Contactanos

Nacionales

Seccional del PRM en Chile pide instalar centro de votación en esa nación para el 5 de julio

Avatar

Publicado

en

Seccional del PRM en Chile pide instalar centro de votación en esa nación para el 5 de julio
Santo Domingo, RD
La seccional  del Partido Revolucionario en Chile demanda la realización de las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas en esa nación el próximo 5  de julio, para que los criollos puedan ejercer el voto en el exterior.

El presidente de esa seccional, Francisco Beriguete, envió una carta a Listín Diario, donde explica  en la capital chilena hay casi tres mil dominicanos aptos para votar.

Alega que hay tiempo para organizar los comicios en esa nación, la cual, según dijo no se ha negado a que se realicen las votaciones, pese a la pandemia.

A continuación texto íntegro:

Reciban un cordial saludo y a la vez nos servimos de este medio escrito para expresar nuestro sentir, ante la noticia que ha circulado en algunos medios de comunicación en República Dominicana, de que en Chile no se realizarán elecciones presidenciales y de Ultramar. Como PRM Seccional Chile queremos poner en conocimiento de ustedes lo siguiente:

No es cierto que el Estado de Chile haya negado el permiso para la realización de las elecciones presidenciales; hemos mantenido comunicación directa y permanente con el Embajador Dominicano aquí, quien nos ha confirmado que no hay impedimento alguno para el montaje de éstas.

Tenemos razones para pensar, que hay sectores que quieren boicotear el derecho de casi 4,000 personas inscritas para ejercer su derecho al voto en este país, ya que somos el segundo país de Sudamérica con mayor cantidad de votantes, sólo superados por Venezuela.

Hemos luchado desde el año 2015 para que los dominicanos en Chile puedan ejercer su derecho al voto residiendo en el extranjero, y no estamos dispuestos a que se nos arrebate por conveniencia de algunos sectores.

Santiago de Chile cuenta con 2,988 de los 3,389 electores inscritos para votar, lo que equivale al 88% de la población que sufraga, y un 93% de éstos viven en Santiago o provincias cercanas, lo que garantiza una masiva participación.

Como Partido Revolucionario Moderno, Seccional Chile, hacemos un llamado a la Junta Central Electoral a respetar nuestro derecho ciudadano y democrático que nos pertenece a los dominicanos que residimos en Chile.

Conocemos la situación mundial que afecta a la población por el Coronavirus, y hacemos presente, que Chile ha demostrado un manejo eficiente de la pandemia, siendo reconocidos a nivel mundial por el manejo de la enfermedad, y sabemos que si se aplican los protocolos establecidos, se pueden celebrar las elecciones sin mayores problemas.

Finalmente, hacemos presente que existe el tiempo suficiente para capacitar y desarrollar el proceso eleccionario en Chile, ya que como PRM estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos para que estas se lleven a cabo.

“Estamos lejos pero no ausentes, República Dominicana siempre nos importa”

Francisco Beriguete,

Presidente del Partido Revolucionario Moderno en Chile

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Baja en las pruebas de COVID-19 se debió a las elecciones, dice Sánchez Cárdenas

Avatar

Publicado

en

-5f04c2610ebf3--5f04c2610ebf4Baja en las pruebas de COVID-19 se debió a las elecciones, dice Sánchez Cárdenas.jpg

El ministro de Salud Pública dijo este martes que la baja en pruebas de coronavirus se debió a que los laboratorios no pudieron laborar durante las elecciones de este domingo 5 de julio.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que “el proceso electoral también afectó a los laboratorios”, lo cual implicó una baja en la realización de pruebas durante el domingo y el lunes.

“El sábado muchos de los empleados (de los laboratorios) se desplazaron al interior del país”, agregó.

Sostuvo que, en el caso del Laboratorio Nacional, se realizaron pocas pruebas, debido a que hubo una reducción del personal por los comicios y también por la falta de insumos para realizar pruebas de coronavirus.

Declaró que el dispositivo para hacer las pruebas está prácticamente detenido, ya que el Laboratorio Nacional no tiene insumos para su uso.

Apuntó que la disminución de las pruebas PCR se debió “en parte también a la reducción de los insumos, al menos en el Laboratorio Nacional, en lo que tiene que ver con el COBAS 6800 que prácticamente está paralizado por falta de insumos de parte de los suplidores”.

En las últimas horas solo se realizaron 1,098 pruebas de coronavirus, de las cuales 302 arrojaron resultados positivos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

18 provincias han terminado el escrutinio a nivel senatorial y estos son los virtuales ganadores

Avatar

Publicado

en

JCE y delegados de los partidos revisan irregularidades en boletas del voto automatizado
Santo Domingo, RD

Al cumplirse este martes dos días de las elecciones presidenciales y congresuales, solo en 18 provincias de 32 han finalizado el conteo de votos del nivel senatorial.

Oferta Publicidad

Según la plataforma de la Junta Central Electoral (JCE), que ofrece los resultados actualizados, al mediodía de este martes, 18 provincias han finalizado el escrutinio del nivel senatorial, luego del cierre de las urnas el domingo a las 5:00 de la tarde.

En estas 18 provincias, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha impuesto en 11 de ellas, seguido de cuatro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros dos de la coalición de Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las provincias que han finalizado hasta el momento son Azua, Dajabón, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia,La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Samaná, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez y Valverde.

Ganadores

El PRM ha ganado específicamente, en Azua (Lía Díaz, 57.64 por ciento); El Seibo (Santiago Zorrilla, 63.04 por ciento); Espaillat (Carlos Gómez, 56.13 por ciento); Hato Mayor (Dra. Castillo, 59.01 por ciento); María Trinidad Sánchez (Alexis Victoria, 59.15 por ciento); Monseñor Nouel (Hector Acosta «El Torito», 64.72 por ciento); Montecristi
(Moreno Árias, 44.86 por ciento); Monte Plata ( Lenin Valdez, 54.39 por ciento); Samaná ( Pedro Catrain, 48.62 por ciento) y Valverde (Eddy Nolasco, 58.95 por ciento).

El PLD obtuvo victorias en Independencia (Valentín Medrano, 59.51 por ciento); Pedernales (Dionis Sánchez, 54.22 por ciento); San Juan (Félix Bautista, 62.44 por ciento) y San Pedro de Macorís (Franklin Peña, 49.66 por ciento)

Mientras que en Dajabón (David Sosa, 53.08 por ciento); La Altagracia (Virgilio Cenado, 43.77 por ciento) y Santiago Rodríguez (Antonio Marte, 52.73 por ciento) obtuvieron la senaduría por la coalición entre el PRSC y la Fuerza del Pueblo.

La JCE anunció en un principio que le daría prioridad al nivel presidencial y senatorial durante el escrutinio.

En ese sentido, a nivel presidencial el Partido de Revolucionario Moderno (PRM), mantiene una ventaja de 52.56 por ciento, por encima del 37.51 por ciento del PLD y 8.82 por ciento de la coalición entre PRSC Fuerza del Pueblo, a falta de 501 colegios electorales por computar.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Se eleva la ocupación hospitalaria en el país con 1,047 ingresos por COVID-19

Avatar

Publicado

en

coronavirus-6-1024x550

El ministro de Salud Pública reveló este martes que en la República Dominicana hay 1,047 pacientes hospitalizados por COVID-19, lo cual corresponde a un 71 % del total de camas disponibles.

Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo que 211 infectados se encuentran ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos (UCI), que constituye el 61.9 % del total de las camas habilitadas en UCI.

Oferta Publicidad

Expuso que, de los casos en intensivos, 115 pacientes se encuentran bajo ventilación mecánica por complicaciones con la enfermedad, representando un 54.5 % de la ocupación en UCI.

Dijo que en la provincia de Santo Domingo hay un 74 % de ocupación hospitalaria con 454 pacientes internos, de los cuales 96 están en intensivos, lo que sitúa la ocupación en UCI en un 71 %.

Agregó que 69 personas se encuentran bajo ventilación mecánica, debido a complicaciones respiratorias.

Añadió que en la demarcación hay un total de 614 camas para tratar a pacientes con coronavirus.

En el caso del total de infectados en cuidados intensivos, el 5.50 % se encuentra en centros de salud del Gran Santo Domingo, un 31.75 % en Santiago y un 11.85 % en la provincia Duarte, según el boletín epidemiológico No. 110 emitido por Salud Pública.

Corrige datos hospitalarios de Santiago

Sánchez Cárdenas corrigió que, al corte epidemiológico No. 110, en la provincia Santiago 386 personas se encuentran internadas por coronavirus. Los ingresos en la demarcación representan el 91% de la ocupación hospitalaria.

Sostuvo que Santiago cuenta con un total de 424 camas para asistir a los infectados por la enfermedad.

Añadió que 67 infectados están en UCI, que representa un 80.7 % de la capacidad sanitaria de dicha unidad, mientras que el total de personas bajo ventilación mecánica es de 29 infectados.

Declaró que Santiago tiene una de las tasas más altas de hospitalización, por encima de la provincia Santo Domingo.

También informó que, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, la ocupación hospitalaria es de un 28.7 % con 41 pacientes ingresados ​​por COVID-19. Además, agregó que en la localidad hay 145 camas disponibles.

En tanto, en La Vega 77 personas se encuentran hospitalizadas por el virus para un 57 % de ocupación hospitalaria. Esta provincia posee un total de 135 camas para COVID-19.

Puerto Plata contabiliza 79 pacientes ingresados con 140 camas para coronavirus, por lo cual tiene 46% un de ocupación sanitaria.

Indicó que el hospital Musa de San Pedro de Macorís tiene 10 internos, de las 36 camas disponibles.

Al corte de hoy el país tiene 17 muertos más por COVID-19 para un total de 821 fallecimientos desde la llegada de la enfermedad, y 302 nuevos positivos, elevando el total de infectados acumulados a 38,430.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias