Contactanos

Nacionales

Fiscalía pide prisión preventiva para exalcalde Raúl Mondesí, acusado de malversar más de RD$300 millones

Avatar

Publicado

en

-5ed579a9b1875--5ed579a9b1876Fiscalía pide prisión preventiva para exalcalde Raúl Mondesí, acusado de malversar más de RD$300 millones.jpg

SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio Público solicitará a la Suprema Corte de Justicia la variación de la medida de coerción de prisión domiciliaria por prisión preventiva contra el exacalde de San Cristóbal Raúl Mondesí, acusado de malversar más de RD$300 millones, durante su gestión en el período 2010-2016.

A través de un comunicado de prensa el órgano de justicia informó que procederá con la solicitud del cambio de la medida cautelar en virtud de que el imputado Raúl Mondesí ha violentado en más de una oportunidad la medida de coerción de prisión domiciliaria que le fue impuesta por su vinculación a los referidos actos de corrupción.

Se recuerda que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) logró el pasado año que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal le ratificara a Raúl Mondesí la sentencia condenatoria de ocho años de prisión, una multa de 60 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos que le impuso el Tribunal Colegiado de esta jurisdicción en el mes de septiembre de 2017.

El Ministerio Público indicó que dicha sentencia no ha sido ejecutada en virtud de los recursos interpuestos por el imputado. En ese orden, dijo que además del referido recurso de apelación, ahora se está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia decida sobre un recurso de casación interpuesto por Raúl Mondesí y otros cuatro exintegrantes de la alcaldía que también fueron procesados por el caso y a quienes también le fue ratificada la sentencia impuesta en primer grado.

Recordó la institución del sistema de justicia que junto a exalcalde Raúl Mondesí también fueron procesados y ratificada la sentencia al exsecretario general de dicha alcaldía, Bienvenido Araujo Japa, y el extesorero Jesús Antonio Ferreira, quienes fueron condenados a 7 y 6 años de reclusión, el pago cada uno de una multa de RD$20 millones y la inhabilitación por 6 años y 7 años para ocupar cargos públicos, respectivamente, así como Pedro Cordero, excontador, el cual fue declarado culpable por encubrimiento de información a las autoridades y sentenciado a tres años de prisión, los cuales se encuentran en libertad bajo fianza.

El grupo fue acusado por la PEPCA por los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores.

La institución persecutora de los actos de corrupción administrativa reiteró en el documento de prensa su firme compromiso en la lucha contra el enriquecimiento ilícito y la impunidad, destacando que seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para que se ejecute la sentencia que le fue impuesta a los encartados por los graves hechos por los que fueron procesados.

Fuente: https://noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Piden comprensión a los aspirantes a diputados por retrasos en conteos

Avatar

Publicado

en

Piden comprensión a los aspirantes a diputados por retrasos en conteos

SANTO DOMINGO.- Los presidentes de las juntas municipales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo pidieron comprensión a los aspirantes a diputados ante el retraso del conteo de votos que aseguran va en un 50 por ciento.

Explicaron que la demora se debe a la cantidad de actas con descuadres que han el personal tenido de corregir y porque primero se procedió con el nivel presidencial y senatorial que ya está adelantado en más de un 80 por ciento.

En el Distrito Nacional existen 18 curules para diputados y en la provincia Santo Domingo 21.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Presidente Medina pasa balance situación COVID-19 junto a Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria

Avatar

Publicado

en

Presidente Medina pasa balance situación COVID-19 junto a Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió este martes con el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, para dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en el país.

Oferta Publicidad

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República, la reunión tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, donde el jefe de Estado recibió un informe pormenorizado de las acciones, medidas y recomendaciones para seguir conteniendo los efectos del virus en el país.

En el encuentro estuvieron presentes, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; el mayor general Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional y Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud

También, el general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del comité y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos; Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

Asimismo, José Yunén, médico certificado de medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo ;  Patricia León, experta en laboratorios y José Miguel González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE).

Los muertos en República Dominicana por coronavirus subieron a 821, después de otras 17 defunciones en la jornada de ayer, de acuerdo con datos ofrecidos hoy en rueda de prensa virtual por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Los infectados, por su lado, suman 38,430, de los que 302 son casos nuevos, agregó la información.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Baja en las pruebas de COVID-19 se debió a las elecciones, dice Sánchez Cárdenas

Avatar

Publicado

en

-5f04c2610ebf3--5f04c2610ebf4Baja en las pruebas de COVID-19 se debió a las elecciones, dice Sánchez Cárdenas.jpg

El ministro de Salud Pública dijo este martes que la baja en pruebas de coronavirus se debió a que los laboratorios no pudieron laborar durante las elecciones de este domingo 5 de julio.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que “el proceso electoral también afectó a los laboratorios”, lo cual implicó una baja en la realización de pruebas durante el domingo y el lunes.

“El sábado muchos de los empleados (de los laboratorios) se desplazaron al interior del país”, agregó.

Sostuvo que, en el caso del Laboratorio Nacional, se realizaron pocas pruebas, debido a que hubo una reducción del personal por los comicios y también por la falta de insumos para realizar pruebas de coronavirus.

Declaró que el dispositivo para hacer las pruebas está prácticamente detenido, ya que el Laboratorio Nacional no tiene insumos para su uso.

Apuntó que la disminución de las pruebas PCR se debió “en parte también a la reducción de los insumos, al menos en el Laboratorio Nacional, en lo que tiene que ver con el COBAS 6800 que prácticamente está paralizado por falta de insumos de parte de los suplidores”.

En las últimas horas solo se realizaron 1,098 pruebas de coronavirus, de las cuales 302 arrojaron resultados positivos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias