Contactanos

Nacionales

Hombre que mató a Juana Domínguez le habría asestado once puñaladas hace dos años

Avatar

Publicado

en

Jhoan Rodríguez, el hombre que mató a su pareja Juana Domínguez, le asestó once puñaladas hace dos años y la dejó por muerta en el pasado, razón por la que fue detenido y pasó un año bajo prisión preventiva.

De acuerdo a la información suministrada por Valentín Domínguez, hermano de la víctima, la fiscalía de San Pedro le informó esta mañana mientras colocaba la denuncia, que Jhoan Rodríguez habría recobrado la libertad hace unos tres meses tras llegar a un acuerdo con la fiscalía luego de dejar por muerta a su hermana hacen unos dos años.

Valentín Domínguez desconoce si su hermana habría firmado el acuerdo ya que cuando su victimario le propinó las once puñaladas, la dejó en estado de coma por más de un mes.

El vocero de la Policía de San Pedro de Macorís informó la noche del lunes que el hombre habría recobrado la libertad a partir de un acuerdo.

Domínguez dijo que el Ministerio Público no le permitió tener copia de la denuncia de del documento en donde hacen constar el Rodríguez fue puesto en libertad hacen tres meses.

Permanece en la morgue del hospital Musa de San Pedro de Macorís el cuerpo sin vida de Juana Domínguez quien murió a manos de su pareja en el sector Invi-CEA.

Los médicos forenses continúan realizando la autopsia al cuerpo de quién habría sido estrangulada pero que también presenta contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

De igual forma informó que una vez le sea entregado el cadáver se trasladarán a Hato Mayor donde será velada y posteriormente sepultada.

FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Jóvenes no escapan a cuadro de daños y muertes por Covid

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

 Ninguna edad está libre de presentar complicaciones y hasta de fallecer por Co­vid-19, advirtieron ayer dos especialistas de la investiga­ción y la infectología, al se­ñalar que con mucha fre­cuencia se reciben casos de personas jóvenes a quienes la enfermedad los obliga a ingresar en cuidados inten­sivos.

Los doctores Robert Pau­lino, investigador, y Car­los Rodríguez, infectólogo, miembros del Comité Cien­tífico de la Comisión de Gestión de Emergencia del COVID-19, reconocieron que inicialmente se come­tió el error de llevar la falsa percepción a la población de que solamente los ma­yores de 60 años, los hiper­tensos, diabéticos o los que tenían enfermedad de ba­se eran los más propensos a complicarse.

Actualmente se está viendo, explican, que el COVID-19 ataca a todas las edades, incluso niños, y que el mayor blanco en el país en estos momentos son los jóvenes, que son los de ma­yor actividad laboral, pero también social, en lugares de expendio de comida y bebidas, sin mascarilla ni dis­tanciamiento.

Los más afectados
Explicaron que más del 50 por ciento de los casos positi­vos son personas con edades entre los 25 a 50 años, con tendencia a entre los 35 y 40 años de edad, lo que signifi­ca que la gente en etapa pro­ductiva es la que se está in­fectando, y evidencia que se han bajado los cuidados pre­ventivos ante la falsa creen­cia de que ya pasó.

Paulino, quien dirige el Ins­tituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universi­dad Iberoamericana (Unibe), y Rodríguez, infectólogo del hospital Central de las Fuer­zas Armadas y el Instituto del Cáncer, participaron como invitados en “Cita con el CO­VID”, dentro de la iniciativa “Toque de las 9” de Listín Dia­rio. El encuentro fue conduci­do por el director del periódi­co, Miguel Franjul.

Señalaron que, además de la actividad política, otro aspec­to son los lugares de expendio de comida y bebidas, así como gimnasios abiertos donde se re­úne mucha gente joven, ade­más de iglesias donde las per­sonas cantan y expulsan gotas de saliva. A lo que se suma que la gente bajó la guardia frente a las acciones preventivas.

Los automedicado.
Los especialistas  advirtie­ron también sobre el riesgo de la automedicación en que está incurriendo una gran parte de la población. Seña­lan que más del 50% de los pacientes que van a los cen­tros de salud han tomado “cosas” y en el área de la sa­lud más del 80% comenzó a tomar cosas preventivas lo que generó falsa confianza en el personal y relajamien­to de las medidas de protec­ción.

Señalan que muchas per­sonas están tomando medi­camentos por cuenta propia creyendo que está haciendo prevención o tratándose sín­tomas está dando como re­sultado que los pacientes es­tán llegando más tarde y más graves a los centros de salud, porque están confiando en que están resolviendo su pro­blema.

Rodríguez dijo que lo que se ve hasta el momento es que todo el que llega al cen­tro de salud ha estado to­mando cosas, sea por cuen­ta propia, por un audio que escucho, por telemedicina, porque el vecino le dijo, o al­guien popularizó un esque­ma de manejo de profilaxis o tratamiento.

Asimismo,Paulino dijo que el incremento de perso­nas que buscan prueba de COVID ha aumentado entre un 50 a 60 por ciento, con una gran movilidad y flujo de transmisión comunitaria y carga viral, donde el mayor alimento de la pandemia es­tá en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Educación y conciencia ciudadana
Para el doctor Rodríguez la lucha y esfuerzos que se están haciendo y que haga cualquier comisión o autori­dades, no serán suficientes si la población no asume una responsabilidad personal e individual.

“La verdad es que la po­blación está siendo negligen­te, no está respetando el dis­tanciamiento, las medidas de higiene y uso de mascarillas están prácticamente inexis­tentes y eso en ningún lugar del mundo va a dar resultado aunque se haga lo que se ha­ga”, indicó.

Entiende que si se quiere que el sistema no colapse y frenar la propagación, la po­blación debe cooperar, por­que se trata de educación y conciencia ciudadana.

La desescalada
El doctor Paulino seña­la que no hay una respues­ta correcta para saber si era oportuna la desescalada o no, porque hay que ver di­ferentes elementos, entre ellos los socioculturales, y

que al coincidir con el pro­ceso electoral, el Estado de Emergencia concluía ahí. “Diría que desde el pun­to de vista epidemiológico quizás no, pero desde el so­cial, sí”, añadió.

Precisó que ya no se es­tá en ninguna fase, pero que el ejercicio de respuesta ante un aumento de la demanda, se hizo, con cálculos de dife­rentes escenarios de deman­da, pero que una cosa es lo que se pone en marcha y otra lo que se puede hacer sobre todo cuando los países po­bres “se pelean” con las gran­des potencias.

Considera que en este mo­mento, pasada la marea elec­toral, elegidas ya las nuevas autoridades, se debe ir defi­niendo fortalecer las medi­das de control, pero en el en­tendido de que los resultados dependen de la conciencia ciudadana de respuesta a las medidas.

En opinión de Rodríguez es cuestión que las personas entiendan que deben asu­mir su autocuidado, porque el virus persistirá por mucho tiempo.

Qué hacer
-Los especialistas entien­den que lo fundamental es poner en marcha campañas educativas que estén recor­dando constantemente a las personas cómo se contagian y como evitarlo, así como ha­cerles ver que el COVID ya no es un problema del hiperten­so, diabético o mayores de 60 años, sino que es de toda la población.

Además hay muchos jóve­nes, agregan, obesos o que consumen cigarrillos electró­nicos y hookah que ocasio­nan cierto daño a nivel del pulmón.

-A los pacientes aconsejan no quedarse en casa autome­dicandose, y que en el mo­mento en que presenten cier­ta dificultad respiratoria, una fiebre prolongada, dolor de pecho, dolor de cabeza pro­longado, cansancio o fatiga, ir de inmediato al médico, porque la enfermedad puede involucrar a toda la econo­mía humana.

-Ser cuidadosos en el mensaje que se da a la comu­nidad para que sepan cómo prevenir, porque lo funda­mental es educación y cam­bio de comportamiento.

-Reforzamiento de las in­tervenciones por provincias o pueblos dependiendo del comportamiento de la epide­mia y no hacer soluciones ge­nerales como país.

Aumentar la capacidad de diagnóstico y manejo en las provincias para que no se colapsen las grandes ciu­dades.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Raquel Arbaje hablará de la Dicom y una posible procuradora general en entrevista

Avatar

Publicado

en

La esposa de Luis Abinader, Raquel Arbaje, ofrecerá este miércoles su primera entrevista a un programa luego de que su esposo fuera escogido presidente de la República en las recientes elecciones.

Oferta Publicidad

Arbaje será entrevistada por Carolina Santana en su programa “La Gran Pregunta”, que se transmite en YouTube.

La esposa de Abinader abordará temas como el del Despacho de la Primera Dama, la posibilidad de que una mujer sea escogida como procuradora general, al igual de la eventualidad de que ella se involucre en la política de manera más activa, conforme a un avance del programa.

A continuación las preguntas que Santana le hace en el avance del programa:

¿Cómo tiene pensado, el concepto general, del cambio en el Despacho de la Primera Dama?

¿Qué tan probable o improbable es que en los próximos años veamos, por ejemplo, una candidatura de Raquel Arbaje a una senaduría, a una alcaldía, por ejemplo?

¿Han sido como familia, objeto de ataques cibernéticos y de espionaje?

¿Le resbala todo?

¿La nueva Dicom no va a tener voz?

¿Cree que hay que cerrar el país otra vez, como dice la gente, declarar un estado de emergencia y un toque de queda, por ejemplo?

¿Podemos esperar de un gobierno de Luis Abinader un poco de más tolerancia hacia la prensa?

¿Qué tan probable es una mujer procuradora?

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Sensación térmica calurosa y densa concentración de polvo del Sahara se esperan este martes

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet) informó este martes de que un cielo opaco, calor y escasas lluvias a nivel nacional predominarán en el estado del tiempo. Debido a una masa de aire con reducido contenido de humedad y alta concentración del polvo del Sahara, solo podrían ocurrir chubascos y tronadas de forma aisladas hacia la Cordillera Central y zona fronteriza por efectos locales.

Oferta Publicidad

En ese sentido, las temperaturas estarán bastantes calurosas, especialmente en horas de la tarde esperándose una máxima entre los 32 a 35 grados Celsius, siendo superiores en algunos puntos del interior del país, por lo tanto, la ONAMET continúa recomendando a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

En el país se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, se exhorta adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.                                                                                                                                                                   

Distrito Nacional:           Cielo de nubes dispersas, opaco y temperaturas calurosas.

Santo Domingo Oeste:    Cielo de nubes aisladas, opaco y temperaturas calurosas.

Santo Domingo Norte:   Cielo de nubes aisladas, opaco y temperaturas calurosas.

Santo Domingo Este:     Cielo de nubes dispersas, opaco y temperaturas calurosas.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.