Contactanos

Nacionales

La atención primaria no ha iniciado por falta de consenso

Avatar

Publicado

en

la-atencion-primaria-no-ha-iniciado-por-falta-de-consenso
Santo Domingo, RD: El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no ha implementado la propuesta de estrategia de Atención Primaria presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) hace cerca de un año, porque busca consenso ante la oposición que han manifestado algunos sectores y por la falta de algunas normativas y protocolos que debe establecer el Ministerio de Salud Pública.

Así lo reveló ayer su gerente general, Rafael Pérez Modesto, al señalar que el CNSS es el organismo que más ha impulsado en el país la implementación de la estrategia de atención primaria, pero que debe actuar con prudencia, sin imposiciones, para garantizar el consenso y el equilibrio entre las fuerzas que intervienen en el sistema.

“Queremos que se sepa que en el Consejo no hay oposición, restricción ni resistencia y siempre ha impulsado la atención primaria”, señaló el gerente general al referirse a una publicación de Listín Diario donde se destaca que a casi un año de la Sisalril haber entregado una propuesta para la implementación de la estrategia de Atención Primaria, hasta la fecha ese organismo no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Pérez Modesto recordó que hay una oposición firme del Colegio Médico y de las Clínicas Privadas, porque los demás actores del sistema están de acuerdo con que la estrategia es fundamental para el sistema y el bienestar de los pacientes.

Recordó que la atención primaria está contenida en la ley, pero que desde el principio se dieron situaciones que impidieron ponerla en marcha, pero luego en el 2011 el CNSS retomó el tema donde se puso fecha para su inicio, pero el proceso eleccionario que vivía el país y Salud Pública tenía que tomar una serie de medidas normativas y de protocolo, no lo hizo, por lo que las condiciones no se dieron para iniciar, y que posteriormente se pidió a la Sisalril a elaborar un documento técnico.

PRIORIDAD
Salud Pública.
Rafael Pérez Modesto consideró que el inicio de la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es una prioridad y que la entidad siempre ha velado por la implementación de dicha estrategia en salud. Aunque abogó porque se busque el consenso.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Expendio de bebidas alcohólicas está prohibido desde este sábado y hasta el lunes

Avatar

Publicado

en

preocupa-a-especialistas-liberacion-de-horario-en-ventas-de-bebidas-alcoholicas

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) recordó este viernes a los propietarios de negocios y ciudadanía electoral que está prohibido por ley el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, desde 24 horas antes de las elecciones a 12 después de las mismas.

Mediante un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter, el organismo electoral explica que esta medida está contenida en la Ley Orgánica Electoral 15-19, aprobada el 18 de febrero del 2019.

En dichos comicios los  dominicanos elegirán 264 nuevos funcionarios, entre ellos el presidente y vicepresidente de la República, así como 32 senadores y 230 diputa­dos.

Las votaciones están previstas iniciar a las 7:00 de la mañana y concluir a las 5:00 de la tarde.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

Avatar

Publicado

en

-5eff8b1f01c54--5eff8b1f01c55FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes.jpg

SANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió este viernes a la Junta Central Electoral (JCE),  garantizar elecciones limpias, participativas y transparentes, propiciando con ello un clima favorable para que los dominicanos puedan acudir “consciente y masivamente” a las urnas el próximo domingo 5 de julio, para ejercer el deber y derecho fundamental al voto.

La entidad de sociedad civil recordó que el derecho al voto, se erige en una obligación y deber cívico, además de la trascendencia que supone para la democracia y los ciudadanos, la posibilidad de premiar y seleccionar a los funcionarios y representantes que regirán los destinos de la cosa pública, indefectiblemente con un impacto positivo o negativo en nuestras vidas.

Asimismo, Potentini calificó como de insólito y sin precedentes, el robo de los 37 millones de pesos, enviados a la Junta Municipal Electoral de Santiago de los caballeros, para ser usados en la logística de las elecciones de este domingo 5 de julio, siendo lo más preocupante aun, el que hasta la fecha no se tenga una repuesta contundente sobre el esclarecimiento del histórico robo.

La FJT lamentó que desaguisados como este hoy tengan a la actual Junta Central Electoral, con uno de los mayores niveles de descredito y escasa confiabilidad en la población dominicana, con la agravante de que parecería que se trata de algo sistémico que también arrastra a los políticos y la política, que al decir de los dominicanos de conformidad de un reciente estudio presentado por la fundación y con los auspicio técnicos de la empresa Serví Marketing Interactivo, hoy más del 80 por ciento de los dominicanos no creen ni confían en la policía y sus instituciones.

Arrojando el referido estudio también como dato preocupante el solamente el 59% de los dominicanos estaría dispuesto a participar en las elecciones, fundamentalmente desmotivado por el derrotero de los partidos políticos y sus accionar, además del temor al contagio del coronavirus, lo que sin lugar a dudas proyecta una abstención sin precedentes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Vea aquí el protocolo de higienización para votar el domingo

Avatar

Publicado

en

21 países celebrarán elecciones RD con menos votos que NY

SANTO DOMINGO.- A solo horas de las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo, ciudadanos consultados por Noticias SIN dijeron estar listos para acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto, con la debida protección para evitar contagios de COVID-19 en sus respectivos recintos electorales.

Oferta Publicidad

Aunque algunos ciudadanos manifiestan su temor de resultar contagiados de coronavirus en las votaciones, aseguran que los más de 35 mil casos de la enfermedad que registra el país no serán un impedimento para acudir a las urnas este domingo.

  • El punto uno de la disposición, establece que los recintos electorales serán desinfectados por los propietarios u administradores de estos centros de votaciones.
  • Antes de entrar a los mismos, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía.
  • Militar Electoral, así como todo el personal de la Junta, deberán desinfectar sus manos con alcohol y usar mascarillas y guantes, protecciones que están contenidas en unos kits dispuestos por la Junta para tales fines.
  • Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar.
  • El protocolo indica que los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros.
  • Recibirán un marcador desinfectado para elegir los candidatos de sus preferencias y luego de culminar el proceso de votación se les tintará el dedo con una sustancia destinada para esos fines.

Será la Policía Militar Electoral la responsable de que una vez culminado el proceso de votación cada ciudadano abandone el recinto, y de evitar aglomeraciones.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias