Contactanos

Nacionales

Dicen alcaldías no cumplen con presupuestos

Avatar

Publicado

en

TT

Santiago. Un estudio presentado por varias instituciones recomienda mejorar el presupuesto participativo municipal debido al bajo nivel de cumplimiento de los gobiernos locales.
El estudio fue presentado durante una actividad desarrollada en el hotel Gran Almirante y arroja que realmente hay un déficit entre lo que se planifica, entre lo que dice la ley, entre los que son los mandatos de los documentos oficiales y el nivel de cumplimiento.

De acuerdo a Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, se hace necesario que el Estado dominicano cumpla con la ley 166-06 de transferir el diez por ciento.

Hasta el momento, apenas entrega el 2.5 por ciento, por lo que al tener pocos recursos económicos, se le hace más difícil cumplir.

“Las principales debilidades están en el presupuesto participativo, que se cumple muy bien en la fase de convocatorio y consulta, pero en la fase de ejecución hay un déficit enorme y muchas veces en vez de participativo, es consultivo, por el bajo nivel de cumplimiento”, apunta Castillo.

En el caso del municipio de Santiago de los Caballeros, el estudio establece, que hay un déficit significativo en lo que se refiere en la ejecución de obras.

Sina del Rosario, vice ministra de hábitat y Desarrollo local del Ministerio de la Presidencia de la República, considera que el marco legal de los gobiernos locales debe ajustarse con la constitución y con la estrategia nacional e desarrollo.

“Las debilidades son ciertas en algunos casos; por ejemplo cuando se habla de presupuesto participativo, peor hay muchos ayuntamientos y gobiernos locales que están cumpliendo con el marco legal y que hacen un esfuerzo significativo”, adujo Rosario.
En el encuentro hablaron además, Alfredo Matías, coordinador de proyectos de la fundación Solidaridad; Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa; Odalis Araujo, de la Comisión Presidencial de Reforma Municipal y el alcalde Villa González, César Álvarez.

FUENTE:elcaribe

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Investigación periodística de Edith Febles revela irregularidades en compras del COE

Avatar

Publicado

en

Investigación periodística de Edith Febles revela irregularidades en compras del COE

Una licitación millonaria en tres minutos, cinco empresas vinculadas que ganan los principales procesos desde el año 2016 y que suplen de todo, dos procesos de compras por el coronavirus COVID-19 cancelados en las últimas horas, son algunos de los hallazgos de una investigación periodística al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Así lo reveló la periodista Edith Febles en su programa La Como Es.”Hemos verificado unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020. Las sumas más cuantiosas corresponden a la presente etapa del COVID-19″, resaltó la periodista.

Asimismo, la comunicadora dijo que durante las indagaciones que le llevaron semanas, pudo obtener los documentos sobre estas empresas que supuestamente no tienen nada que ver una con la otra, aunque se presentaron algunas al mismo tiempo a la licitación del COE, pero que además no cuentan con registros visibles de otras entidades públicas y tampoco tienen referencias notables en Internet.

“Con la documentación que hemos podido observar existe la intención de organizar un conjunto de empresas con el objetivo de participar en procesos con el Estado y que tiene características muy similares… nos damos cuenta que no estamos ante la violación de una proceso especifico, sino que existe todo un historial de contrataciones, vínculos y beneficios de estas empresas con esta entidad de Estado y “, declaró Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana a ser entrevistado por Febles.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Guido solicita al PEPCA investigue cómo patrimonio de Gonzalo Castillo aumentó 518%

Avatar

Publicado

en

Guido solicita al PEPCA investigue cómo patrimonio de Gonzalo Castillo aumentó 518%

Guido Gómez Mazara solicitó formalmente por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), investigar exhaustivamente el de Gonzalo Castillo, desde el inicio de su gestión en agosto del 2012 hasta su salida.

Afirmó que Castillo debe explicar cómo en siete años logró aumentar su patrimonio en 518% en el tiempo en el que estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas.

“El desarrollo de sus empresas y las relaciones sostenidas con instituciones gubernamentales merecen una evaluación conforme al ordenamiento legal, las limitaciones propias de la función pública y el innegable desarrollo de su emporio financiero que no guarda proporción con los niveles de racionalidad y avance empresarial, ya que aumentó 518% en 7 años” precisó.

Dijo que en su declaración jurada de bienes el monto más elevado que tenía en su cuenta eran 69 mil pesos.

“Cuando en su declaración jurada de bienes el monto más alto que tenía era en un banco privado que ascendía a RD$69,000 pesos”, explicó.

Afirmó que la fuerza del dinero no puede seguir imponiéndose en la forma de hacer política y afirmó que sus pronunciamientos son coherentes con sus accionar, ya que es algo que había hecho antes cuando se encontraba en las filas del Partido Revolucionario Dominicano.

Para el abogado, profesor universitario y dirigente político, en la historia política no existen precedentes de relación cuasi monopólica de negocios relacionados con funcionarios públicos que con tanta facilidad obtengan financimamientos astronómicos en el Banco de Reservas y la transformación vía Junta Monetaria de un instructivo de formalización, registro y control de garantías que sellada como circular SIB/006-17 iniciaron en el sistema financiero formal la posibilidad de que las aeronaves constituyeran “garantías” de préstamos, con la gravedad de que un miembro de la Junta Monetaria, siendo socio de Gonzalo Castillo con 13.17% de acciones en Helidosa, actuó en el organismo que facilitó el cambio en las reglas de juego dentro del sistema bancario del país.

Señaló que las empresas de Gonzalo Castillo tienen contratos en Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Tribunal Superior Electoral (TSE), Ministerio de Educación, Contraloría, Aduanas, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Armada Dominicana, con la casualidad de que la mayoría de esas relaciones se desarrollaron en el marco de la condición de Ministro de Obras Públicas que, sin lugar a dudas, constituyen un posicionamiento privilegiado para competidores que sufren en el marco de la fragilidad institucional del país, niveles de desventajas a la hora de acceder a relaciones con el Estado y todo el tinglado tipifica delitos como Enriquecimiento ilícito, Falsedad en Declaraciones Juradas de Patrimonio, Lavado de Activos, Leyes 311-14,115-17 y el 146 de la Constitución.

Gómez Mazara advirtió que las empresas emblemáticas del grupo empresarial asociado a Gonzalo Castillo tienen de común denominador estar ancladas en sus relaciones financieras al Banco de Reservas, y por eso, HELIDOSA, AEROAMBULANCIA y su proyecto hotelero PERLA del SUR aparecen de clientes de la institución, con la especial condición que la primera citada, recibió en el marco del ejercicio de Ministro de Obras Públicas préstamos que rebasan los 1,600 millones de pesos, pero resulta interesante consignar que en la declaración jurada de bienes al iniciar el gobierno de sus 9 cuentas en el sistema bancario, la de mayor monto era de $69,798 pesos y 30 mil pesos en efectivo.

Recordó que rendir cuentas debe constituir la norma de todos los funcionarios públicos y que los procesos electorales demandan de los candidatos a todos los niveles exhiban sus finanzas, evolución y perfil de sus empresas para que los electores tengan plena conciencia de hacia dónde orientan sus simpatías y hasta qué punto la salud del presupuesto nacional está garantizado en la medida que el afán de lucro no se esconda en aspiraciones políticas debido a que Gonzalo Castillo exhibe en agosto/2012 una inversión de 242 millones de pesos en aeronaves que se inflaron al 31/diciembre/2018 en helicópteros 1,622 millones y aviones 2,499 millones para un total de 4,121 millones de pesos.

Gómez Mazara aseguró que en cada año el candidato presidencial oficialista recibió montos millonarios en préstamos y que se puede mantener hasta diciembre llevando casos de corrupción a la institución.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Gonzalo Castillo promete construir hospital de Villa Vásquez

Avatar

Publicado

en

Gonzalo

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo se comprometió a construir un hospital en el municipio de Villa Vásquez como la primera obra de su gobierno en la provincia de Montecristi, ante una solicitud hecha públicamente por el coordinador de su campaña Miguel-Tito-Bejarán, quien se hizo eco de la petición de ciudadanos de la demarcación noroestana, lo que fue corroborado por la dirigencia política.

Durante un encuentro para la presentación y juramentación del comando provincial de campaña “Gonzalo Presidente 2020”, realizado en la residencia del empresario Inocencio Peña, Bejarán manifestó que el presidente Danilo Medina construyó varios centros de salud en la provincia, pero no pudo hacer más por falta de tiempo, exhortando al candidato a comprometerse a edificar el hospital del referido municipio, a lo que Castillo respondió “compromiso asumido”.

“El presidente Danilo Medina construyó más de 54 hospitales en todo el país, en el caso de nuestra provincia los hospitales de Las Matas de Santa Cruz, el de Manzanillo y reconstruyó en el de Montecristi y adicionalmente un centro diagnóstico, naturalmente no pudo hacer más porque el tiempo no le dio, pero hay un hospital que ha sido objeto de debate, el de Villa Vásquez, por lo que quiero pedirle al compañero Gonzalo que esta sea su primera obra de gobierno en la provincia de Montecristi, que usted se comprometa con nosotros”, declaró

El también miembro del Comité Central y presidente provincial del PLD, aseguró que Gonzalo Castillo será elegido presidente en las elecciones del 5 de julio, porque el pueblo dominicano aprecia los hombres solidarios como él y que en medio de la crisis provocada por la pandemia ha realizado un gesto de solidaridad “inigualable”, “demostrando ser un hombre altamente sensible y preocupado por llevar solución al país, principalmente a los más necesitados que sufren las consecuencias del coronavirus”.

Al dirigirse a los presentes, Gonzalo aseguró que “en estos momentos de dificultad es cuando más la República Dominicana necesita un capitán experimentado en los sectores públicos y privados, que dé la cara y salga al frente como un buen líder, avanzando junto a su pueblo para enrumbar el país por los senderos de crecimiento económico y creación de empleos que llevaba antes de iniciar la pandemia del COVID-19”.

En el acto de presentación y juramentación donde el candidato presidencial oficialista, además entregó 15 mil mascarillas para protección de la ciudadanía, estuvieron presentes el senador y candidato a la misma posición en la provincia Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, el enlace regional Gabriel Castro.

También, el enlace provincial, Mayobanex Escoto, los candidatos a diputados del PLD Rafael Abel Lora e Hilda Cabrera, los alcaldes: Jesús Jerez de San Fernando de Montecristi; Ignacio Rosa (El Mello) de Pepillo Salcedo, y otros.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias