara­das para las elecciones del domingo”, exclamó el pre­sidente de manera airada.

Castaños Guzmán lue­go de sus declaraciones no aceptó ningún tipo de pre­guntas y mientras daba la espalda a los periodistas, evitó referirse al tema del robo producido la noche del lunes en la Junta Electo­ral de Santiago.

Al menos cinco inte­grantes de la seguridad de la Junta de Santiago están siendo investigados en rela­ción con el robo de cerca de 37 millones de pesos.

Observadores de OEA

Mientras la Misión de Ob­servadores de la Organi­zación de Estados Ameri­canos (OEA) se reunió con Leonel Fernández, Luis Abi­nader y Miguel Vargas en locaciones y horarios di­ferentes para que estos les planteen sus pensamientos y preocupaciones sobre las elecciones del domingo.

La Misión de Observa­ción Electoral de la OEA se reunió con el candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el fin de recoger su parecer sobre la organi­zación y el montaje del pro­ceso electoral.

De igual forma, los ob­servadores internacio­nales conversaron con el presidente del Partido Re­volucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Mal­donado, y con los jueces ti­tulares del Tribunal Supe­rior Electoral.

El encuentro con Fernán­dez se produjo en el hotel Intercontinental a puertas cerradas y estuvo encabe­zada por el presidente de la Misión de la OEA y ex pre­sidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, de manera virtual, ya que no pudo lle­gar al país debido a la inci­dencia de la pandemia.

También estuvo presente  en la reunión la compañe­ra de boleta de Fernández, Sergia Elena de Séliman.

Cuerpo diplomático

El pleno de la JCE sostuvo un encuentro con los inte­grantes del Cuerpo Diplo­mático y Consular acredita­do en el país que participará como observadores de las elecciones, a los fines de ofrecer detalles del estatus de organización de dicho proceso electoral.

Castaños Guzmán expli­có todas las gestiones que ha tenido que ejecutar la JCE para llevar a cabo un proceso electoral en me­dio de la pandemia del Co­vid-19, a través de la imple­mentación de un protocolo sanitario, basado en distan­ciamiento social, desinfec­ción de manos, espacios y materiales, tanto a nivel na­cional como en el exterior.

De su par t e , Mar i o Núñez, director nacional de Elecciones, explicó que, como parte de la organiza­ción electoral, la JCE tiene prevista la instalación de 16,001 colegios electorales en 4,168 recintos a nivel na­cional, así como la instala­ción de 1,099 colegios elec­torales en 277 recintos en el exterior.

El número de candidatu­ras registradas para cubrir los 264 cargos electivos es de 1,800, de los cuales 742 corresponden al sexo feme­nino (41%) y 1,058 corres­ponden al sexo masculino (59%), con lo cual afirmó que se cumplió con la cuota de género.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Estados Unidos «recela» de relaciones dominicanas con China

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos no oculta su recelo de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana por considerar que las influencias del gigante asiático en la región “a veces” no funciona en la dirección de mejorar el estado de derecho, la transparencia y las adecuadas condiciones para la inversión.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Mickael Kozak, reveló que en la reunión de la comisión de ese país que estará en la toma de posesión de Luis Abinader podría surgir el tema de las relaciones con China.

“Es una buena apuesta que en algunas de las conversaciones ese tema surja. Uno de los mayores problemas en la República Dominicana con los que todos estamos lidiando es tratar de mejorar el estado de derecho, la transparencia, mejorar las condiciones para la inversión al hacerlo. La influencia de China en la región a veces funciona en la otra dirección”, dijo el diplomático estadounidense durante una rueda de prensa celebrada en Washinton previo a que la comisión de su gobierno venga a la juramentación del presidente electo Luis Abinader.

Manifestó que, sin revelar los detalles de la conversación que se sostendrá con Abinader, que aunque la región hace negocios con China, advierten a sus aliados que se debe hacer en términos de buenas prácticas, abiertos y transparente.

El diplomático estadounidense advirtió que se debe evitar que china imponga modelos “imperialistas de concesiones territoriales” o con préstamos opcaos tipo “trampa de deuda” que comprometan la soberanía.

“La gente puede tratar con éxito con China. Simplemente tienen que ser duros al respecto, y encontramos que ese mensaje resuena muy bien en la región”, puntualizó Rozak al hablar sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, a República Dominicana para participar en la juramentación de Luis Abinader como Presidente de la República.

Rozak acompañará a Pompeo como parte de la Comisión designada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para participar en los actos de traspaso de mando. En el país se le integrará la embajadora de Estados Unidos, Robión Bernstein.

Seguridad tecnológica

Kozak advirtió tener cuidado en lo relativo a la tecnología sensible con China y agregó en tono de advertencia que eso es «a menos que se desee que todos sus datos estén en manos del Partido Comunista Chino”.

Insistió en que los países de la región deben ser selectivos sobre sobre a quién confía sus datos.

Estados Unidos había advertido al gobierno dominicano sobre las cámaras de reconocimiento facial donadas por China para ser instalados en diversos puntos como parte del programa de emergencia 9-1-1

“Básicamente estamos diciendo que traten con China, pero que hagan que traten en sus términos; no negocie en sus términos no tan buenos”.

FUENTE:eldia.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Montalvo: Me sorprendo cuando miro atrás y veo todo lo que se ha logrado

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo este sábado sentirse sorprendido al ver todo lo que el Gobierno de Danilo Medina ha logrado en sus 8 años de gestión, desde la puerta en marcha del Sistema de Emergencias 911 hasta el diseño y construcción de Ciudad Juan Bosch.

Citó entre sus logros además, la coordinación de República Digital, el Plan de Titulación y la negociación con Barrick Gold Corporation.

“La cantidad y variedad de proyectos en lo que hemos tenido el honor de participar, siempre en favor del pueblo dominicano, es innumerable. Han sido 8 años sin descanso, esforzándonos para entregar día tras día resultados tangibles a la población en cada una de las iniciativas emprendidas”, aseguró el funcionario saliente.

Por lo que para que todos las puedan conocer en detalles puso a la disposición de la ciudadanía “La memoria 2012-2020 del Ministerio de la Presidencia”, así como los discursos y declaraciones que han pronunciado durante este período. Dijo que hacía pública esas memorias porque cree en la transparencia, en la rendición de cuentas y en el trabajo en equipo.

Montalvo sostuvo que se siente honrado y agradecido de haber servido al país y al Gobierno de Medina.

“Me llena de orgullo la dedicación completa que ha demostrado siempre nuestro Presidente, así como su empeño y perseverancia para lograr reducir la pobreza y las desigualdades en nuestra sociedad”, sostuvo en su discurso de 5 minutos y 42 segundos.

El ministro de la Presidencia consideró que han cumplido a cabalidad con la meta de que «nadie, absolutamente nadie» se quedara atrás.

También se mostró orgulloso de trabajar con el equipo de colaboradores del Ministerio de la Presidencia y de todas sus dependencias, al que calificó como «altamente capacitado y comprometido», que ha trabajado sin horario, solo pensando en dar lo mejor de sí mismos.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo

Nacionales

Mike Pompeo se reunirá con Danilo y almorzará con Abinader este domingo

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá este domingo con el presidente saliente Danilo Medina, y el entrante Luis Abinader, sobre quienes dijo, tiene relaciones cordiales con ambos.

La información fue confirmada por el embajador estadounidense, Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“El secretario se reunirá con el saliente presidente dominicano Medina, quien ha sido un socio cercano de Estados Unidos durante los últimos ocho años. Le agradecemos y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, dijo Kozak en una rueda de prensa virtual.

La reunión entre las autoridades norteamericanas y Medina se producirá luego del acto de juramentación de Abinader.

Según Kozak, Pompeo será recibido en el aeropuerto por la Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en el país.

«La delegación presidencial partirá luego hacia la Primera Catedral de las Américas para participar de la Misa Te Deum. Desde la catedral partiremos hacia el Palacio Nacional para el almuerzo de inauguración. Allí el Secretario se reunirá con el presidente Abinader y con el canciller Álvarez», explicó sobre la agenda que agotará Pompeo en su visita al país.

FUENTE:almomento

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.