Contactanos

Nacionales

Video: Nagua espera por puente y rescate de su Malecón

Avatar

Publicado

en

Diversos sectores del municipio de Nagua reclaman desde más de 10 años la construcción de un puente sobre el río Palmar en la localidad de El Calichón que desemboca en el mar para descongestionar el tránsito de la ciudad y aprovecharlo como espacio de recreación y de comunicación con otras localidades.

Sería parte del proyecto de recuperación del Malecón que está pendiente desde el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, pasando por los de Leonel Fernández y Danilo Medina. Sería una obra que resaltaría la belleza natural de Nagua, cuya costa está cubierta de un cocotal que se extiende a varios kilómetros.

Desde hace más de 20 años el anhelo de muchos nagüeros ha sido el Malecón, no solo para el disfrute de quienes habitan ese municipio y comunidades cercanas, sino como parte del atractivo turístico de la provincia María Trinidad Sánchez.

Parte del rescate del mismo es la vía que une el municipio con otras zonas como Cabrera, Samaná, Puerto Plata y otras localidades.

Para Manuel Darío Vásquez, un dirigente comunitario de Nagua, en la localidad de El Calichón, desde hace 10 años esperan la construcción de un puente, aunque sea provisional, para conectar la zona, pero no ha sido posible, pese al esfuerzo realizado.

“Entregamos una propuesta para que se habilite puente provisional y descongestionar el tránsito, para demás, hacer ejercicios, pero falta voluntad política, hemos hecho un llamado al alcalde Junior Peralta, al gobernador Marcos Jiminián y a los empresarios para que habiliten un puente que mejore el tránsito”, sostiene.

De nada han servicio las protestas y las promesas del presidente Danilo Medina que no ha cumplido con Nagua en esa parte.

En vez de construir el puente, una obra de bajo costo debido a que el río El Palmar es estrecho en esa parte donde desemboca con el mar, las autoridades se afanan en construir un puente costoso, cerca del lugar por donde cruzaba el río, pero que fue desviado a mediados de los años 80, donde unos japoneses construyeron tres compuertas contramarea para evitar que las aguas del mar penetraran a las área de cultivo de arroz.

Abraham Victoria, un ingeniero que en sus inicios laboró en la construcción de las compuertas contra marea, asegura que ya no tiene razón de ser construir el puente por donde antes corría el río porque fue desviado, que los recursos que se invierten en ese lugar debían ser destinado a mejorar el Malecón y construir un puente, aunque sea provisional en la desembocadura del río El Palmar en la localidad de Calichón.

“Lo que manda hacer es un relleno y no gastar dinero en una obra de esa envergadura, este dinero puede ser para terminar el Malecón y un puentecito pequeño. Yo estoy seguro que el presidente Danilo Medina no está enterado”, dijo.

El alcalde Yunior Peralta destaca la importancia de terminar los trabajos del Malecón, descongestionaría el tránsito y, sobre todo sacaría del centro de la ciudad la circulación de los camiones de combustibles, los que cargan materiales para la construcción que van a la comunidad de Sánchez y otras localidades.

Ante el rechazo de sectores de que se construya el puente que levanta el Gobierno por medio de la empresa BTA, dice que hay posiciones encontradas porque hay analistas que consideran que el puente debe construirse porque se evitaría daños por el desbordamiento del río que buscaría su cauce natural en caso de muchas lluvias.

También es partidario de que la inversión de 900 millones de pesos en la obra sean utilizados para el Malecón y la construcción de un anfiteatro en la zona que permita desarrollar actividades para el disfrute de una población que está creciendo, pero además del turismo.

“Nosotros tenemos varios años solicitando permiso a la gobernación y a la OISOE para hacer un sistema de alcantarillado en el río Palmar, pero nos han dicho que no, porque esa obra está concesionada, tiene su contrato, su presupuesto de 900 millones de pesos, pero no se ha hecho nada”, dijo el alcalde.

Los nagüeros no se cansan de esperar su Malecón remozado para disfrutar de la vista y brisa fresca del mar como cualquier costeño.

“Que el dinero vaya a donde tiene que ir, todavía estamos a tiempo de ahorrarnos mucho dinero”.
FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Aplazan conocimiento de coerción a profesor acusado de agresión sexual en Moca

Avatar

Publicado

en

f23a703c-pedro-polanco-gil-profesor-pedófilo-y-padre-del-menor-complice

MOCA.- Fue aplazado para este miércoles el conocimiento de medida de coerción contra el profesor acusado de agresión sexual a través de aparatos electrónicos contra una adolescente de 14 años, hecho ocurrido en la comunidad Canca La Reyna, en Moca.

Pedro Polanco Gil, aparece en un video, publicado a través de las redes sociales, mostrando sus genitales a una menor de edad.

Contra Polanco Gil, el Ministerio Público solicitó de ante la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Espaillat un año de prisión preventiva como medida de coerción.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Detienen 323 y desmantelan 212 puntos de droga en operativos de la DNCD

Avatar

Publicado

en

02fe437b-16d32ab3-dncd

SANTO DOMINGO.- Fueron desmantelados 212 puntos de drogas fijos y móviles y se detuvieron 323 personas en allanamientos y puntos de chequeos, en operativos realizados a nivel nacional, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Mediante un comunicado, la institución detalló también que ocuparon cinco mil 643 porciones de cocaína, tres pacas de marihuana y 580 porciones de crack.

También fueron confiscados cientos noventa y un mil 575 pesos, dos pistolas, tres carros, 24 motocicletas, tres pasolas, 11 armas blancas, 80 celulares y 12 balanzas.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Denuncian ratones en hospital de Barahona mordieron a dos médicos

Avatar

Publicado

en

medicos-13067124-20200121150639

Médicos denunciaron hoy la incursión de ratas en diferentes áreas del hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, en Barahona, que incluso han mordido a dos de sus colegas.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, filial Barahona-Pedernales, Wilkin Féliz, el vicepresidente Ranse Féliz Velásquez y otros directivos del gremio, dicen que los facultativos Espinosa y la doctora Féliz fueron mordidos por los roedores en los dedos de sus manos.

Según denunciaron en rueda de prensa en el mismo centro asistencial, entre las áreas afectadas por ratones se incluye perinatología, ginecología, anestesiología y salas de internamientos.

Puntualizaron que la situación sigue siendo “dramática”, tanto en el hospital regional universitario Jaime Mota, como el Jaime Sánchez, ya que sus condiciones no son las más adecuadas para asistir a los pacientes de las cuatro provincias que integran la región Enriquillo.

Indicaron que el sistema de salud tiene una “herida mortal” por el deficitario servicio que se le ofrece a la población en los principales establecimientos de la región IV.

Citaron que las precariedades son evidentes en los centros médicos por la “asombrosa” falta de insumos y medicamentos.

Señalaron que con frecuencia ingresan dos y tres pacientes en una misma cama porque no tienen suficientes.

Señalaron que es “penoso” que los pacientes de la región Enriquillo sean los más sufridos a la hora de ser trasladados a Santo Domingo porque corren el riesgo de morir, ya que el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso que hasta que no aparezca una cama en la capital los internos deben permanecer en Barahona y eso puede durar más de una semana.

Féliz y Velásquez coincidieron en que hace pocos días un niño sufrió una rotura en una pierna y tenía que ser referido y por la carencia de yeso en el Jaime Mota tuvieron que estabilizarlo con un pedazo de cartón de una caja vieja, además, solicitaron que las emergencias de ambos hospitales deben ser descongestionadas de pacientes.

Pidieron detener la ocurrencia de una práctica vieja en el Jaime Mota, ya que debe ser abolida las emisiones de recetas porque los pacientes no pueden continuar comprando medicamentos fuera del centro.

Dicen SNS está al tanto

“El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, está empapado de lo que pasa en Barahona con el colapsado sistema de salud, pero se ha hecho de la vista gorda, inclusive, le envié un video y fotografías de las ratas que invaden al Jaime Sánchez y no ha hecho nada al respecto”, dijo Wilkin Féliz.

Dijeron que algunos médicos indignados asistieron a la rueda de prensa, la cual se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el salón de acto del Jaime Sánchez para dar a conocer sus disconformidades porque laboran ingeniándoselas y haciendo “malabares” porque allí falta de todo.

Argumentaron que antes de que el Gobierno del presidente Danilo Medina entregue remozado el hospital Jaime Mota, en febrero, llevaran a efecto una asamblea para dejar planteada la posición del gremio.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias