Contactanos

Nacionales

Detienen a 30 personas durante operativos en barrios de Santiago

Avatar

Publicado

en

SANTIAGO.- Cerca de 50 supuestos delincuentes fueron detenidos con armas de fuego, drogas y delitos como parte de operativos policiales en coordinación con el Ministerio Público en busca de criminales que tienen cuentas pendientes por diversos delitos.

La Policía Nacional informó que también fueron requisadas unas 112 motocicletas.

FUENTE:noticiassin

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Falla en subir la presión tribuaria mantiene ITBIS alto

Avatar

Publicado

en

YANN

La imposibilidad del Gobierno de lograr una presión tributaria igual o mayor a un 16% impedirá, por cuarto año consecutivo, el desmonte de la tasa del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 18 a 16% como fue aprobado en la ley 253-12.

Desde el año 2017 debió hacerse la reducción, la cual está condicionada al logro de una recaudación impositiva equivalente al 16% del producto interno bruto (PIB) de ese periodo. Para ese momento se cumplía el calendario de aumento escalonado en la tasa del ITBIS para una serie de productos alimenticios que como el café, azúcar, chocolate, yogur y mantequilla que para cuando fue aprobada la Ley 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 09 de noviembre de 2012, estaban exentos de ese gravamen.

Bienes gravados por primera vez

Los nuevos bienes gravados fueron incorporados con una tasa reducida de un 8%, la cual fue anualmente aumentada hasta completar el 16% aplicable hasta diciembre del 2012 para los demás bienes y servicios gravados. Los bienes y servicios que al momento de aprobarse la ley 253-12 estaban gravados con un 16% fueron subidos a un 18% para ser retornados al 16% cuando los nuevos gravados con esa legislación terminaran el proceso de aumento progresivo y llegaran al 16%, en el 2016. A partir del 2017, los bienes y servicios gravados con la tasa del 18% serían desmontados para unificar la tasa en16%. Sin embargo, en todos los proyectos de presupuestos general del Estado enviados al Congreso desde entonces, el Ministerio de Hacienda ha pedido una especie de dispensa por no reducir la tasa del 18% del ITBIS, argumentando que la presión tributaria no ha llegado al 16% del PIB, que es la condición que la propia ley estableció para hacer el desmonte.

En el informe explicativo del proyecto de Presupuesto General del Estado, el ministerio de Hacienda (MH) dice que se propone cumplir con el párrafo I del artículo 23, de la Ley No. 253-12, que mantiene la tasa general del ITBIS en 18% y la tasa de impuestos sobre activos en 1 %, debido a que no se ha alcanzado la meta de 16% de presión tributaria establecida en la END 2030.
También contempla no aplicar el impuesto de RD$12,000 anual por concepto de operación cobrado a los establecimientos de venta al por menor ; así como tampoco el Impuesto de Circulación Vehicular de 1% contenido en el artículo 15 de la Ley.

El MH espera que el Congreso apruebe ley

El MH espera la aprobación del Proyecto de Le de Transparencia Patrimonial por parte del Congreso Nacional. Ese proyecto tiene por objeto establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente de manera voluntaria y excepcional de la tasa de 3% para distintas operaciones de transferencias de inmuebles.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo

Nacionales

Genao: No afecta al PRSC suspensión de resolución de JCE que fija orden en las boletas

Avatar

Publicado

en

KKKK

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, declaró hoy que la suspensión por parte del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que fija el orden de las organizaciones políticas en las boletas electorales “no afecta al PRSC en términos prácticos”.

Explicó que al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al gobierno, “les rechazaron el pedimento de que se restituya la resolución que ordena la boleta electoral en el orden presidencial.

Genao indicó que en consecuencia,  la JCE tiene dos alternativas en el día de mañana “que es ordenar la impresión de las boletas sin dictar ninguna otra resolución en el orden que había dispuesto, tomando en cuenta la votación obtenida por los partidos en los tres niveles de elección en los comicios de 2016”.

O dictar –apuntó- una nueva resolución en el día de mañana reiterando su criterio de fijar el orden en las boletas tomando en cuenta los tres niveles de elección, presidencial, congresual y municipal.“La sentencia del TSA en definitiva es una decisión mala jurídicamente, pero hemos vuelto a ganar el pleito”, resaltó el dirigente reformista.

Sostuvo que la Junta Central Electoral es la facultada legal y constitucionalmente para organizar los procesos electorales, “y el ordenamiento numérico de las casillas de los partidos  es su responsabilidad exclusiva”.

Afirmó que la sumatoria de los diferentes niveles de elección es el único criterio válido para  determinar el posicionamiento de los partidos en las boletas electorales, tal como determinó el pleno de la JCE en su resolución de diciembre del pasado año.

“Y si así  lo decidió la JCE  de igual  lo volverá  a disponer  en cualquier caso, de manera que el PRSC  seguirá en la casilla 3 de las boletas electorales”, manifestó.

El secretario general del Partido Reformista resaltó finalmente que insistir en otra  cosa  “es una necia, perturbadora e irresponsable provocación».

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo

Nacionales

Registran 2,999 denuncias de abuso sexual a menores

Avatar

Publicado

en

registran-2999-denuncias-de-abuso-sexual-a-menores
Santo Domingo, RD

 Durante el año 2019, las distintas fiscalías del país registraron 2,999 casos de violación sexual a menores de edad, cometidos incluso por padres y padrastros, así como abuso físico y abuso psicológico, una problemática que se incrementa en el país.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República, los casos en su mayoría están siendo judicializados en los tribunales del país. Conforme a la estadística, se registraron 643 casos de abuso sexual a menores de edad, 1,375 casos de abuso físico a menores y 981 de abuso psicológico a menores de edad.

Conforme a la Ley 136-03, que instituye el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, el abuso sexual es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona 5 años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico.

Mientras que el abuso físico es cualquier daño físico que reciba el niño, niña o adolescente, de forma no accidental y en que la persona que le ocasione esta lesión se encuentre en condiciones de superioridad o poder.

En tanto que el abuso psicológico es cuando un adulto ataca de manera sistemática el desarrollo personal del niño, niña o adolescente y su competencia social.

El artículo 12 de esa ley o Código del Menor contempla el derecho a la integridad personal, estableciendo que “comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales”.

Mientras que en Santiago, la Primera Cámara Penal de la Corte de Apelación ratificó la prisión preventiva de seis meses en contra de un hombre, acusado de presunta violación sexual, abuso psicológico e incesto a su hijo de ocho años de edad.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger una solicitud presentada en la audiencia por el procurador general de Corte José Armando Vidal Vidal, quien había pedido mantener en prisión al imputado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad del menor.

LOS PADRES
En Santiago.
El menor confesó que en varias ocasiones su padre abusaba sexualmente de él.

Sabana Perdida.
El caso más reciente es el caso de un padre acusado de violar a sus tres hijas menores de edad, dos de ellas quedando embarazadas, una de 14 y otra de 16 años.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias