Sigue rechazo por entrega hospital a gremio médicos

Continúan los rechazos de gremios y otros sectores que califican de “privilegio irritante, discriminatorio, inconstitucional y violatorio a la Ley 87-01 de la Seguridad Social, la decisión del Gobierno de entregar al Colegio Médico Dominicano (CMD) el hospital general y de especialidades Doctor Nelson Astacio que se construye en la Ciudad Sanitaria Doctor Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte.

Julio César García Cruceta, de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud); Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Rafaela Figuereo, de la Coordinadora Nacional de los gremios del sector Salud (Conasalud); Joel Rodríguez, de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss), entre otros, ven como un error del Gobierno privilegiar con un hospital a un sólo sector de la salud.

El centro se levanta en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Norte, donde el Gobierno invierte 800 millones de pesos y los trabajos están avanzados en más de un 70 por ciento, afirmaron el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y el director de la de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, al realizar un recorrido por hospital junto al presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia, y otros funcionarios.

CNTD

Jacobo Ramos, de la CNTD, consideró que el privilegio que se quiere dar a los médicos otorgándoles el citado centro de salud es irritante, además de que habría que construir un hospital para cada uno de los sectores del país, como los ingenieros, trabajadores, abogados, agrónomos, periodistas, bioanalistas, enfermeras, entre otros.

Anotó que el sistema de salud está organizado y el Gobierno lo que debe invertir es en mejorar de manera sustancial como lo está haciendo a nivel de infraestructura.

“Comenzar a privilegiar a sectores a nivel de salud, no favorece a las autoridades, y lo que deben hacer es mejorar de manera sustancial el sistema sin privilegio para ningún sector específico”, precisó Ramos.

Fedosalud y Sinatrae

Julio César García Cruceta, de Fedosalud y el Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (Sinatrae), calificó de un absurdo escandaloso que el Gobierno entregue al CMD el hospital Doctor Nelson Astacio que se levanta en Santo Domingo Norte.

Observó que es una provocación a la gente de Santo Domingo Norte, si se materializa el plan “abusivo y ofensivo” de entregar ese hospital al CMD, “pues la gente de esa zona lleva más de siete años reclamando la terminación del hospital en espera de recibir servicios de salud que en estos momentos no tienen”.

Asonafiss

Joel Rodríguez, de Asonafiss, valoró la posición del Gobierno al conceder el hospital de tercer nivel para los médicos, “pero el Gobierno viola con esa medida la Ley 87-01 de Seguridad Social, discrimina a los demás sectores y viola la Constitución de la República al favorecer a un sólo sector, pues ahora pedirían hospitales los ingenieros, enfermeras, trabajadores, periodistas, arquitectos, abogados, y otros”.

Pidió al Gobierno y al Ministerio de Salud rectificar la medida, error que dijo provoca desasosiego, conflictos y repudios en la sociedad que adolece de políticas públicas.

Conasalud y Unase

Rafaela Figuereo, quien preside la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), criticó que sea el Gobierno que establezca privilegios en vez de mejorar las condiciones de vida de los que trabajan en el sector salud.

Deploró que se otorgue el hospital a los médicos, promoviendo el Gobierno la división en el sector salud, “pero advertimos que esto no será dejado pasar por alto y vamos para las calles a luchar si no nos tratan con equidad”.

Aclaró que no están en contra de que se construya un hospital para los médicos, sino que se haga un centro integral para todos los servidores de la salud y los pensionados de ese sector, donde las ARS se rehúsan a dar coberturas, por los profesionales y técnicos de la salud.

Comunidad protesta

Varias organizaciones sociales y comunitarias, iglesias, federaciones de juntas de vecinos, que representan a los munícipes de Santo Domingo Norte, ven con sorpresa la decisión del Gobierno, del ministro de Salud, del director de la Oisoe y el director del Servicio Nacional de Salud, de disponer la entrega del hospital Nelson Astacio al CMD.

“La desacertada disposición de despojar a los moradores de Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guarícanos, El Higüero, Aras Nacionales, Hacienda Estrella, La Victoria, Guanuma, y otras comunidades de las instalaciones de recibir servicios de salud pública gratis y de calidad a los que no pueden asistir a los centros privados por carecer de recursos económicos, por tanto pedimos a médicos rechazar la entrega del hospital y buscar otras alternativas“ para su propósito”.

UN APUNTE

Advierten

Los habitantes de Santo Domingo Norte advierten que se movilizarán y harán protestas si el Gobierno no rectifica la entrega del hospital a los médicos, y afirman que harán valer el derecho a tener el centro que se levanta en SDN con el dinero de los impuestos que pagan.

FUENTE:elnacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura...

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...