Salud Pública advierte sobre aumento consumo de alcohol en adolescentes y embarazadas

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública advierte a las familias sobre el aumento en el consumo de alcohol en adolescentes y mujeres embarazadas, lo que constituye un alto riesgo a la salud.

Al conmemorarse el 15 de noviembre el “Día Mundial sin Alcohol”, la entidad de salud explica que esta sustancia diezma las capacidades y habilidades de la juventud y constituye un factor de riesgo para los suicidios, accidentes de tránsito y otras situaciones negativas.

En tanto, el consumo de alcohol durante el embarazo, causa problemas a los bebés causándole el llamado “síndrome del espectro alcohólico fetal” y a la madre, puede provocarle condiciones negativas de salud.

Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental, instancia que coordina el Clúster de Alcohol, reitero el llamado a las familias ya que estas son corresponsables de su salud y nada pueden hacer las autoridades, si en el seno del hogar no asumen las medidas preventivas.

“El Día Mundial sin Alcohol” debe asumirse como un reto, tanto de las autoridades de salud como de la sociedad en sentido general, para vayamos creando cultura saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo concibe con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, por lo que nos debe llamar ala reflexión “dijo Tejada.

Efectos del alcohol en el embarazo

El 58% de las embarazadas consume alcohol, según estudio publicado recientemente por residentes de Perinatología de esa Maternidad de los Mina. Dicho estudio reveló, además, que en el periodo enero-mayo de 2018, de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo y de ellas 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.

Dentro de la iniciativas para prevenir el consumo de alcohol en embarazadas, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina cuenta con la primera Unidad de Atención a Embarazadas en Consumo de Alcohol, instalaciones que contaron con el apoyo del Club Rotario Internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud SNS quienes también ofrecieron la capacitación del personal médico en el tema de Espectro Alcohólico Fetal.

Venta de alcohol a menores

El especialista de la conducta también advierte sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y en ese orden, considera necesario que se haga una correcta aplicación de la Ley 136-03 de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que estudios recientes dan cuenta de que, la población en edades de 13 a 17 años son las más propensas a consumir bebidas alcohólicas.

“La dependencia al alcohol es de suma gravedad cuando ya el consumidor no puede vivir sin esta sustancia, en la mayoría de los casos es la puerta de entrada a otras drogas ilegales, cabe destacar que el alcohol es el responsable de causar más de 200 tipos de cáncer, lo que constituye una carga para la familia y la sociedad, además del ausentismo laboral” concluyó.

FUENTE:eldia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...