El círculo íntimo de Gonzalo Castillo

La llegada de Gonzalo Castillo al poder, continuidad del danilismo, traería consigo los nombramientos de los que antes y durante la contienda electoral han sido los miembros más destacados de su equipo; sus manos derechas y hasta izquierdas, que ocuparían, a partir del 16 de agosto, los puestos de mayor confianza del presidente.

Donald Guerrero, está entre las figuras de principalía de la campaña del candidato oficialista. El ministro de Haciendo es el coordinador nacional de Sector Externo con Gonzalo, plataforma que se ha encargado de juramentar a cientos de dirigentes de otros partidos en el proyecto  presidencial morado. Guerrero es economista y uno de los más fieles colaboradores del presidente Medina.

Margarita Cedeño De Fernández: La vicepresidenta de la República desde 2012 y actual compañera de boleta de Gonzalo Castillo, el principal rival de su esposo, el exmandatario Leonel Fernández. En la fórmula presidencial peledeísta representa un papel fundamental por sus altos niveles de popularidad entre los electores y sus gestiones en el gabinete social de la Vicepresidencia.

Osvaldo Oller: Ingeniero de profesión. Fundador y propietario de la empresa Domicem. Aunque desconocido en el mundo político, es una persona muy cercana al proyecto Gonzalo Castillo presidente, ya que es quien maneja las finanzas y los asuntos empresariales de la campaña. Asimismo, forma parte de Energía Natural Dominicana (EnaDom) que, junto a un grupo de empresarios se unieron para integrar esta nueva empresa orientada a la importación y comercialización del gas natural en República Dominicana y el Caribe.

Zoraima Cuello al igual que Jiménez forma parte del equipo económico de Gonzalo Castillo. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad  se ha mantenido promocionándolo como “la mejor opción para mantener por buen sendero los destinos financieros del país”. Cuello, doctora en Educación, tiene más de 25 años de experiencia en la gestión pública y en el sector privado con especialidad en desarrollo socioeconómico.

Ricardo Bonetti: Empresario y miembro de una de las familias de más renombre en  República Dominicana. Ha sido un gran colaborador de la campaña de Gonzalo Castillo. En los días que inició la pandemia del COVID-19 en el país, Bonetti le hizo una donación de 50 millones de pesos al candidato para que fueran invertidos en sus planes sociales.

Patria Taveras: Antigua Subdirectora de Fiscalización de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Directora General de Gabinete de Obras Públicas y Comunicaciones, entidad de la que Castillo fungió como ministro hasta el lanzamiento de su proyecto presidencial.

José Ramón Peralta, actual ministro de la Presidencia, es otra de las fguras cimeras del proyecto político morado. Se ha caracterizado por destacar la aceptación que ha ido obteniendo Castillo desde que ganara las primarias en octubre pasado, de acuerdo a encuestas presentadas por el oficialismo. Peralta es administrador de empresas y desde el 2012 desempeña el mismo cargo gubernamental.

José Miguel González Cuadra: Rostro de la alianza político empresarial dominicana. Suplidor de energía del sistema eléctrico, a través de la empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM). Socio del ministro de Hacienda, Donald Guerrero en tres empresas financieras que participan en el mercado de valores nacional y Panamá. Empresario de mucha cercanía con el Gobierno de Danilo Medina, gestión de la cual Gonzalo Castillo se vende como la continuidad.

Miguelina Figueroa: Estrecha colaboradora de Castillo, a quien los une un vínculo laboral de hace mucho tiempo. Figueroa fue la directora general del despacho del ministro mientras Gonzalo estuvo al frente de Obras Públicas.

Guillermo Julián Jiménez: Doctor en Derecho con Maestría en Administración de Empresas. Entre 2018 y 2019 fue presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Maria Angelina Rodríguez (Nina): Docente. Actual directora de la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación, y una de las fieles colaboradoras al proyecto del candidato oficialista.

Axel Pimentel: Ingeniero de profesión. Una de las personas de extrema confianza de Gonzalo Castillo, ya que trabajó bajo su cargo como asistente en la Dirección de Proyectos Especiales en Mantenimiento Vial de Obras Públicas, donde actualmente es el director de pavimentación vial. Es un fiel colaborador de su proyecto presidencial.

Eyla Vargas: Arquitecta que inició en el tren gubernamental en la  Dirección de Proyectos Especiales del presidente Danilo Medina en su primer mandato, convirtiéndose luego en la directora general del Fideicomiso RDVial, dependencia del Ministerio de Obras Públicas, donde estrechó un vínculo de colaboración con Gonzalo Castillo.

Francisco Javier García, actual ministro de Turismo y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, se ha convertido en uno de los más férreos defensores del proyecto presidencial del oficialismo, en el cual se desempeña como coordinador de estrategias. García, economista de profesión, tiene una gran trayectoria en el tren gubernamental. También fue jefe de las campañas electorales de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Karen Ricardo: Excongresista por varios períodos y dos veces aspirante a la alcaldía de Santo Domingo Este, que no requiere de mucha presentación. Actualmente es la secretaria de Asuntos Municipales del PLD y funge como enlace de la circunscripción 1 de Santo Domingo Este del proyecto de Castillo y coordinadora en la región Este en la Dirección Nacional municipal de campaña.

Christian Molina Estévez: Secretario y miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas, Inc. Tiene una Maestría en Derecho Americano, con concentración en Derecho Fiduciario y Derecho Internacional de los Negocios por la Universidad de Boston University. Es un cercano colaborador del proyecto oficialista.

Rubén Bichara: El actual presidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el jefe de campaña de Gonzalo Castillo. Fue jefe de campaña del presidente Danilo Medina en el 2016, junto a Francisco Javier García y para los comicios del 2012,  coordinador del Sector Externo, por lo que se ha consolidado como uno de los hombres de más confianza del actual candidato oficialista.

Elizabeth Rodríguez Pavón: Coordinadora Nacional de la Mujer del Sector Externo con Gonzalo, posición de donde ha logrado ganar adeptos para su candidato, a nivel nacional, juramentando a cientos de féminas de diferentes sectores de la sociedad.

Richard Medina: También es otro de los colaboradores de Sector Externo con Gonzalo, plataforma de la que realiza la función de vocero. Medina además es director del Gabinete y asesor financiero del Ministerio de Hacienda.

Miguel Medina, vocero y jefe de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas de Castillo. Desde que asumió el cargo, Medina, que desempeñó la misma función en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Cancillería, enfatizó que “trabajará día y noche para asegurar que esta sangre nueva del PLD resulte ampliamente ganadora y conduzca los destinos del país a partir del 2020, para continuar agregándole valor a los gobiernos del presidente Danilo Medina en favor de nuestra gente”.

Héctor Valdez Albizu: Economista y autor de numerosas obras relacionadas con las fianzas. Uno de los hombres más poderosos de la República Dominicana; es gobernador del Banco Central, posición que ha ocupado por 20 años, y aunue no figura en el equipo económico de Castillo es un cercano colaborador del proyecto presidencial.

Carlos Pared Pérez: hermano del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y asistente personal del presidente Medina desde hace 30 años; de poco hablar y  perfil bajo, se le ve detrás de su líder en las actividades políticas cotidianas y en los escenarios en los que Danilo ha tenido que anunciar trascendentales  decisiones, tales como cuando renunció a participar en una segunda vuelta electoral en  el 2000.

José R. Peguero Kinipping: Empresario privado. Exgerente General de Autogermánica y actual vocero del Sector Externo Gonzalo 2020 que busca la continuidad de la gestión de Danilo Medina en un futuro gobierno del candidato oficialista.

Francisco Domínguez Brito: Abogado y Exprocurador General de la República. Compitió como precandidato del PLD junto a Gonzalo Castillo, y tras la escogencia de éste mostró cierto descontento, el cual fue subsanado días después cuando le brindó su apoyo. Aunque no pertenece a ninguna dirección de la campaña presidencial, Domínguez Brito se mantiene como un fiel defensor de las aspiraciones de su compañero de partido.

Andrés Navarro: Renunció al cargo de ministro de Educación en febrero del 2019 para lanzar su candidatura presidencial dentro del PLD. Luego de perder en las primarias de octubre frente a Castillo, pasó a ser su jefe de campaña y ahora se desempeña en esa función pero para la compañera de boleta de este, Margarita Cedeño.

Juan Ariel Jiménez. El  actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo es otro de los componentes esenciales de la candidatura oficialista. Forma parte del equipo económico de Castillo y aunque no es muy mencionado en los medios, su trabajo es trabajo es vital dentro del proyecto. Jiménez  es licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional (MPA/ID) en la Universidad de Harvard.

Fuente:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...