Contactanos

Nacionales

Varios incendios consumen cerca de 2.500 hectáreas en el centro de Chile

Avatar

Publicado

en

e912e8af-20191117030315-varios-incendios-consumen-cerca-de--tn0

Santiago de Chile.- Más de 2.500 hectáreas fueron consumidas por varios incendios declarados este fin de semana en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, que aún se mantienen activos y que han provocado la evacuación de centenares de vecinos.

El Gobierno chileno, que decretó una alerta roja en la región, explicó este domingo que el incendio más preocupante es el que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, 100 kilómetros al oeste de la capital, que ya ha arrasado cerca de 1.200 hectáreas y amenaza a varias poblaciones cercanas.

“Hoy en día la tarea es controlar los incendios para que no se acerquen y no tengan líneas de propagación a grandes centros urbanos porque el riesgo aún está. Ayer se logró evitar que se quemaran siete villas, pero queda mucho trabajo por hacer”, dijo el intendente (delegado del Gobierno) de Valparaíso, Jorge Martínez.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque algunas ya han vuelto a sus casas, y más de 3.000 hogares se mantienen sin agua para que los bomberos puedan usar el líquido en las tareas de extinción. Hasta el momento, no hay reporte de personas o estructuras afectadas.

La zona central de Chile está viviendo en 2019 la peor sequía de los últimos 60 años y seis regiones se encuentran bajo emergencia agrícola, siendo Valparaíso la más afectada y considerada “zona de catástrofe” por la ausencia de precipitaciones.

El año pasado se duplicaron las hectáreas quemadas hasta alcanzar casi las 80.000, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El intendente de Valparaíso hizo además un llamado público a suspender las manifestaciones previstas para este domingo en la región en el marco del estallido social que vive el país desde hace un mes para no restar efectivos en la extinción de los incendios.

“Toda actividad que pueda generar desórdenes públicos va a obligar a retirar fuerzas policiales de este lugar (…) Es un llamado al sentido común y al cariño por la región”, añadió Martínez.

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 23 personas, cinco de ellas a manos de agentes del Estado.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

La victoria en estas elecciones se obtendrá en primera vuelta, dice guía espiritual

Avatar

Publicado

en

Caridad Francisco

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La guía espiritual Caridad Francisco aseguró que la contienda electoral del próximo domingo resultará con un ganador en primera vuelta, sin embargo estará matizada por un ambiente de tensión y conflictos.

“La vitoria en estas elecciones se obtendrá en primera vuelta. Los políticos deben estar preparados porque esta contienda será diferente, nunca visto, en especial por la situación de pandemia que vive República Dominicana”, estimó Francisco.

Recordó que el año pasado predijo que en el ámbito político iba a ver muchos movimientos entre partidos, “y así ha sido, es evidente porque incluso el expresidente Leonel Fernández salió del PLD. Además, varias personas se han estado cambiando de partidos en esta recta final”.

“Los cambios se seguirán dando, de forma inesperada, pero en muy poco tiempo”, contó.

Francisco, quien tiene casi 40 años ofreciendo el pan de espiritualidad para las personas necesitadas, apuntó que la población debe tener cuidado a la hora de votar, “porque puede encontrar personas irritadas en las filas que podrían provocar situaciones de violencia en algunos lugares”.

A los líderes y coordinadores de zona, instó a que llamen a sus seguidores a mantener la paz y la armonía. “Los movimientos de la elecciones vienen bien reñidos y con ambiente cargado. Deben tener cuidado, porque como será en una primera vuelta las cosas pueden ponerse complicadas”, expresó.

El próximo cinco de julio Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, buscarán la presidencia de la República. Más de siete millones de criollos están llamados para sufragar.

Caridad es una reconocida clarividente internacional. Se ha ganado el respeto y credibilidad en los medios de comunicación y de reconocidas figuras en el ámbito político, deportivo y artístico con impactantes revelaciones.

El primer programa en el que Caridad se dio a conocer fue en “Demasiado tarde”, con el humorista Felipe Polanco (Boruga). De ahí se trasladó a “Pasando el tiempo” con el periodista Marino Guzmán, hasta llegar al programa “Noti-espectáculo”, con Jary Ramírez, donde tenía una sección. “Trato de llevar una sanación espiritual, de ser una guía para las personas”.

Ha sido invitada a programas de canales de televisión y radio tales como Telemundo, Univisión, Puerto Rico TV, Wapa TV, Wapa América, Color Visión, Telecentro, Telesistema, Digital 15, Canal 69 Latino Barcelona, España, Mega TV, Noti-Uno, Univisión Radio New York, La Mega, entre otros.

En el canal 69 Latino tenía su propio espacio de lunes a jueves de 12 de la noche a las dos de la madrugada. En Radio Canal Barcelona tenía un segmento los domingos a las 2:00 de la tarde. También participó en Perdone la Hora.

Seguir Leyendo

Nacionales

TSE ordena que por cada nivel de elección se acredite un delegado y un suplente

Avatar

Publicado

en

TSE rechaza recurso de la Fuerza del Pueblo que buscaba ampliar horario de votación

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral acogió este jueves el recurso interpuesto por País Posible contra la resolución de la Junta Central Electoral de fecha 29 de mayo que permitiría a los partidos políticos reconocidos o alianzas de partidos acreditar un delegado titular y un suplente por ante cada colegio electoral, tanto en el ámbito local como en los colegios electorales en el exterior.

Oferta Publicidad

La sentencia 681-2020 establece que en lo adelante los partidos reconocidos o alianzas de partidos acreditarán un delegado titular y un suplente por ante cada colegio electoral y juntas electorales, por cada nivel de elección, tanto en el ámbito local como en los colegios electorales del exterior.

El Tribunal dispuso además la modificación del el ordinal tercero y su párrafo I de la resolución impugnada, para que en lo adelante cuando se trate de una alianza de partidos, la organización que personifique dicha alianza pueda tener un delegado y su suplente ante cada colegio electoral para el nivel o los niveles de elección que estén comprendidos en la alianza, y no solo a nivel presidencial por ser nivel de elección que tienen candidatura común en el país y en el exterior.

Se ordenó además la ejecución provisional de la sentencia emitida, antes con su previa notificación, vía Secretaría, a la Junta Central Electoral y a las partes en litis, así como su publicación en el Boletín Contencioso Electoral.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Conozca la cantidad de observadores que participarán en elecciones 5 de julio

Avatar

Publicado

en

151 observadores internacionales​ en las elecciones; IFES llega hoy al país

La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio contarán con la presencia de 151 observadores internacionales, provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Misión de Observación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Oferta Publicidad

También, de la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), el el Center For Strategic and International Studies (CSIS), y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe COPPPAL; además de los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, explicó que la misión de la OEA estará integrada por 76 expertos; la de IFES contará con 1 observador, la de UNIORE, con 5 observadores, y el CSIScontará con 1 observador. Así mismo,, indicó que el Cuerpo Diplomático acreditado en el país tendrá 19 integrantes, la COPPPAL, con 8 observadores, y 41 observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior.

Mario Núñez también aseveró que en el día de hoy llegarán al país Michael Svetlik, Vicepresidente de Programas, quien estará representando a la de IFES. Según explicó, esta misión  también tendrá con un grupo de observadores de forma virtual.

A las elecciones del domingo están llamados a votar 7, 529,932 de dominicanos, los cuales elegirán además del nuevo presidente y vicepresidente de la República, a 32 senadores y 190 diputados.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias