Contactanos

Nacionales

¿Cómo saber si usted es beneficiario del programa “Pa’ Ti”?

Avatar

Publicado

en

El gobierno dominicano tendrá que disponer cerca de RD$2,020 millones para destinarlo al Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’Ti), diseñado para apoyar a estas personas entre los meses de mayo y junio.

A través del programa se les asignará RD$5,000 mensuales durante 60 días a los trabajadores independientes que califiquen como tales en base a la clasificación que asigna la Superintendencia de Bancos y el reglamento de evaluación de activos.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, cuando hizo el anuncio el pasado 19 de mayo, dijo que un total de 202,000 empleados independientes serán beneficiados del nuevo programa que, días antes había sido anunciado por el presidente Danilo Medina.

El objetivo del programa es mitigar el impacto económico que las medidas de distanciamiento social han tenido en los trabajadores independientes, facilitándoles recursos que les permitan tener un sustento básico para sus familias, indica la gráfica oficial de la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda.

El mismo documento precisa que el miércoles 3 de junio de 2020, el Ministerio de Hacienda habilitará un portal web para que el trabajador pueda verificar si es beneficiario de “Pa’ Ti” y el número de cuenta donde se le depositarán los aportes.
Asegura que los aportes del gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas bancarias. El pago correspondiente al mes de mayo se empezará a pagar el día 5 de junio. El aporte correspondiente al mes de junio se pagará el día 25 de junio.
¿Quiénes pueden recibir apoyo del “Pa’ Ti”?

Según la publicación de las autoridades, pueden recibir apoyo de “Pa’ Ti”, los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB) o un programa de financiamiento administrado por el gobierno central.

2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.

3. No ser beneficiario de los programas “Quédate en Casa” ni FASE.

4. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

5. Haber realizado pagos de impuestos a DGII por hasta RD$150,000.

¿Cómo se aplica al “Pa’ Ti”?

El documento publicado por el Gobierno indica que el Ministerio de Hacienda, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Además, los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

De acuerdo al gobierno, a los trabajadores independientes elegibles se les depositarán los aportes en las cuentas bancarias donde se les depositaron los recursos de los préstamos registrados en el sistema financiero.

Decreto que formaliza el programa

El Poder Ejecutivo emitió este jueves el decreto 185-20, a través del cual el presidente Danilo Medina formaliza la creación del programa “Pa’Ti” para apoyar de manera transitoria a los trabajadores independientes elegibles a través de una transferencia monetaria no condicionada para contrarrestar efectos del COVID-19.

El decreto fue dado a conocer el viernes 29 de mayo por el director de Comunicaciones y portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de twitter.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Baja en las pruebas de COVID-19 se debió a las elecciones, dice Sánchez Cárdenas

Avatar

Publicado

en

-5f04c2610ebf3--5f04c2610ebf4Baja en las pruebas de COVID-19 se debió a las elecciones, dice Sánchez Cárdenas.jpg

El ministro de Salud Pública dijo este martes que la baja en pruebas de coronavirus se debió a que los laboratorios no pudieron laborar durante las elecciones de este domingo 5 de julio.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que “el proceso electoral también afectó a los laboratorios”, lo cual implicó una baja en la realización de pruebas durante el domingo y el lunes.

“El sábado muchos de los empleados (de los laboratorios) se desplazaron al interior del país”, agregó.

Sostuvo que, en el caso del Laboratorio Nacional, se realizaron pocas pruebas, debido a que hubo una reducción del personal por los comicios y también por la falta de insumos para realizar pruebas de coronavirus.

Declaró que el dispositivo para hacer las pruebas está prácticamente detenido, ya que el Laboratorio Nacional no tiene insumos para su uso.

Apuntó que la disminución de las pruebas PCR se debió “en parte también a la reducción de los insumos, al menos en el Laboratorio Nacional, en lo que tiene que ver con el COBAS 6800 que prácticamente está paralizado por falta de insumos de parte de los suplidores”.

En las últimas horas solo se realizaron 1,098 pruebas de coronavirus, de las cuales 302 arrojaron resultados positivos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

18 provincias han terminado el escrutinio a nivel senatorial y estos son los virtuales ganadores

Avatar

Publicado

en

JCE y delegados de los partidos revisan irregularidades en boletas del voto automatizado
Santo Domingo, RD

Al cumplirse este martes dos días de las elecciones presidenciales y congresuales, solo en 18 provincias de 32 han finalizado el conteo de votos del nivel senatorial.

Oferta Publicidad

Según la plataforma de la Junta Central Electoral (JCE), que ofrece los resultados actualizados, al mediodía de este martes, 18 provincias han finalizado el escrutinio del nivel senatorial, luego del cierre de las urnas el domingo a las 5:00 de la tarde.

En estas 18 provincias, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha impuesto en 11 de ellas, seguido de cuatro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros dos de la coalición de Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las provincias que han finalizado hasta el momento son Azua, Dajabón, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia,La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Samaná, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez y Valverde.

Ganadores

El PRM ha ganado específicamente, en Azua (Lía Díaz, 57.64 por ciento); El Seibo (Santiago Zorrilla, 63.04 por ciento); Espaillat (Carlos Gómez, 56.13 por ciento); Hato Mayor (Dra. Castillo, 59.01 por ciento); María Trinidad Sánchez (Alexis Victoria, 59.15 por ciento); Monseñor Nouel (Hector Acosta «El Torito», 64.72 por ciento); Montecristi
(Moreno Árias, 44.86 por ciento); Monte Plata ( Lenin Valdez, 54.39 por ciento); Samaná ( Pedro Catrain, 48.62 por ciento) y Valverde (Eddy Nolasco, 58.95 por ciento).

El PLD obtuvo victorias en Independencia (Valentín Medrano, 59.51 por ciento); Pedernales (Dionis Sánchez, 54.22 por ciento); San Juan (Félix Bautista, 62.44 por ciento) y San Pedro de Macorís (Franklin Peña, 49.66 por ciento)

Mientras que en Dajabón (David Sosa, 53.08 por ciento); La Altagracia (Virgilio Cenado, 43.77 por ciento) y Santiago Rodríguez (Antonio Marte, 52.73 por ciento) obtuvieron la senaduría por la coalición entre el PRSC y la Fuerza del Pueblo.

La JCE anunció en un principio que le daría prioridad al nivel presidencial y senatorial durante el escrutinio.

En ese sentido, a nivel presidencial el Partido de Revolucionario Moderno (PRM), mantiene una ventaja de 52.56 por ciento, por encima del 37.51 por ciento del PLD y 8.82 por ciento de la coalición entre PRSC Fuerza del Pueblo, a falta de 501 colegios electorales por computar.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Se eleva la ocupación hospitalaria en el país con 1,047 ingresos por COVID-19

Avatar

Publicado

en

coronavirus-6-1024x550

El ministro de Salud Pública reveló este martes que en la República Dominicana hay 1,047 pacientes hospitalizados por COVID-19, lo cual corresponde a un 71 % del total de camas disponibles.

Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo que 211 infectados se encuentran ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos (UCI), que constituye el 61.9 % del total de las camas habilitadas en UCI.

Oferta Publicidad

Expuso que, de los casos en intensivos, 115 pacientes se encuentran bajo ventilación mecánica por complicaciones con la enfermedad, representando un 54.5 % de la ocupación en UCI.

Dijo que en la provincia de Santo Domingo hay un 74 % de ocupación hospitalaria con 454 pacientes internos, de los cuales 96 están en intensivos, lo que sitúa la ocupación en UCI en un 71 %.

Agregó que 69 personas se encuentran bajo ventilación mecánica, debido a complicaciones respiratorias.

Añadió que en la demarcación hay un total de 614 camas para tratar a pacientes con coronavirus.

En el caso del total de infectados en cuidados intensivos, el 5.50 % se encuentra en centros de salud del Gran Santo Domingo, un 31.75 % en Santiago y un 11.85 % en la provincia Duarte, según el boletín epidemiológico No. 110 emitido por Salud Pública.

Corrige datos hospitalarios de Santiago

Sánchez Cárdenas corrigió que, al corte epidemiológico No. 110, en la provincia Santiago 386 personas se encuentran internadas por coronavirus. Los ingresos en la demarcación representan el 91% de la ocupación hospitalaria.

Sostuvo que Santiago cuenta con un total de 424 camas para asistir a los infectados por la enfermedad.

Añadió que 67 infectados están en UCI, que representa un 80.7 % de la capacidad sanitaria de dicha unidad, mientras que el total de personas bajo ventilación mecánica es de 29 infectados.

Declaró que Santiago tiene una de las tasas más altas de hospitalización, por encima de la provincia Santo Domingo.

También informó que, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, la ocupación hospitalaria es de un 28.7 % con 41 pacientes ingresados ​​por COVID-19. Además, agregó que en la localidad hay 145 camas disponibles.

En tanto, en La Vega 77 personas se encuentran hospitalizadas por el virus para un 57 % de ocupación hospitalaria. Esta provincia posee un total de 135 camas para COVID-19.

Puerto Plata contabiliza 79 pacientes ingresados con 140 camas para coronavirus, por lo cual tiene 46% un de ocupación sanitaria.

Indicó que el hospital Musa de San Pedro de Macorís tiene 10 internos, de las 36 camas disponibles.

Al corte de hoy el país tiene 17 muertos más por COVID-19 para un total de 821 fallecimientos desde la llegada de la enfermedad, y 302 nuevos positivos, elevando el total de infectados acumulados a 38,430.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias