Sociedad civil llama a esclarecimiento de irregularidades que motivaron suspensión de elecciones

SANTO DOMINGO.– La iniciativa PolétikaRD, articulada por diversas organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, manifiesta su preocupación tras las irregularidades evidenciadas en la jornada electoral, que condujeron a la suspensión de las elecciones municipales este domingo 16 de febrero de 2020, calificándola como un fuerte golpe a la institucionalidad y a la legitimidad del proceso democrático  en la República Dominicana.

“La Junta Central Electoral debe dar una explicación seria de las situaciones acontecidas en la jornada de hoy. Esta decisión, con pocos precedentes en la región, implica un retroceso en el sufragio electoral y resta confianza para próximos comicios. La gente necesita certezas para ejercer el voto y lo acontecido hoy,  profundiza la desconfianza en las instituciones electorales.”, señaló la iniciativa en una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario.

El colectivo coincide con los pronunciamientos de Participación Ciudadana y otras organizaciones que han demandado una investigación sobre las causas del fracaso del proceso en 18 municipios, que concentran el 62% del electorado. De igual modo, llaman a la ciudadanía a exigir a los liderazgos de los partidos políticos estar a la altura de las circunstancias, a fin de que la próxima convocatoria de elecciones, los y las electores pueda participar en unas elecciones libres, transparentes y justas.

PolétikaRD

Es una iniciativa impulsada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, que representan más de 100 organizaciones comunitarias, redes y movimientos sociales del territorio, en las que se destacan:  Alianza Por el Derecho a la Salud (ADESA), Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia) Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC), Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Children International República Dominicana, Ciudad Alternativa, Foro Ciudadano,  Foro Feminista Magaly Pineda, Fundación Friedrich Ebert (FES), Fundación Solidaridad, Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional República Dominicana y Save the Children Dominicana, y en colaboración con la iniciativa @elmitindr.

PolétikaRD manifiesta su preocupación tras las irregularidades evidenciadas en la jornada electoral, que condujeron a la suspensión de las elecciones municipales este domingo 16 de febrero de 2020.
⁣Ayer, la Junta Central Electoral (JCE) anunció la suspensión, sin fecha, de las elecciones a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial.

Después de numerosas denuncias de la oposición de retrasos y fallos con el voto automatizado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reconoció que desde la noche del sábado “las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error”.

Específicamente, dijo, en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada “las boletas estaban subiendo incompletas”, por lo que el órgano electoral tomó la decisión sobre los comicios a pesar de que no logró un consenso unánime con los partidos políticos, según reconoció en rueda de prensa.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...