Medio Ambiente informa Gobierno implementa amplio programa de restauración ecológica

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente informó este jueves que el Gobierno dominicano ha implementado un amplio programa nacional de restauración ecológica de ecosistemas degradados, cuyas acciones de reforestación ha logrado una cobertura boscosa del territorio nacional ascedente a un 43.6%.

Según nota de prensa, al considerarse el componente agroforestal(café y cacao), esta aumentaría a un 51% lo que representa una extensión de 2.1 millones de hectáreas según el inventario nacional forestal publicado en el 2019, realizado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco Mundial.

Medio Ambiente hace su planteamiento en ocasión a celebrarse este viernes 05 de junio el “Día Mundial del Medio Ambiente” dedicado a la conservación de la biodiversidad bajo el lema “La Hora de la Naturaleza”.

Asimismo, resalta que ante la realidad que vive el país y el mundo por los efectos de la pandemia del coronavirus, la naturaleza refleja un impacto positivo que se evidencia en la calidad del agua, el suelo y el aire, debido a la disminución de las operaciones industriales, comerciales y del tráfico vehicular y aéreo.

Estévez puso como ejemplo, que es notoria la presencia de numerosas especies marinas en las aguas costeras, el anidamiento de tortugas se ha visto favorecido y se han documentado varios puntos del país donde las poblaciones de estas especies se muestran saludables.

Afirmó, además que la diversidad biológica, los ecosistemas y los procesos ecológicos, proporcionan bienes y servicios ambientales fundamentales para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Resalta, que estos son responsables de la provisión continua de agua, alimentos, oxigeno, energía, espacio para el turismo y materias primas para el desarrollo industrial, así como la prevención de la degradación de los suelos, regulación del clima y las altas temperaturas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales implementa acciones y políticas dirigidas a la conservación y protección de la biodiversidad de nuestro país.

En cumplimiento a las recomendaciones del convenio sobre diversidad biológica, se han  desarrollado múltiples acciones entre las que se destacan: la elaboración de un proyecto de Ley Sectorial de Biodiversidad, preparación de la lista roja de especies de flora y fauna amenazadas, la creación del banco de semillas nativas y endémicas, con el propósito de preservar y propagar el material genético de nuestras especies de flora más amenazadas.

De igual manera, destacó que se ha desarrollado un amplio programa nacional de restauración ecológica de ecosistemas degradados, con énfasis en aquellos lugares que funcionan como refugio de grupos importantes de fauna, caracterizados por poseer una variada flora con especies nativas y endémicas.

Puntualizó demás, que el Gobierno dominicano ejecuta el más grande proyecto de desarrollo agroforestal, con el cual se incrementa la cobertura forestal para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, al tiempo que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población en zonas rurales del país.

El tititular de la institución ambiental, dijo que el Gobierno dominicano aprovecha esta celebración para reafirmar su compromiso con la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales del país, con la ejecución de programas de reforestación de zonas de montañas y principales cuencas hidrográficas.

Agregando, los proyectos de saneamiento en favor de poblaciones vulnerables como la gigantesca planta de tratamiento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo y el monitoreo y protección de especies de gran importancia para la biodiversidad dominicana, como las tortugas marinas, los cocodrilos y los bubíes, cumpliendo así con el compromiso que tenemos con la ciudadanía de asegurar un ambiente más sano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Viacrucis: Feligreses de los barrios de Santo Domingo meditan sobre los males que les afectan

El camino se representa con una serie de catorce...

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...