La competencia desleal y el contrabando ocupan primer lugar de factores que afectan la competitividad

La competencia desleal y el contrabando, el costo de materias primas y el tipo de cambio se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2019, según el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias.

El ranking, realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), indica que en primer lugar se encuentra la competencia desleal y el contrabando, manteniéndose por cuarto trimestre consecutivo en primer o segunda posición del ranking (es decir, durante todo el año 2019).

El indicador muestra en este último trimestre una incidencia del 19%. El indicador ha estado presente en los tres primeros lugares desde abril-junio de 2018.

El tipo de cambio también mostró un comportamiento de incremento significativo al pasar de la sétima posición en el trimestre julio-septiembre 2019, a la tercera posición en el trimestre octubre-diciembre 2019. Es la segunda vez que este indicador ocupa uno de los tres primeros lugares del ranking. Su incidencia fue del 11%.

Añade que la carga tributaria y la competencia de productos importados se mantuvieron sin variación en el cuarto y quinto lugar que habían ocupado en el trimestre anterior, mientras que el costo y suministro de energía eléctrica pasó del séptimo al sexto lugar. La incidencia de estos tres factores fue de 9, 8 y 7% respectivamente.

En conjunto, son 14 factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

Este índice determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y determina su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...