Contactanos

Nacionales

TSE deberá fallar si Leonel será o no candidato PTD-LFP

Avatar

Publicado

en

9551565313670551-800x450-1024x550

 SANTO DOMINGO.- Gran expectativa mantiene la clase política dominicana en torno a la decisión o fallo que deberá emitir el Tribunal Superior Electoral, TSE,  si declarará nula y “sin ningún valor jurídico”  la candidatura del doctor Leonel Fernández Reyna, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos-La Fuerza del Pueblo, tras un recurso constitucional de Amparo sometido en su contra en esa alta Corte.

Dicho recurso busca que el TSE  invalide a Fernández como candidato presidencial, y no pueda optar su candidatura  por otro partido  por supuestamente violentar los artículo  49.4 de la ley 33/2018, y el artículo 134  de la ley de régimen electoral  15/2019,  como ha demandado José Cristopher Ramírez, quien asegura es candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos.

El Tribunal Superior Electoral continuará este lunes la audiencia recurso contra Leonel Fernández a las 9:00am.

De acuerdo al recurso de amparo sometido por ante el TSE, por Ramírez,  éste con los requisitos que le exigió el PTD como  precandidato para poder optar por la candidatura presidencial del PTD hoy LFP.

El TSE, tendrá que fallar sobre si anula o no el derecho de Leonel Fernández Reyna de elegir y ser elegido ; así como decidir si corresponde estaturiamente convocar nueva asamblea en el Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD, y otorgar mediante  sentencia plazo para la celebración de nueva Asamblea Eleccionaria por parte del PTD hoy la LFP.

Deberá el TSE,  verificar y declara la vulneración de los derechos fundamentales al accionante o recurrente de Josè Critopher Ramírez,  por supuesta vulneración de los artículos 22, 39, 68 7 69  de la Constitución; si corresponde o no ordenar la celebración de nueva asamblea para la escogencia de nuevas candidaturas en el PTD, tanto presidenciales,   como en los demás ordenes de elección.

El Tribunal Superior Electoral, TSEtambién, conocerá este miércoles la acción de Nulidad de inscripción de la candidatura a Diputado de Claudio Caamaño Vélez y/o cualquier otro diputado que no sea el licenciado Roberto Emilio Araujo Marte, por la cuota de la Juventud de la circunscripción número 3 de la provincia Santo Domingo y nulidad parcial de las reservas de candidatos a diputados o diputadas por el Partido Revolucionario Moderno por la circunscripción número 3 de municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

El demandante es Roberto Emilio Araujo Marte, quien  demando el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además, una demanda contra el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y la Junta Central Electoral, quien es demandado por la inclusión a candidato Michael Manuel Bautista Arias.

El pleno del TSE, también conocerá una demanda contra el PRM y la JCE, de Inocencio Estevez Adames el miércoles 20 a partir de las 10 de la mana una  demanda en inclusión  de candidato en el nivel de diputados del Partido Revolucionario Moderno en el municipio Santo Domingo Norte y Solicitud de Proclamación por la Junta Central Electoral.

Conocera el TSE, una demanda contra el PRM, en reclamación de reconocimiento derecho adquirido a ser elegido de José Edwin Duran Jiminian y nulidad de cuota de reservas de candidatura Diputado por exceder del límite legal; un recurso  de impugnación contra contra la Convención celebrada por la Junta Electoral del PLD, de Bohechío en el nivel municipal, recinto 0014,

Esta acción fue impuganda por Domingo Suzaña Abreu y Luís Emilio de León Piña, en su condición de precandidato del nivel y demarcación geográfica que se impugna.

FUENTE:elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Más de 550,000 propietarios de vehículos no han renovado el marbete

Avatar

Publicado

en

parque-vehicular-diario-libre-marvin-del-cid-12774255-20191206152602

Solo el 53.3% del parque vehicular hábil para renovar el Impuesto a la Circulación ha obtenido el marbete en la República Dominicana.

Según el Departamento Comunicaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a las 2:00 de la tarde de este vienes un total de 775,010 unidades de vehículos ya tienen el marbete.

Por el pago de este impuesto, las autoridades de la DGII han recaudado RD$1,310 millones 461,500. La DGII recuerda que los ciudadanos tienen hasta el 16 de diciembre para obtener su marbete sin recargo.

Según la Dirección de Comunicaciones de la DGII, para esta ocasión el parque hábil para renovar el marbete es de 1 millón 374 mil 231 vehículos, para 27,469 más que el año pasado. Esto representa un crecimiento de 2.04%, frente a 1,346,852 del 2018.

Para este periodo se mantienen las mismas tarifas del año anterior: vehículos hasta el 2014 pagan RD$1,500 y los vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.

Los ciudadanos tienen hasta el 9 de diciembre para hacer su renovación a través de la internet.

La DGII explicó que para renovar el marbete los ciudadanos cuentan con 31 entidades financieras, con un total de 611 sucursales y 1,479 ventanillas en todo el territorio nacional.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Nacionales

Mujer y su hijo resultan heridos supuestamente por expareja de ésta en Santiago

Avatar

Publicado

en

maxresdefault (2)

SANTIAGO.- Una mujer y su hijo sobrevivieron a un ataque a puñaladas supuestamente por parte de su ex pareja, identificado como Osiris Toribio Rivas.

Se trata Eduarda Taveras, quien fue curada y despachada del Hospital José María Cabral y Báez luego de recibir tres puñaladas en el cuello.

Mientras su hijo Aneudy Geovanny Taveras permanece hospitalizado en estado grave en dicho centro de salud, por las siete puñaladas que recibió del agresor tras de intervenir en el incidente.

Rivas fue detenido por la Policía Nacional.

Eduarda Taveras luego de ser atendida en el hospital informó que su ex pareja tenía una orden de alejamiento debido a que en otras ocasiones anteriores resultó herida por éste.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

R.Dominicana ocupará un asiento en Junta Programa Mundial Alimentos

Avatar

Publicado

en

vargas-360x210

La República Dominicana fue elegida para ocupar un asiento en la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), anunció este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

Vargas valoró la importancia de que el país pase a integrar el órgano rector del PMA, por tratarse de una institución líder en la lucha contra el hambre y la pobreza, y afirmó que la elección refleja la presencia dinámica y efectiva de nuestra diplomacia en la escena global, señala un comunicado de prensa.

Logros como este “robustecen nuestro prestigio internacional y son el resultado de la estrategia de política exterior trazada por el presidente Danilo Medina”, subrayó.

Asimismo, el canciller expresó su satisfacción porque, con la llegada del país a la Junta Ejecutiva del PMA, República Dominicana estará presente en los consejos directivos de las tres agencias internacionales con sede en Roma, luego de ingresar a los órganos rectores del FIDA en 2015 y de la FAO, en julio de este año.

El PMA es la principal organización humanitaria en el mundo, brinda asistencia en situaciones de emergencia y despliega labores de desarrollo sostenible para beneficio de unos cien millones de personas en 83 países.

Tiene su sede en Roma, donde operan otras dos agencias especializadas de Naciones Unidas para temas afines: la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Las labores del PMA en República Dominicana incluyen apoyo técnico a los programas nacionales de alimentación escolar, nutrición, empoderamiento de mujeres y alerta temprana ante la llegada de huracanes.

También, en colaboración con la FAO, el FIDA y otras agencias de la ONU, el PMA respalda la Agenda Nacional de Desarrollo 2030 y las estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La Junta Ejecutiva del PMA está compuesta por 36 países, elegidos según criterios de distribución geográfica equilibrada, y tomando en cuenta la voluntad de los gobiernos para impulsar soluciones multilaterales a los problemas comunes de la humanidad, tales como la crisis climática, los conflictos armados o los flujos migratorios.

En este sentido, el ministro recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a inicios de este año la propuesta dominicana de que el PMA presente a ese órgano un reporte periódico sobre sus actividades en todo el mundo.

FUENTE:almomento.net

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias