Temo asegura es Leonel quien más ha endeudado país

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, afirmó ayer que el expresidente Leonel Fernández no tiene calidad para cuestionar la política de endeudamiento del país y le recordó que al abandonar el gobierno en 2012 la deuda del sector público no financiera era el 37% del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó que ocho años después el nivel de esa deuda del sector público no financiero es de 39%, es decir que solo ha aumentado 2% de PIB.
“Quien puso al ex presidente Fernández a hablar de eso lo ha metido en un tremendo lío, porque si aquí alguien endeudó al país de una manera importante, ese fue Leonel Fernández”, expresó Montás en una nota.

El expresidente Fernández acusó al gobierno de endeudar al país y de dilapidar más de siete mil millones de dólares.
Montás dijo que Fernández pierde de vista que al hablar del sector público consolidado hay que incluir la deuda del Banco Central y tomar en cuenta que la responsabilidad fundamental que le corresponde al gobierno es la del sector público no financiero.
Dijo que en el período de Leonel la deuda del sector público no consolidado, en particular en 2007, llegó al 17% del PIB y en 2012, cuando entrega el gobierno a Danilo estaba en el 37%.
“O sea que si hay un gobierno que tuvo vocación endeudadora fue el de Fernández y si vamos a hablar de responsabilidad fiscal en uno u otro gobierno, el de Danilo Medina ha sido más responsable fiscalmente que el de Fernández”, dijo.
Señaló que cuando Medina llegó al gobierno el déficit del sector público consolidado era de 8% y ahora ha bajado a 4%.
Montás dijo que el gobierno de Medina ha hecho un ajuste fiscal importante, lo que explica que la deuda del sector público no financiero no haya crecido tanto.
Dijo que cuando se escucha a Fernández hablar del tema “da la impresión de que él no estuvo en el PLD y que nunca ha gobernado.

Montás señaló que el endeudamiento preocupa, pero que en todas partes del mundo los gobiernos recurren a financiamientos para poder poner en marcha obras de infraestructura.

FUENTE:hoy

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Gobierno aplicará más de un millón de vacunas contra polio y neumococo

La jornada se hará en puestos fijos y casa...

Colegio de Odontólogos anuncia creación del Consejo de Pasados Presidentes

Los citados profesionales, en lo adelante, asesoran de manera...

Presentan avances de las exportaciones dominicanas durante Encuentro Industrial

Brache explicó que en la Estrategia de Desarrollo del...

Familiares del comerciante ases1nado en la autopista Sánchez piden justicia

El hombre de 54 años falleció dos días después...