Contactanos

Nacionales

La NASA advierte alto nivel de riesgo de desastres en República Dominicana

Avatar

Publicado

en

fxs2285-12577425-20191108081204

Observaciones realizadas por la NASA determinaron que República Dominicana se encuentra en alto riesgo de sufrir desastres futuros, debido a su ubicación y al actual modelo de ordenamiento territorial.

“Viene otra serie de desastres mayores porque no hemos desarrollado un modelo de ordenamiento territorial”, expresó el investigador y coordinador de gestión de riesgos de desastres de la NASA, Ricardo Quiroga.

A su vez, explicó, durante una conferencia dictada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que la República Dominicana se encuentra en una posición crítica geográficamente, ya que su ubicación es una de las zonas donde existe mayor afectación ambiental por el tema de los huracanes y esto hace que sea necesario un sistema de mitigación ante riesgos de desastres naturales.

“Estamos ubicados en el centro del problema”, dijo Quiroga y explicó que los huracanes se desvían del país por la razón de que República Dominicana se encuentra en una zona tropical crítica y con mucho movimiento. Además, los radares determinaron que el país se ubica en la zona más caliente del océano.

Quiroga señaló que el modo inmediatista de trabajar con desastres naturales “no funciona” y que es necesario que toda la población, principalmente los jóvenes, se preocupen por asumir un proyecto de mitigación con visión a futuro, con el propósito de trabajar problemas ambientales actuales y prevenir desastres futuros.

“Los modelos de ordenamiento territorial actuales no son alentadores. Si hay un sismo de inmensa magnitud de esta zona, existe la posibilidad de contar hasta con 600,000 personas fallecidas”, advirtió el expositor frente a estudiantes y maestros en su conferencia motivo a la Semana de la Ciencia.

Del mismo modo, indicó que la NASA tiene a disposición de la comunidad las informaciones del programa de desastres de ese organismo, y que pueden ser utilizadas para una investigación y desarrollo de un proyecto que promueva la protección ciudadana frente a desastres de tal magnitud.

“La NASA, como una agencia espacial, tiene todos esos datos y los pone al servicio de la comunidad de forma gratuita y abierta, creamos el modelo y lo tenemos a disposición del público”, enunció.

¿Quién es Ricardo Quiroga?

Científico investigador en el Laboratorio de Ciencias Terrestres en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Greenbelt. Sus intereses de investigación se enfocan en la reducción del riesgo de desastres, centrándose en la aplicación de observaciones de la Tierra para desarrollar productos y servicios dirigidos a los responsables de la toma de decisiones a lo largo del ciclo de desastres. Dirige el grupo de desastres del Grupo Regional de Observación de la Tierra de América (AmeriGEO) y el sistema de intercambio de datos AmeriGEO.

La mañana de ayer dictó una conferencia magistral ante los estudiantes del INTEC en la Semana de la Ciencia, donde explicó los temas de mayor impacto en el nivel de riesgo de desastres en el país. A su vez, afirmó que los sismos y huracanes van en aumento, mientras que el calentamiento global continua y provoca el crecimiento de los océanos.

FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

PLD deposita instancia en la JCE para que D. Medina pueda hacer campaña

Avatar

Publicado

en

casa-nacional-del-pld-12496318-20191027202800 (1)

– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó este jueves una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) solicitándole que rechace el pedimento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para impedir que el presidente Danilo Medina participe en actos proselitistas.

En un comunicado, la secretaría del PLD alega que, de favorecer la petición del partido opositor, se estarían vulnerando «los derechos fundamentales de igualdad, libertad de asociación y reunión del mandatario y de cualquier otro funcionario público durante el período de campaña electoral.

“Dicha participación la ejerce como un ciudadano común; no en su calidad de funcionario público ni prevaleciéndose del cargo que ostenta; y la ejerce en su tiempo libre, como son los sábados, domingos, y en horarios no laborables”, explica la instancia firmada por José Dantes Díaz en nombre del PLD, en su calidad de Secretario de Asuntos Electorales.

En la instancia, según se explica en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, se recurre a la frase “todo aquel que reclama la ejecución de una obligación debe probarla”, para instar al PRM a probar su alegato del supuesto uso indebido de los recursos del Estado.

El pasado domingo, Danilo Medina y el candidato presidencial por el partido oficialista, Gonzalo Castillo, participaron en una actividad de juramentación de los candidatos a cargos municipales de esta organización en la provincia de La Vega.

FUENTE:almomento.net

Seguir Leyendo

Nacionales

Tribunal concluye hoy juicio de fondo a fray acusado de violar estudiantes en La Vega

Avatar

Publicado

en

5f4def6e-instantánea-2

SANTIAGO.- Un tribunal de La Vega concluye este jueves el juicio por pederastia contra el sacerdote Miguel Florenzán.

La víctima, quien ya es mayor de edad, espera que el religioso sea condenado.

El pasado 30 de octubre durante 13 horas, aproximadamente, los jueces escucharon el testimonio de la supuesta víctima, así como el intercambio de mensajes de textos con el sacerdote, Fray Miguel Florenzan Ulloa.

El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, es presidido por la magistrada Lucrecia Rodríguez Ramírez.

Fray Miguel Florenzan Ulloa, es acusado de violación sexual, cuando tenía a su cargo, la dirección del Colegio Agustiniano en esta ciudad, en el año 2015.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Junta Central Electoral analizará 200 pactos de alianzas en un pleno la próxima semana

Avatar

Publicado

en

JUNTA2

La Junta Central Electoral (JCE) se abocará a conocer 200 pactos de alianzas en un pleno a celebrarse el próximo miércoles 27 para luego pronunciarse al respecto.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, indicó que como todos los pactos están por escritos procederán a sancionarlos.

Con ese anuncio, Castaños Guzmán dio por cuncluida la audiencia donde fueron presentados los pactos de alianzas de cara a las elecciones municipales de 2020.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias