Contactanos

Nacionales

La JCE en recta final de elecciones bajo amenaza del COVID

Avatar

Publicado

en

Los partidos desbordan activismo político en recta final de campaña

La Junta Central Electoral (JCE) entra esta semana en el tramo final de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio, ultimando detalles para un certamen que está bajo la amenaza del COVID-19 y el escrutinio de la sociedad.

Ajustado al cronograma electoral, el organismo contempla concluir este martes 30 el reparto de las valijas electorales a los 158 municipios del país, para su posterior entrega a los presidentes y secretarios de los colegios que deberá realizarse entre el miércoles 1 y jueves 2 de julio.

Oferta Publicidad

Para este lunes 29 se espera la llegada a la República Dominicana de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que según informó la JCE viene en un avión privado desde Washington con 14 personas. La delegación estará bajo las directrices del expresidente de Chile Eduardo Frei, quien realizará su trabajo de manera virtual. Se espera que en esta semana también arriben al país los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore).

Para este martes 30 de junio está programado un encuentro con los presidentes y secretarios de las juntas electorales para ajustar los detalles finales de las elecciones.

El director nacional de Elecciones, Mario Núñez, aseguró que en términos generales está listo el montaje en el que se adoptarán estrictas medidas sanitarias.

«Exactamente a una semana de las elecciones, según nuestro calendario estamos haciendo lo que se supone que debemos estar haciendo, por lo que en términos generales estamos listos para las elecciones presidenciales y congresuales del domingo próximo», enfatizó.

Núñez apeló a la conciencia de la población para que en los colegios electorales preserven la organización, de forma tal que se respete el distanciamiento entre los actores y que la ciudadanía se sienta confiada de asistir a votar.

“La ciudadanía debe tener la tranquilidad y debe tener la seguridad de que nosotros estamos tomando todas las medidas para que se respete el distanciamiento social, pero, además, estamos tomando las precauciones sanitarias para que se disponga en los recintos electorales del material que ha de satisfacer esa prevención”, garantizó.

De igual modo, a más tardar el miércoles primero de julio, la Dirección Nacional de Informática de la JCE tiene previsto realizar una prueba de la tecnología a usarse en el certamen. Se recrearán situaciones que podrían registrarse para mostrarle a los partidos cómo serán solucionadas.

Los 300 mil delegados

Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que dispuso que los partidos tienen derecho de acreditar delegados en los colegios electorales, por cada nivel de elección, en los casos donde no vayan aliados, unas 300 mil acreditaciones fueron confeccionadas.

Para este lunes, la JCE tiene programado entregar dichas acreditaciones, de un total de 595 mil destinadas en el proceso para los partidos políticos.

En las elecciones del 5 de julio se escogerán 264 cargos electivos, en un certamen donde compiten 1,800 candidatos. En los comicios funcionaran 16,001 colegios electorales en el orden local distribuidos en 4,168 recintos, en el caso del exterior serán 1,099 mesas ubicadas en 277 recintos.

La celebración de las elecciones ha provocado que grupos sociales, en su mayoría jóvenes, vuelvan a la Plaza de la Bandera a reclamar de la JCE un proceso diáfono y transparente. El montaje de las elecciones se realiza teniendo de frente los estragos de la pandemia del coronavirus.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Mujer encontrada muerta en San Juan habría sido asesinada por dos haitianos

Avatar

Publicado

en

cadaver-1024x550

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Dos hombres habrían asesinado a una mujer de 38 años de edad que la mañana de este domingo fue encontrada muerta en el interior de su vivienda en la comunidad de Barranca del municipio de San Juan de la Maguana.

La mujer encontrada muerta fue identificada como la nacional haitiana Micheline Faveus, alias Miguelina, residente en la calle principal de la comunidad de Barranca.

Micheline Faveus, alias Miguelina, falleció a consecuencia de trauma encefálico severo cerrado y asfixie mecánica por sofocación, según acta de levantamiento No. 37822.

Por el hecho fueron apresados los nacionales haitianos Narciso Yile, de 40 años de edad y Yevon Pie, de 36 años, ambos residente en la comunidad de Barranca.

Narciso Yile y Yevon Pie, son acusados de asesinar a la nacional haitiana Micheline Faveus, alias Miguelina.

Los haitianos apresados se encuentran detenidos en la dotación policial de San Juan de la Maguana y en las próximas horas serán puestos a disposición de la justicia para que respondan por la acusación en contra de ellos.

Relacionado

Seguir Leyendo

Locales

Ayuntamiento de las Matas está cerrado y no están recogiendo la basura

Avatar

Publicado

en

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- La cantidad de basura que se exhibe en cada esquina de las principales calles de los sectores Las Matas de Farfán, municipio que pertenece a la provincia San Juan, tiene a la población con el grito al cielo y desde ya anuncian una serie de acciones para exigir que la alcaldía dé respuesta pronta a la situación, ya que esto se suma a la preocupante pandemia del Covid 19, lo cual constituye una amenaza para los materos.

Entre los reclamos están que los camiones recolectores y motores en esta ocasión solo están brindando el servicio de recogida de desechos sólidos de manera semanal y no inter-diario como se hacía siempre. Por el gran cúmulo de basura, en las calles se siente un fuerte hedor.

Ya han transcurrido casi 100 días de que la nueva gestión del empresario José de la Cruz, asumió la administración del ayuntamiento del municipio de Las Matas de Farfán y los servicios aún son poco notables, cosa que ya ha comenzado a preocupar a la población.

Lo más asombroso de la situación es que en la alcaldía no hay al parecer un estamento que lleve las informaciones a los munícipes sobre el tan preocupante tema, se exige una respuesta del por qué no se está recogiendo la basura en el indicado municipio.

Colaboradores de la administración del alcalde José de la Cruz, dicen que la situación que está provocando el atraso en la recogida de la basura, es porque los camiones y motores están todos dañados, por lo que, los mismos están en los talleres en proceso de reparación, ya que estos fueron dejados en mal estado por la pasada administración.

Se espera que la alcaldía tome carta en el asunto lo más pronto posible, para de esta forma evitar que en la población lleguen brotes de enfermedades junto con la pandemia del coronavirus.

Seguir Leyendo

Locales

Sanjuaneros se apilan sin usar mascarillas y sin distanciamiento, mire el video

Avatar

Publicado

en

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Cientos de personas se concentraron la tarde-noche de este domingo 11 de julio en el muro de la presa del distrito municipal de Sabaneta del municipio de San Juan de la Maguana, sin tomar ningún tipo de medidas para evitar la propagación del COVID-19.

En el boletín número 115 emitido este domingo 12 de julio por el ministerio de Salud Pública, se informó que en la provincia San Juan se han registrado 82 casos nuevos, elevándose así a 600 el número de personas infectadas de coronavirus en la provincia San Juan.

Mire el video de los sanjuaneros en el muro de la presa de Sabaneta

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.