(VIDEO) Presidente del Codia dice existe gran cantidad de construcciones sin seguridad en RD

SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Dionisio Navarro, dijo miércoles que en el país existen una gran cantidad de construcciones informales que carecen de diseño arquitectónico, estructural, las cuales no cumplen con los permisos correspondientes.

“Tenemos una cantidad de obras que realmente cumplen con el permiso, pero hay otra cantidad y diríamos que es la mayoría, que son las obras informales, que no cumplen con esos permisos”, aseguró Navarro.

El ingeniero se expresó en estos términos tras ser entrevistado por los periodistas Luis Brito y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Construcciones realizadas por el Gobierno Dominicano

Al ser cuestionado sobre si las construcciones que realiza el Estado dominicano cumplen con la regulación y el código de construcción Navarro respondió lo siguiente:

“Claro que sí, claro que sí, pero tenemos la debilidad y vuelvo y repito, que la actualización del código fue en el 2011, entonces a partir de ahí hay una serie de obras y de manera particular escuelas que se han construido bajo esa legislación anterior que deben ser corregidas”, sostuvo Dionisio Navarro.

Navarro informó que sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para tratar dos aspectos, primero la fiscalización de las obras que sobrepasaron el adicional del 25%, y también el tema de las obras construídas con anterioridad que deben ser corregidas.

Supervisión de obras en el país

El titular del Codia indicó que en el país existe una debilidad en la supervisión de obras que son construídas en el territorio nacional.

“Hay una debilidad en ese sentido, y es que el Ministerio de Obras Públicas te da una licencia de construcción. Pero esa licencia es emitida al inicio del proceso, después de ahí el ejecutor de la obra solicita al ministerio la supervisión, pero si no la solicita por ejemplo entonces ya eso va bajo la responsabilidad del que está ejecutando la obra”, indicó el ingeniero.

Rol de ayuntamientos en las construcciones

Navarro expresó que existe una debilidad que es lamentable ya que existe una responsabilidad conjunta, ya que hay un proceso que agotar en el ayuntamiento que es quien fiscaliza.

“Hay una debilidad, hay una responsabilidad conjunta, porque cuando usted va a hacer una edificación, usted agota una proceso en el ayuntamiento de aprobación y de uso de suelo. Pero también el ayuntamiento diríamos que fiscaliza y visita esas obras. Entonces debe de rendir una función de supervisión y fiscalización también. Los ayuntamientos no tienen el personal adecuado, y entonces toda esa parte recae sobre el Ministerio de Obras Públicas”, puntualizó el ingeniero del Codia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Cumbre Concordia 2024, oportunidad para consolidar los avances logísticos de RD

“Una economía como la dominicana debe mantener sus puertas...

Padres convocan a protesta en defensa de la continuidad de la docencia en escuelas

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores...

Manuel Jiménez presenta informe en el que dejó 91 millones y cero deudas en alcaldía de SDE

Jiménez reportó dejar el ayuntamiento sin deudas y con...

CMD y Sociedad de Oftalmología firman acuerdo para ingreso de oftalmólogos a esa entidad

El acuerdo fue concretizado por el presidente de CMD,...