Barajan una tercera vía para elecciones de 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Concluido el proceso de elección de los candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos del país, sectores económicos, políticos y sociales han comenzado a barajar el surgimiento de una tercera vía con potencialidades para ganar las elecciones de 2020.

Las miradas se dirigen ahora hacia figuras con una buena imagen y una amplia aceptación popular, que participaron o se mantuvieron al margen del actual proceso, donde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufrió su mayor resquebrajamiento de la historia.

Aunque no se descarta al expresidente Leonel Fernández si decidiera renunciar del PLD, también se fija la atención en dirigentes de la talla de la vicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde del Distrito Nacional David Collado y el diputado Víctor -Ito- Bisonó, cuyos nombres retumban en los mentideros donde se analizan los nuevos escenarios que surgirían en el ajedrez político dominicano.

Sustentan, por ejemplo, que las candidaturas presidenciales proyectadas para las elecciones del 17 de mayo de 2020 no suscitarían un respaldo determinante de la población para obtener el 50% mas un voto que requiere la Constitución, y que se requeriría la convocatoria de una segunda vuelta electoral el domingo 28 de junio.

Veamos lo que sucedió en estas primarias. La semana pasada, el día 11, la Junta Central Electoral declaró los ganadores de las primarias celebradas el 6 de este mes por el PLD y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Al día siguiente, sábado, la institución emitió la proclama oficial, aunque tenía un plazo hasta el 16, miércoles.

En el PLD, que utilizó el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) con 7,422,393 de inscritos, triunfó Gonzalo Castillo por un estrecho margen de un 1.4%, al obtener 911,324 votos, y en el PRM, con un padrón cerrado de 1,296,483 inscritos, ganó ampliamente Luis Abinader con 293,303 votos. En sentido general en el PLD sufragó un 25.22% del total de inscritos, y en el PRM un 29.49% No obstante, las elecciones internas fueron cuestionadas en el nivel presidencial de la organización oficial por el precandidato y presidente de ese partido, Leonel Fernández, quien obtuvo 884,630 votos y desconoció los resultados denunciando un fraude en favor de su contendor Castillo, que es favorecido por el presidente Danilo Medina.

Esto deja al PLD dividido técnicamente en dos partes iguales.

Nuevo bloque opositor Ese nuevo panorama ha incentivado las versiones de que el bloque de ocho partidos minoritarios, denominado “Juntos Podemos”, que ya acordó llevar candidaturas comunes en base a las mejores opciones en las elecciones congresionales y municipales del próximo año, sería la plataforma ideal para el surgimiento de una tercera fuerza electoral en 2020.

Entre los integrantes de esta coalición están el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Demócrata Institucional (PDI) y Partido Verde Dominicano (Pasove), entre otros, la mayoría de los cuales habían formado alianza con el PLD.

Se ha manejado que esta plataforma política podría presentar como candidato presidencial a Fernández, o en su defecto una figura atractiva como Cedeño o Collado, y que dependiendo de su escogencia, si se excluyera al disidente Ito Bisonó, podría sumarse el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una de las cuatro organizaciones consideradas mayoritarias en el sistema político nacional.

Nuevos candidatos En el caso de una candidatura de Fernández, que ya había sido sugerida con anterioridad por integrantes de ese bloque de partidos al fragor de la lucha interna del PLD desde principios de año, podría enfrentar situaciones de órdenes jurídicos, ya que la Ley 33-18 de Partidos Políticos es dubitativa en su acápite 4 del artículo 49 de los requisitos para ser candidato.

Plantea como condicionante que “es necesario que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”. En su reglamento para la aplicación de esta Ley, la JCE también lo incluyó.

En lo referente al alcalde del Distrito Nacional, David Collado fue inscrito como candidato en las elecciones 2016 en la boleta del PRSC, debido a los problemas internos que se desataron en esa posición en el PRM.

En esta ocasión el PRM tiene esa candidatura reservada, mientras la figura de Collado ha sido medida insistentemente en el nivel presidencial por las firmas encuestadoras.

Dirigentes reformistas al más alto nivel han aireado en varias ocasiones una posible candidatura presidencial de Collado en esa organización, en la que parece que solo aspirará en la convención su presidente Federico Antún Batlle.

Mientras que una candidatura de Margarita Cedeño, quien manifestó en varias ocasiones en medio del proceso electoral interno del PLD, su interés en correr por la Presidencia de la República, tendría el aval de que es la figura política mejor valorada del país, sus dos períodos como Vicepresidenta y tres como Primera Dama, siempre al mando de programas sociales del Gobierno.

Las organizaciones y movimientos políticos que no se acogieron a la modalidad de elecciones primarias el 6 de este mes, incluyendo al PRSC y la alianza “Juntos Podemos”, tienen un plazo hasta el día 27 para seleccionar a sus candidatos presidenciales, congresionales y municipales mediante convenciones, asambleas de delegados, pleno nacional de dirigentes, encuestas y otras modalidades.

Hacia el 2020

Las elecciones nacionales, según la Ley 33- 18 promulgada el 13 de agosto de 2018, están pautadas para el 16 de febrero de 2020, en el nivel municipal, mientras las presidenciales y congresionales se celebrarán el 17 de mayo de ese año.

Segunda vuelta

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra el 50 por ciento mas un voto, entonces el domingo 28 de junio se celebraría una segunda vuelta electoral entre los dos más votados.

Los cargos

Se elegirán un Presidente, un Vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y 1,164 regidores, así como los directores municipales y los vocales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...