Contactanos

Nacionales

(VIDEO) Presidente del Codia dice existe gran cantidad de construcciones sin seguridad en RD

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Dionisio Navarro, dijo miércoles que en el país existen una gran cantidad de construcciones informales que carecen de diseño arquitectónico, estructural, las cuales no cumplen con los permisos correspondientes.

“Tenemos una cantidad de obras que realmente cumplen con el permiso, pero hay otra cantidad y diríamos que es la mayoría, que son las obras informales, que no cumplen con esos permisos”, aseguró Navarro.

El ingeniero se expresó en estos términos tras ser entrevistado por los periodistas Luis Brito y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Construcciones realizadas por el Gobierno Dominicano

Al ser cuestionado sobre si las construcciones que realiza el Estado dominicano cumplen con la regulación y el código de construcción Navarro respondió lo siguiente:

“Claro que sí, claro que sí, pero tenemos la debilidad y vuelvo y repito, que la actualización del código fue en el 2011, entonces a partir de ahí hay una serie de obras y de manera particular escuelas que se han construido bajo esa legislación anterior que deben ser corregidas”, sostuvo Dionisio Navarro.

Navarro informó que sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para tratar dos aspectos, primero la fiscalización de las obras que sobrepasaron el adicional del 25%, y también el tema de las obras construídas con anterioridad que deben ser corregidas.

Supervisión de obras en el país

El titular del Codia indicó que en el país existe una debilidad en la supervisión de obras que son construídas en el territorio nacional.

“Hay una debilidad en ese sentido, y es que el Ministerio de Obras Públicas te da una licencia de construcción. Pero esa licencia es emitida al inicio del proceso, después de ahí el ejecutor de la obra solicita al ministerio la supervisión, pero si no la solicita por ejemplo entonces ya eso va bajo la responsabilidad del que está ejecutando la obra”, indicó el ingeniero.

Rol de ayuntamientos en las construcciones

Navarro expresó que existe una debilidad que es lamentable ya que existe una responsabilidad conjunta, ya que hay un proceso que agotar en el ayuntamiento que es quien fiscaliza.

“Hay una debilidad, hay una responsabilidad conjunta, porque cuando usted va a hacer una edificación, usted agota una proceso en el ayuntamiento de aprobación y de uso de suelo. Pero también el ayuntamiento diríamos que fiscaliza y visita esas obras. Entonces debe de rendir una función de supervisión y fiscalización también. Los ayuntamientos no tienen el personal adecuado, y entonces toda esa parte recae sobre el Ministerio de Obras Públicas”, puntualizó el ingeniero del Codia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Asmar plantea suspender pagos servicios durante 3 meses, congelar precios y otras medidas

Avatar

Publicado

en

WhatsApp-Image-2020-03-26-at-11.30.58-AM-862x550

SANTO DOMINGO.- El empresario, médico y filántropo, Alejandro Asmar planteó al Gobierno disponer la suspensión del pago de los servicios básicos durante tres meses y la congelación de los precios de los productos de la canasta familiar, cómo una manera de reducir el impacto económico causado por el coronavirus en los más necesitados del país.
A través de un comunicado de prensa, el destacado médico sugirió además la suspensión de los pagos a créditos de locales comerciales y las tarjetas de crédito durante los siguientes tres meses, así como la entrega del 10% de los fondos de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a los empleados, repartidos en partidas durante tres meses.

“Frente a una pandemia que nos está afectando en lo económico, lo social y también en lo personal, se impone que todos los dominicanos den muestras de desprendimiento y espíritu de sacrificio, que todos apelemos a la fortaleza espiritual que nos da el ser un pueblo cristiano y temeroso de Dios, es por ello que todos debemos ceder algo de lo que nos sobra, sacrificando una parte en aras del bienestar general y de la estabilidad social, para que Dios nos siga multiplicando en bendiciones”, declara Asmar.
Agregó que “en caso de crisis extremas como la que se nos plantea con esta pandemia global que nos azota, es que se demuestra la verdadera estatura humana de cada quien, por consiguiente la gobernanza debe anunciar un plan de suspensión del pago de servicios de la factura de electricidad, el agua, la tarifa telefónica, la congelación del cobro de créditos e hipotecas durante tres meses y la congelación de precios, ya que con estas medidas podremos amortiguar los estragos y el impacto económico que tendrá el COVID-19 entre los más desfavorecidos de la nación, esto reduciría la presión social y hará más llevadera la situación”.
Sostiene que “esto debería complementarse con la entrega del 10% de los fondos de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los empleados, repartidos en partidas mensuales durante tres meses; en cuanto a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), hemos enviado una propuesta a ADIMARS a fin de liberar fondos para contribuir con los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, para hacer frente a las contingencias y necesidades aumentadas de servicios, ya que con estas medidas, cualquiera se va a la cuarentena en paz y sosiego, sin la incertidumbre, las turbaciones y las intranquilidades que generan las presiones económicas de todo tipo”.
Aclaró que con su propuesta no está fomentando el impago, sino su postergación y prorrateo en cuotas mensuales durante tres meses, sin aplicación de moras y penalidades en intereses hasta que la situación se normalice en la República Dominicana.
Asmar instó al pueblo dominicano a nutrirse de fuentes espirituales y valores humanos para resistir y vencer ante la amenaza del coronavirus, afirmando que tenemos que engrandecernos como seres humanos y como ciudadanos, como gente de una calidad humana diferente, mostrar sensibilidad social, fibra humanista y una gran vocación solidaria frente a los más vulnerables del país.

FUENTE:elnuevodiario.com

Seguir Leyendo

Locales

Sanjuaneros exigen a Salud Pública informe detallado sobre coronavirus

Para mantenerte informad@ 24/7 con LAS CALIENTES DEL SUR, síguenos a través del Whatsapp (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen automáticamente a tu celular

Avatar

Publicado

en

911 San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Distintas personalidades de la provincia San Juan, están exigiendo a las autoridades de Salud Pública, rendir un informe provincial y municipal detallado sobre los casos de coronavirus que se han registrado en esa parte del país.

A través del WhatsApp de Las Calientes del Sur, sanjuaneros han expresado que con carácter de urgencia las autoridades de Salud Pública deben informan a los sanjuaneros sobre la situación real del coronavirus en la provincia.

A continuación mostramos algunos captures de los mensajes enviados a Las Calientes del Sur a través del WhatsApp:
Exigencia 1

Exigencia 2

Exigencia 3

Exigencia 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Relacionado

¿En cuales sectores de San Juan de la Maguana hay coronavirus?

Seguir Leyendo

Nacionales

«No todo fallecimiento está vinculado al COVID-19»

Avatar

Publicado

en

sin-titulo-13552163-20200328110500

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mostró su fuerte rechazo al manejo de especuladores sobre las muertes que se están registrando en el país.
«No todo fallecimiento esta vinculado al COVID-19 y esto es una cosa que hay que tener en cuenta con los especuladores que creen que todo muerto que se produce en el sistema nacional de salud se está produciendo por COVID.19”, sentenció.
Relató que tradicionalmente los fallecimientos son reportados al Sistema Nacional de Estadísticas y al ministerio. “Aquí nada ha cambiado. Las clínicas que tienen casos de COVID-19 o que tenga fallecimientos están en la obligación de hacer las notificaciones al Sistema Nacional de Salud o al Sistema Nacional de Vigilancia”, dijo.“Rechazamos tajantemente ese abuso que se está produciendo desacreditando al Sistema Nacional de Estadística, muy bien avalado internacionalmente. En ese juego el Ministerio de Salud Pública no va a entrar y llamamos a toda la ciudadanía a dejar de prestar atención a todo el que quiere generar pánico”, expresó.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

Resaltó que el gobierno ha sido transparente en la transmisión de información desde el principio.
Asimismo, dijo que no hay lentitud ni retraso en la realización de las pruebas para detectar el COVID-19 en el país, aunque reconoció algunos casos sueltos en los que no se ha respondido con la prontitud debida.
«No hay lentitud en las pruebas. Ayer explicábamos que hay una alta demanda. Cualquiera que tiene gripe está saturando los sistemas. Solo 25 a 30 % de la gente (que se hace las pruebas) sale positivo», dijo.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias