Contactanos

Nacionales

Cómo afecta el coronavirus al sistema nervioso central

Avatar

Publicado

en

como-afecta-el-coronavirus-al-sistema-nervioso-central
Santo Domingo, RD

Ante esta pandemia varios son los aspectos que debemos considerar de la participación del sistema nervioso central (SNC). Es de vital importancia evaluar los aspectos emocionales. Los factores psicológicos son fundamentales en la salud humana, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, es decir que se trata no solo de la ausencia de una enfermedad física, sino que los aspectos psíquicos y emocionales están envueltos en la definición.

Los aspectos emocionales de los ciudadanos del mundo no están en su mejor momento de paz mental; están muy distantes de un estado de adecuado bienestar. Debemos enfatizar que estas son reacciones emocionales y no se presentan por acción directa del virus, sino por las circunstancia adversas que estamos viviendo.

En los tiempos difíciles resistencia no es igual a resiliencia. El individuo vulnerable al estrés, cuando se originan condiciones perturbadoras como las actuales, sufre ansiedad, miedo, náuseas, angustias, claustrofobia, irritabilidad, insomnio, dolores migratorios, nucalgias, cefaleas coronales o depresión. La resiliencia es la capacidad que tiene el humano que al enfrentar situaciones hostiles sale más fortalecido tomando sabiamente las adversidades como un aprendizaje personal.

Por la acción directa por el virus están la pérdida del olfato (anosmia) y el gusto (ageusia). Hace unos días el Ministro de Salud de Francia, Jerome Salomon, señaló que la pérdida del olfato y el gusto son signos tempranos de la infección por el coronavirus que causa covid-19. Señaló que se trata de una “desaparición brutal del olfato”, pero sin nariz congestionada y a veces acompañado de pérdida del gusto. El olor y el gusto son sensaciones que se reciben por separado, pero tienen muchas cosas en común. Es decir que si usted ha perdido parte de estas facultades, debe buscar ayuda profesional de inmediato, aunque no estén presentes otros de los síntomas más conocidos.

Otras manifestaciones

De acuerdo a las series españolas analizadas, las manifestaciones neurológicas en infecciones confirmadas no son muy elevadas en el SNC. Van desde mareos y cefaleas hasta hiposmia e hipoageusia.

Los casos de derrames cerebrales asociados al virus son escasos y están relacionados con trastornos sanguíneos y otras comorbilidades como hipertensión, grasas elevadas, tabaquismo, etcétera, siendo más los infartos que las hemorragias, ambos alrededor de un 3%.

Por igual, son escasos los casos de alteración de la consciencia y de importantes manifestaciones musculoesqueléticas como debilidades.

La encefalitis, que es la inflamación del propio tejido cerebral, tuvo un bajo porcentaje, con buena respuesta al tratamiento.

Como vemos, es un virus que no tiene gran predilección por el SNC, pero sí son elevadas las consecuencias emocionales que se derivan de su presencia.

El autor es neurólogo

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

¿Qué hacer ante la llegada de la temporada ciclónica?

Avatar

Publicado

en

Onamet vigila zona de aguaceros con alto potencial para convertirse en ciclón tropical

SANTO DOMINGO, República Dominicana.— Hábitat para la Humanidad República Dominicana como organización enfocada en la vivienda digna, pone a disposición de los dominicanos una serie de consejos para que las familias puedan prepararse ante la llegada de la temporada ciclónica. Hoy más que nunca, se ha hecho más evidente la necesidad de una vivienda digna como el refugio adecuado y fundamental para las familias.

“Debido a la situación actual provocada por el COVID-19, existe una alta preocupación por la temporada de huracanes que posiblemente exacerbe los efectos de la pandemia. Las evacuaciones se verían significativamente obstaculizadas debido al temor de contraer el virus y las reglas de distanciamiento social se romperían al brindar ayuda a las áreas afectadas por huracanes” asegura Betsaida Santa, gerente de Programas de Hábitat Dominicana.

Es por esta razón que la organización recomienda hacer un plan de emergencia familiar ante el inicio de la temporada ciclónica. Éste debería incluir desde un botiquín de primeros auxilios, agua potable almacenada y comida que no se tenga que cocinar, tener a mano un radio con baterías, lámparas o velas y documentos o papeles importantes guardados en un lugar seguro.

Para prepararse ante el paso de un huracán:

Proteja las ventanas

Corte las ramas de los árboles que se encuentran junto a su casa, y tale los árboles muertos o débiles de su propiedad.

Revise su plan de comunicación de emergencia para su familia. Las respuestas sobre ¿qué hacer?, ¿dónde ir?, ¿cómo reconectarse?, es información que todos los miembros de la familia deben saber, especialmente los niños.

Por otro lado, recuerde los artículos para tener disponibles en caso de emergencia: martillos, destornilladores, clavos, tornillos, lona de plástico, cinta adhesiva, mantas, a guardar en lugares secos o en recipientes a prueba de agua, bolsas de basura, abrelatas; además platos, vasos y cubiertos desechables, en caso de que no haya agua para lavar los de uso diario.

Y una vez que se emite una alerta o aviso de tormenta tropical o huracán, usted debe hacer lo siguiente:

Alerte a todos los miembros de la familia y vecinos.

Asegúrese de obtener información actualizada de la situación.

Identifique si en su entorno existe peligro que pueda poner en riesgo a usted o su familia
Asegure los suministros de emergencia, tome en consideración a los miembros de su familia con necesidades especiales y determine si es seguro quedarse en su casa.

Durante el tiempo adverso, no intente realizar trabajos de reparación, cierre la llave del gas para evitar fugas y explosiones, permanezca dentro de su vivienda o en el refugio donde se encuentra, manténgase informado con las autoridades oficiales y permanezca en calma. En caso de que su vivienda haya presentado daños proteja sus pertenencias y solicite ayuda a las entidades correspondientes, tenga los números de emergencias a mano.

Comparta estas recomendaciones con sus familiares y vecinos y puede obtener otros consejos a través de nuestra página web habitatdominicana.org y en redes sociales @habitatdominicana

Hábitat para la Humanidad República Dominicana se prepara para apoyar a las familias durante esta pandemia con la entrega de kits de higiene y, posteriormente, kits de emergencia ante posibles ciclones, tormenta o huracanes.

Involúcrate para conocer como empresas, individuos y otros pueden colaborar.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana

Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en micro finanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 27 mil soluciones habitacionales e impactado alrededor de 135 mil personas. empoderamos con vivienda.

Seguir Leyendo

Nacionales

Fiscalía pide prisión preventiva para exalcalde Raúl Mondesí, acusado de malversar más de RD$300 millones

Avatar

Publicado

en

-5ed579a9b1875--5ed579a9b1876Fiscalía pide prisión preventiva para exalcalde Raúl Mondesí, acusado de malversar más de RD$300 millones.jpg

SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio Público solicitará a la Suprema Corte de Justicia la variación de la medida de coerción de prisión domiciliaria por prisión preventiva contra el exacalde de San Cristóbal Raúl Mondesí, acusado de malversar más de RD$300 millones, durante su gestión en el período 2010-2016.

A través de un comunicado de prensa el órgano de justicia informó que procederá con la solicitud del cambio de la medida cautelar en virtud de que el imputado Raúl Mondesí ha violentado en más de una oportunidad la medida de coerción de prisión domiciliaria que le fue impuesta por su vinculación a los referidos actos de corrupción.

Se recuerda que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) logró el pasado año que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal le ratificara a Raúl Mondesí la sentencia condenatoria de ocho años de prisión, una multa de 60 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos que le impuso el Tribunal Colegiado de esta jurisdicción en el mes de septiembre de 2017.

El Ministerio Público indicó que dicha sentencia no ha sido ejecutada en virtud de los recursos interpuestos por el imputado. En ese orden, dijo que además del referido recurso de apelación, ahora se está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia decida sobre un recurso de casación interpuesto por Raúl Mondesí y otros cuatro exintegrantes de la alcaldía que también fueron procesados por el caso y a quienes también le fue ratificada la sentencia impuesta en primer grado.

Recordó la institución del sistema de justicia que junto a exalcalde Raúl Mondesí también fueron procesados y ratificada la sentencia al exsecretario general de dicha alcaldía, Bienvenido Araujo Japa, y el extesorero Jesús Antonio Ferreira, quienes fueron condenados a 7 y 6 años de reclusión, el pago cada uno de una multa de RD$20 millones y la inhabilitación por 6 años y 7 años para ocupar cargos públicos, respectivamente, así como Pedro Cordero, excontador, el cual fue declarado culpable por encubrimiento de información a las autoridades y sentenciado a tres años de prisión, los cuales se encuentran en libertad bajo fianza.

El grupo fue acusado por la PEPCA por los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores.

La institución persecutora de los actos de corrupción administrativa reiteró en el documento de prensa su firme compromiso en la lucha contra el enriquecimiento ilícito y la impunidad, destacando que seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para que se ejecute la sentencia que le fue impuesta a los encartados por los graves hechos por los que fueron procesados.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Seccional del PRM en Chile pide instalar centro de votación en esa nación para el 5 de julio

Avatar

Publicado

en

Seccional del PRM en Chile pide instalar centro de votación en esa nación para el 5 de julio
Santo Domingo, RD
La seccional  del Partido Revolucionario en Chile demanda la realización de las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas en esa nación el próximo 5  de julio, para que los criollos puedan ejercer el voto en el exterior.

El presidente de esa seccional, Francisco Beriguete, envió una carta a Listín Diario, donde explica  en la capital chilena hay casi tres mil dominicanos aptos para votar.

Alega que hay tiempo para organizar los comicios en esa nación, la cual, según dijo no se ha negado a que se realicen las votaciones, pese a la pandemia.

A continuación texto íntegro:

Reciban un cordial saludo y a la vez nos servimos de este medio escrito para expresar nuestro sentir, ante la noticia que ha circulado en algunos medios de comunicación en República Dominicana, de que en Chile no se realizarán elecciones presidenciales y de Ultramar. Como PRM Seccional Chile queremos poner en conocimiento de ustedes lo siguiente:

No es cierto que el Estado de Chile haya negado el permiso para la realización de las elecciones presidenciales; hemos mantenido comunicación directa y permanente con el Embajador Dominicano aquí, quien nos ha confirmado que no hay impedimento alguno para el montaje de éstas.

Tenemos razones para pensar, que hay sectores que quieren boicotear el derecho de casi 4,000 personas inscritas para ejercer su derecho al voto en este país, ya que somos el segundo país de Sudamérica con mayor cantidad de votantes, sólo superados por Venezuela.

Hemos luchado desde el año 2015 para que los dominicanos en Chile puedan ejercer su derecho al voto residiendo en el extranjero, y no estamos dispuestos a que se nos arrebate por conveniencia de algunos sectores.

Santiago de Chile cuenta con 2,988 de los 3,389 electores inscritos para votar, lo que equivale al 88% de la población que sufraga, y un 93% de éstos viven en Santiago o provincias cercanas, lo que garantiza una masiva participación.

Como Partido Revolucionario Moderno, Seccional Chile, hacemos un llamado a la Junta Central Electoral a respetar nuestro derecho ciudadano y democrático que nos pertenece a los dominicanos que residimos en Chile.

Conocemos la situación mundial que afecta a la población por el Coronavirus, y hacemos presente, que Chile ha demostrado un manejo eficiente de la pandemia, siendo reconocidos a nivel mundial por el manejo de la enfermedad, y sabemos que si se aplican los protocolos establecidos, se pueden celebrar las elecciones sin mayores problemas.

Finalmente, hacemos presente que existe el tiempo suficiente para capacitar y desarrollar el proceso eleccionario en Chile, ya que como PRM estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos para que estas se lleven a cabo.

“Estamos lejos pero no ausentes, República Dominicana siempre nos importa”

Francisco Beriguete,

Presidente del Partido Revolucionario Moderno en Chile

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias