Contactanos

Nacionales

Video: Nagua espera por puente y rescate de su Malecón

Avatar

Publicado

en

Diversos sectores del municipio de Nagua reclaman desde más de 10 años la construcción de un puente sobre el río Palmar en la localidad de El Calichón que desemboca en el mar para descongestionar el tránsito de la ciudad y aprovecharlo como espacio de recreación y de comunicación con otras localidades.

Sería parte del proyecto de recuperación del Malecón que está pendiente desde el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, pasando por los de Leonel Fernández y Danilo Medina. Sería una obra que resaltaría la belleza natural de Nagua, cuya costa está cubierta de un cocotal que se extiende a varios kilómetros.

Desde hace más de 20 años el anhelo de muchos nagüeros ha sido el Malecón, no solo para el disfrute de quienes habitan ese municipio y comunidades cercanas, sino como parte del atractivo turístico de la provincia María Trinidad Sánchez.

Parte del rescate del mismo es la vía que une el municipio con otras zonas como Cabrera, Samaná, Puerto Plata y otras localidades.

Para Manuel Darío Vásquez, un dirigente comunitario de Nagua, en la localidad de El Calichón, desde hace 10 años esperan la construcción de un puente, aunque sea provisional, para conectar la zona, pero no ha sido posible, pese al esfuerzo realizado.

“Entregamos una propuesta para que se habilite puente provisional y descongestionar el tránsito, para demás, hacer ejercicios, pero falta voluntad política, hemos hecho un llamado al alcalde Junior Peralta, al gobernador Marcos Jiminián y a los empresarios para que habiliten un puente que mejore el tránsito”, sostiene.

De nada han servicio las protestas y las promesas del presidente Danilo Medina que no ha cumplido con Nagua en esa parte.

En vez de construir el puente, una obra de bajo costo debido a que el río El Palmar es estrecho en esa parte donde desemboca con el mar, las autoridades se afanan en construir un puente costoso, cerca del lugar por donde cruzaba el río, pero que fue desviado a mediados de los años 80, donde unos japoneses construyeron tres compuertas contramarea para evitar que las aguas del mar penetraran a las área de cultivo de arroz.

Abraham Victoria, un ingeniero que en sus inicios laboró en la construcción de las compuertas contra marea, asegura que ya no tiene razón de ser construir el puente por donde antes corría el río porque fue desviado, que los recursos que se invierten en ese lugar debían ser destinado a mejorar el Malecón y construir un puente, aunque sea provisional en la desembocadura del río El Palmar en la localidad de Calichón.

“Lo que manda hacer es un relleno y no gastar dinero en una obra de esa envergadura, este dinero puede ser para terminar el Malecón y un puentecito pequeño. Yo estoy seguro que el presidente Danilo Medina no está enterado”, dijo.

El alcalde Yunior Peralta destaca la importancia de terminar los trabajos del Malecón, descongestionaría el tránsito y, sobre todo sacaría del centro de la ciudad la circulación de los camiones de combustibles, los que cargan materiales para la construcción que van a la comunidad de Sánchez y otras localidades.

Ante el rechazo de sectores de que se construya el puente que levanta el Gobierno por medio de la empresa BTA, dice que hay posiciones encontradas porque hay analistas que consideran que el puente debe construirse porque se evitaría daños por el desbordamiento del río que buscaría su cauce natural en caso de muchas lluvias.

También es partidario de que la inversión de 900 millones de pesos en la obra sean utilizados para el Malecón y la construcción de un anfiteatro en la zona que permita desarrollar actividades para el disfrute de una población que está creciendo, pero además del turismo.

“Nosotros tenemos varios años solicitando permiso a la gobernación y a la OISOE para hacer un sistema de alcantarillado en el río Palmar, pero nos han dicho que no, porque esa obra está concesionada, tiene su contrato, su presupuesto de 900 millones de pesos, pero no se ha hecho nada”, dijo el alcalde.

Los nagüeros no se cansan de esperar su Malecón remozado para disfrutar de la vista y brisa fresca del mar como cualquier costeño.

“Que el dinero vaya a donde tiene que ir, todavía estamos a tiempo de ahorrarnos mucho dinero”.
FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Piden permitir visitar a reclusos de la cárcel pública de San Juan

Avatar

Publicado

en

carcel-publica-de-san-juan

Por; Miguel Ángel Geraldo. 

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Familiares de reclusos de la cárcel pública de San Juan de la Maguana, demandaron de las autoridades de la dirección de prisiones conjuntamente con el ministerio de Salud Pública, permitir visitas a los internos, tomando en consideración un protocolo de cuidado contra infecciones y propagación del COVID-19.

Expresaron que en las afueras de la fortaleza José María Cabral y Luna donde funciona la cárcel del viejo modelo, se pueden poner dos casetas de desinfección y varios auxiliares de salud chequeando la temperatura a las personas adultas que acuden dos veces en la semana a ver sus privados de libertad, visitas estas que están prohibidas en los actuales momentos por la pandemia del coronavirus.

Solicitaron que por el momento las visitas de los niños continúe suspendida por estos ser vulnerables, al igual que a las personas de más de 75 años.

Expresaron que durante un buen tiempo la población tendrá que aprender a vivir con el coronavirus, por lo que hay que canalizar el acceso de familiares a ver a sus parientes privados de libertad.

Los familiares cuyos nombres no quisieron sean revelados para evitar persecuciones de sus familiares en la cárcel, solicitaron además la intervención coherente del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para que interponga de sus buenas acciones y se le pueda permitir a los familiares bajo estrictas medidas ver a sus parientes que guardan prisión en la cárcel pública de San Juan.

Este miércoles, decenas de personas a acudieron a llevar comida a los internos, con el interés de que le permitan ver sus parientes privados de libertad, situación que fue nula por las medidas dispuestas por las autoridades de suspender las visitas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Pastor Evangélico citó cristiana en un monte para guayar la yuca, el marido de la mujer fue a la cita, mire el video

Avatar

Publicado

en

Supuesto pastor

Circula en las redes sociales el video de un pastor que fue sorprendido en un monte esperando a una mujer, quien es cristiana y casada, para guayar la yuca.

El hecho ocurrió en el municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

Según una fuente, el pastor había citado a la mujer, llama Yinet, pero quien fue a la cita fue el esposo de esta.

En el video se escucha al esposo de Yinet decirle que ya la grabación de la llamada que le hizo a su pareja esta en mano de la fiscalía.

Mira el video y déjanos tu comentario

Seguir Leyendo

Nacionales

Combate al coronavirus es la principal preocupación presidente electo de RD

Avatar

Publicado

en

Combate al coronavirus es la principal preocupación presidente electo de RD

SANTO DOMINGO.– El combate al coronavirus es la “preocupación principal” de la República Dominicana, dijo este miércoles el presidente electo del país, Luis Abinader, tras reunirse con en el Palacio Nacional con el gobernante Danilo Medina.

Oferta Publicidad

Abinader, quien ganó las elecciones del domingo con el 52.52 % de los votos, señaló que lo importante ahora es que “la economía pueda normalizarse y que haya la coordinación debida de la COVID-19, que es la preocupación principal de todos los dominicanos y dominicanas”.

Al día de hoy, el país registra 39.588 de contagios y 829 muertes por coronavirus, cuyos casos han aumentado a raíz de la reactivación económica y por las actividades del proceso electoral.

Sobre la posibilidad de que se establezca un nuevo estado de emergencia por la enfermedad, el economista y político dijo que conversó con Medina sobre este particular y que es una decisión del actual jefe de Estado que terminará el cargo hasta el 16 de agosto.

“Vamos a tener una comunicación en ese tema tan importante, ese es un tema nación, ese es un tema país”.

Por otro lado, anunció la creación de un consejo de traspaso de mando, que estará dividido por tres comisiones, una técnica, una de evaluación del personal y otra de protocolo.

La comisión técnica de transición la coordina Lisandro Macarrulla y la componen el senador José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la diputada Gloria Reyes y los miembros de esa formación Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara y Dario Castillo.

“Estamos organizando todo para que sea un traspaso de mando en orden y que todo el país continúe trabajando de manera organizado”, apuntó.

Con relación al Despacho de la primera dama, dijo que no debe existir, aunque sí sus funciones.

Abinader, quien fue recibido con honores en el Palacio Nacional, estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Raquel Peña; y del director de campaña del PRM, Roberto Fulcar.

Abinader y Peña serán proclamados oficialmente presidente y vicepresidenta del país el 15 de julio próximo por la Junta Central Electoral (JCE).

El nuevo presidente será juramentado el 16 de agosto para un periodo de cuatro años y sustituirá a Danilo Medina, en el poder desde 2012 y quien está impedido constitucionalmente se presentarse nuevamente al cargo.

El presidente electo Luis Abinader visita en estos momentos al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Fuente: https://almomento.net

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias