Luchy Placencia: primera dominicana en ganar un Premio Literario Amazon

SANTO DOMINGO.– La comunicadora Luchy Placencia se convirtió oficialmente este lunes en la primera escritora dominicana en obtener un Premio Literario Amazon, tras ser escogida como una de los cinco ganadores en la categoría “Finalista” del reñido certamen internacional, en el que participaron más de 2,400 aspirantes de 40 países.

A través de un comunicado, la escritora indicó que su novela, La niñez de Vega, fue seleccionada por “la originalidad del tema desarrollado, la creatividad empleada en su escritura y su viabilidad comercial”, informó Betty Argilés, responsable de contenidos para Amazon Kindle en España e Italia y miembro del jurado del Premio Literario Amazon 2019, durante una llamada telefónica a Placencia.

De acuerdo con un documento informativo distribuido hoy por Amazon, los otros cuatro novelistas ganadores en la categoría “Finalista” son los españoles: G.G. Velazco, con Nadie vendrá a rescatarnos; Ismael Santiago Rubio, con Inmemorian; Elena Fuentes Moreno, con Anacronía de una Marquesa; y Lorraine Cocó, con La coleccionista de noches vacías.

Amazon describe a La niñez de Vega, en la información difundida hoy, como “una ficción contemporánea de Luchy Placencia que plantea un original retrato de la República Dominicana y su sociedad en la década de los 70”. La obra está disponible, en versiones impresa y digital, en el siguiente enlace: bit.ly/luchyplacencia

De acuerdo con las bases del concurso, la escritora dominicana recibirá un lector de libros digitales Kindle Oasis de última generación, con 32GB de almacenamiento, 300 ppp de resolución en pantalla, luz integrada y conectividad Wifi y 3G.

También tendrá la oportunidad de concursar con La niñez de Vega por el premio final de cinco mil dólares y por un contrato especial de filmación con Amazon Video con un pago inicial de diez mil dólares, en las fases segunda y tercera del Premio Literario Amazon 2019, correspondiente a la sexta versión del certamen patrocinado por la librería y tienda más grande del mundo.

Placencia, quien reside en Santo Domingo, se dedica a las Relaciones Públicas, la Comunicación en Salud, la corrección de estilo y la redacción de libros y otros textos. La niñez de Vega es su primera novela.

“Agradezco a Dios por su gracia y al pueblo dominicano por su solidaridad. Sin el apoyo decidido de mi familia, mis amigos y mis contactos en las redes sociales, criollos que viven aquí o en el extranjero, jamás lo habría logrado. También doy las gracias a reporteros, editores y directores de periódicos impresos y digitales (y otros medios de comunicación) quienes generosamente han divulgado informaciones sobre mi obra”, afirmó Placencia.

Agregó que su apuesta fue muy arriesgada, porque en su libro pone a Dios y al pueblo dominicano primero, dentro una narrativa “absolutamente regionalista, visceralmente criolla”; pero que ha sido grandemente recompensada por ello, pues ha conquistado una nueva plaza para la literatura dominicana.

“Sirva este premio a mi novela de estímulo para que los escritores dominicanos de cualquier edad, género y clase social se lancen a conquistar los mercados internacionales mediante las modernas tecnologías de la información y la comunicación; a poner en alto las letras criollas sin miedo y con la certeza de que podemos competir en igualdad de condiciones”, añadió Placencia.

Sinopsis de La niñez de Vega

La inteligente Vega crece en una pequeña comunidad de República Dominicana, en la tortuosa y asfixiante década de 1970. Va a la escuela pública y, junto a otros cinco traviesos estudiantes, aprende el significado de la amistad y del amor, hasta que un inesperado crimen de naturaleza homosexual descubre la interdependencia de los habitantes en un esquema de corrupción que salpica a todos, porque en el pueblo nadie es inocente: al cura se le tiene por pedófilo; al loco del pueblo, por violador de gallinas.

Al director de la escuela, por padrote que embaraza a madres e hijas; a los maestros, por desalmados comunistas; al jefe policial, por corrupto; al médico, por practicante de abortos ilegales; a los funcionarios y militares del Gobierno, por asesinos del alma y del cuerpo…

Pero Vega asegura haber encontrado una solución divina a la debacle propiciada por el cadáver de belleza sin par de su mejor amigo. Participarán el loco y sus abejas, una adolescente con poderes espirituales y ella misma, con su don de interpretar y organizar los signos de los tiempos a partir de la certeza de que el “ahora” no existe.

Jurado del Premio Literario Amazon 2019

Los jurados del Premio Literario Amazon 2019 son: Blanca Miosi, Fernando Gamboa, Isabel Acuña, Ismael Cala y Javier Aznar, junto con Betty Argilés, directora de contenidos de Kindle para España e Italia.

“Con cada nueva edición, el Premio Literario de Amazon en español cobra mayor importancia en el mundo de la creación literaria, no solo entre los autores independientes sino también entre los autores más consagrados que publican con las editoriales tradicionales. Las novelas finalistas de 2019 son de muy buena calidad, lo que hará difícil la elección”, destacó Blanca Miosi.

A su vez, Ismael Cala consideró que “el concurso ha llegado a su mayoría de edad, al recibir más de 2,400 obras de todo el mundo hispanohablante. Este certamen ha conseguido, una vez más, unir a las dos orillas del idioma español. Me siento feliz de contribuir en ese empeño”.

La niñez de Vega y las demás obras ganadoras e inscritas en el Premio Literario Amazon 2019 están disponibles en la tienda Kindle y pueden ser leídas en cualquier dispositivo, con la aplicación gratuita Kindle para iPhone, iPad, teléfonos y tabletas Android, PC y Mac, los lectores de libros digitales Kindle y las tabletas Fire. También pueden ser adquiridas en versión impresa.

FUENTE:elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...