Encuestas no marcan un panorama tan claro, según politóloga

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque las encuestas más reconocidas, vinculadas a medios de comunicación, marcan una tendencia favorable para Luis Abinader, no muestran una panorama tan claro.

Así lo expresó la doctora Rosario Espinal, socióloga y politóloga, que explicó que llama la atención la diferencia entre los porcentajes que proyectan las encuestas Gallup-Hoy, Greenberg-Diario Libre y Mark Mark Penn/Stagwell-Noticias SIN, aunque las tres colocan a Luis Abinader a la cabeza de las simpatías del electorado.

“Lo que proyectan esas encuestas hay que evaluarlo. Si tomamos esas tres, vinculadas a medios de comunicación, es probable que esa tendencia sea cierta. Pero también esas encuestas muestran una inconsistencia que debía llevar a reflexión. Si comparten una metodología, eso es muy extraño. No tengo una explicación para eso. Pero hay que tomarlo en cuenta”, precisó.

Leonel Fernández, como tercera fuerza, no ha logrado ganar suficiente apoyo para competir con posibilidades en estos comicios

Argumentó que si bien es cierto que esas encuestas muestran una tendencia, con Luis Abinader adelante, hay otras que proyectan una diferencia más estrecha.

“En conclusión, las encuestas no están marcando un panorama tan claro, aunque se diga que sí”, subrayó.

Razones para una decisión en primera vuelta

La doctora Rosario Espinal dijo que tal como consideró a finales del año pasado, observa motivos para que las elecciones se definan en la primera vuelta, el 5 de julio.

Entre esos motivos señaló que tradicionalmente los dominicanos tienden a concentrar el voto, y en esta ocasión atraen el voto mayoritario los candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, porque Leonel Fernández, como tercera fuerza, no ha logrado ganar suficiente apoyo para competir con posibilidades en estos comicios.

Dijo que Leonel Fernández se trazó dos metas, disminuir al PLD para provocar la derrota del candidato oficialista, y conseguir la cantidad de votos suficientes para pasar a una segunda vuelta. Para la académica y analista de la política, el expresidente Fernández no podrá conseguir clasificar para la segunda vuelta.

Otro motivo para que se definan las elecciones en primera vuelta es que los financiadores de campaña no están dispuestos a continuar aportando recursos, sobre todo en medio de la situación económica ocasionada por la pandemia.Esos sectores estarían apostando a que una de las opciones con posibilidades gane en primera vuelta.

La doctora Rosario Espinal fue entrevistado en el programa A partir de ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Scarlet Benzán juramenta nuevos líderes de Crecimiento Municipal en Santo Domingo Oeste

"Hoy juramentamos a hombres y mujeres que se suman...

Abogado prevé aumento en demandas contra médicos y centros de salud

Manifestó «es una situación lastimera el tener que observar...

Persisten las lluvias por efecto de la vaguada; siete provincias en alerta

Según el informe emitido por la institución, entre las...

Comienza el conteo regresivo de cara a las presidenciales y congresionales de mayo

Asimismo, en las elecciones de este año se renovará...