Contactanos

Nacionales

Antonio Peña Mirabal destaca el valor fundamental de la educación en la reducción de la pobreza y la desigualdad

Avatar

Publicado

en

DSC-8348-1-800x450

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que la República Dominicana ha logrado reducir en los últimos años, la brecha de acceso a una educación de calidad en los centros educativos públicos, con avances tangibles y fundamentales para la disminución de la pobreza y la desigualdad social.

Precisó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina ha tomado como uno de sus metas, la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, acompañado de competencias que les permitan alcanzar oportunidades de desarrollo junto a sus familiares.

Al participar como orador invitado en el marco del Desayuno Solidario organizado por la entidad Acción Callejera en uno de los salones de un hotel de esta ciudad, Peña Mirabal destacó que la enseñanza y el aprendizaje desempeñan un rol transformador en el crecimiento personal y social de la gente.

En su ponencia “La educación como vía para la reducción de la pobreza”, Peña Mirabal refirió que sólo a través de una educación de calidad con un concepto inclusivo e igualdad, es posible posibilitar la preparación de las familias para enfrentar los retos del presente y la marginalidad.

Fundamentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el ministro consideró que el desarrollo individual y colectivo va directamente vinculado a la educación porque “propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos y competencias que aumentan la productividad y hacen que sean menos vulnerables a los riesgos”.

El titular del MINERD expuso que, gracias a la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), República Dominicana ha reducido la brecha en el acceso y mejora de la calidad en la educación, además de garantizar alimentación para los estudiantes en Jornada Escolar Extendida, entrega gratuita de útiles escolares y uniformes.

“Esta iniciativa ha significado un respiro económico para las familias. Una familia se ahorra cerca de RD$16,500 mensuales en gastos para enviar a un estudiante a la escuela con uniforme, alimentación, transporte y la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que representa un alivio los ingresos de ese núcleo social”, detalló.

Peña Mirabal señaló que cuando el presidente Medina asumió el gobierno en el 2012, el presupuesto destinado para educación era de RD$58,590 millones y que ese monto alcanza este año a RD$170,570, lo que representa un aumento superior al 300 % y que será mayor el año entrante cuando esté cerca de los RD$200 mil millones, fortaleciendo los niveles de cobertura, equidad, eficiencia y protección social.

“A través de esta oferta educativa se busca fortalecer el sistema educativo para que garantice aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y el ejercicio activo de una ciudadanía responsable, lo que se traduce en reducción de la marginalidad”, apuntó.

Asimismo, mencionó el aumento en los salarios de los docentes, la construcción y habilitación de miles de aulas, la capacitación para la excelencia de toda la comunidad educativa y el revolucionario programa República Digital Educación con el que se busca reducir la brecha digital dentro y fuera de las escuelas.

“El Estado cuenta con herramientas adecuadas y la voluntad política probada para continuar la sinergia con todos los sectores y actores de la vida nacional, a fin de fortalecer la educación con aprendizaje en cantidad y calidad para todos y garantizar la reducción de la pobreza”, agregó.

Manifestó que la sostenibilidad en la reducción de la desigualdad se centra en la permanencia de los programas y políticas educativas que desde el gobierno del presidente Danilo Medina se han incorporado con la Revolución Educativa y la inclusión de cada familia en los procesos internos de la escuela.

Por otro lado, Peña Mirabal reveló que el MINERD da los toques finales a un acuerdo al que arribará con Acción Callejera, para potencializar la labor que la entidad realiza en favor de los niños, niñas y adolescentes, además de brindar todo el apoyo necesario en recursos económicos y materiales en favor de que la educación llegue a todos los sectores sociales.

El desayuno solidario en el que participó Mirabal contó con la presencia de Maikel Vila, presidente de Acción Callejera; Dennis Simó, director ejecutivo de Banco Caribe; Carlos Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, además de empresarios, comunicadores e invitados especiales.

FUENTE:hoy

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Varios incendios consumen cerca de 2.500 hectáreas en el centro de Chile

Avatar

Publicado

en

e912e8af-20191117030315-varios-incendios-consumen-cerca-de--tn0

Santiago de Chile.- Más de 2.500 hectáreas fueron consumidas por varios incendios declarados este fin de semana en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, que aún se mantienen activos y que han provocado la evacuación de centenares de vecinos.

El Gobierno chileno, que decretó una alerta roja en la región, explicó este domingo que el incendio más preocupante es el que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, 100 kilómetros al oeste de la capital, que ya ha arrasado cerca de 1.200 hectáreas y amenaza a varias poblaciones cercanas.

“Hoy en día la tarea es controlar los incendios para que no se acerquen y no tengan líneas de propagación a grandes centros urbanos porque el riesgo aún está. Ayer se logró evitar que se quemaran siete villas, pero queda mucho trabajo por hacer”, dijo el intendente (delegado del Gobierno) de Valparaíso, Jorge Martínez.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque algunas ya han vuelto a sus casas, y más de 3.000 hogares se mantienen sin agua para que los bomberos puedan usar el líquido en las tareas de extinción. Hasta el momento, no hay reporte de personas o estructuras afectadas.

La zona central de Chile está viviendo en 2019 la peor sequía de los últimos 60 años y seis regiones se encuentran bajo emergencia agrícola, siendo Valparaíso la más afectada y considerada “zona de catástrofe” por la ausencia de precipitaciones.

El año pasado se duplicaron las hectáreas quemadas hasta alcanzar casi las 80.000, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El intendente de Valparaíso hizo además un llamado público a suspender las manifestaciones previstas para este domingo en la región en el marco del estallido social que vive el país desde hace un mes para no restar efectivos en la extinción de los incendios.

“Toda actividad que pueda generar desórdenes públicos va a obligar a retirar fuerzas policiales de este lugar (…) Es un llamado al sentido común y al cariño por la región”, añadió Martínez.

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 23 personas, cinco de ellas a manos de agentes del Estado.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Interceptan embarcación clandestina con 27 viajeros ilegales entre ellos Daniel Agueda, preso preventivo

Avatar

Publicado

en

582568a9-whatsapp-image-2019-11-17-at-3.47.24-pm

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Armada de la República Dominicana en una Operación Conjunta con el Servicio de Guardacostas en Puerto Rico, interceptaron una embarcación clandestina con 27 viajeros ilegales, incluyendo el nombrado Daniel Agueda, quien pesaba en su contra 3 meses de prisión preventiva, por ser el capitán de un viaje ilegal donde murió la joven comunicadora Yafreisy Alejandro Mora Castillo.

Las autoridades informaron investigan las razones por la cual Agueda se encontraba en libertad.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Fernández asegura el seis de octubre se cometió el primer fraude electrónico en la historia electoral del país

Avatar

Publicado

en

c82a881d-12leonelfernandez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández, aseguró que el pasado seis de octubre se cometió el primer fraude electrónico en la historia electoral de la República Dominicana y de américa latina.

Con relación a las declaraciones emitidas por la Junta esta semana, dijo que dichos errores solo lesionaron a su candidatura.

“Un momento Junta Central Electoral, nos lesionaron a nosotros y lesionaron al pueblo dominicano porque le privaron de su derecho legítimo e inalienable de escoger los candidatos que correspondían al Partido de la Liberación Dominicana”, manifestó.

Refiriéndose a la situación que vive Bolivia, Fernández aseguró que el golpe de Estado perpetrado fue provocado por intervención de un algoritmo, como ocurrió en las pasadas elecciones primarias, y precisó que no se llega al poder por un golpe de Estado militar, sino porque el pueblo lo decide.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias