Autoridades no dan todavía con el escondite de “El Abusador”

Santo Domingo, RD: Pese a que los principales miembros de su red de narcotráfico están detenidos y que las autoridades le daban seguimiento a sus operaciones desde hace alrededor de cinco años, César Emilio Peralta, “César El Abusador”, sigue prófugo de la justicia junto a su esposa, después de haber burlado el mayor operativo en República Dominicana de la DEA, la Procuraduría General y los organismos antidrogas, el pasado martes.

Ayer el Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, reveló que las autoridades dominicanas le daban seguimiento a las operaciones de César Emilio Peralta desde hace cerca de cinco años.

DEA y FBI
“Desde cuatro, cinco, se venía, se le estaba dando seguimiento a este caso, ahora bien a partir del año pasado el gobierno norte-americano a través de sus agencias de inteligencia, tal es el caso DEA, FBI, tomaron interés en el mismo y se unieron a la investigaciones de la Procuraduría y la DNCD”, dijo el director del DNI.

Pero César “El Abusador” logró escapar al brazo de la justicia dominicana y de Estados Unidos, que lo pidió en extradición en julio pasado. Ya el Ministerio Público comenzó el proceso de extradición contra cinco de los involucrados, presentándoles ante la Suprema Corte de Justicia. Este tribunal suspendió hasta el próximo martes el conocimiento de la medida de coerción a tres, debido a que uno no tenía abogado y los demás alegaron que no conocían el expediente acusatorio.

El martes se le conocerála medida de coerción en la SCJ a los pedidos en extradición José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Baltazar Mesa, quienes ayer se mostraron en disposición de enfrentar la acuasación en cualquier lugar, por lo que podrían acceder a irse a Estados Unidos de forma voluntaria. Estos tres están presos, por seguridad, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

También está pedido en extradición por Estados Unidos, Yeifry del Rosario Gautier, pero no fue presentado ante la Supre Corte, porque guarda prisión por otro caso y hay que agotar un trámite judicial.

Otros apresados
Las autoridades continúan apresando a otros implicados en esta red de narcotráfico.

Ayer, fue detenido Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), también involucrado en la red que según las autoridades encabeza “César El Abusador, durante un allanamiento en su residencia ubicada en el sector Vista Hermosa, de Santo Domingo Este.

A otro grupo, que está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, le fue solicitada medida de coerción ante el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, pero el juez José Alejandro Vargas aplazó también para el próximo martes el conocimiento de la medida de coerción a Edwar Núñez Lora, otro de los implicados. A este se le acusa de ocultar a Baltazar Mesa, implicado en la red, y de porte ilegal de armas de fuego y tenencia de armas de fuego de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El pasado jueves, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional pospuso para el próximo lunes la medida de coerción contra otros cuatro: el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres y Obispo Manuel Féliz, quienes están detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva de la capital.

La extradición.
Las autoridades nacionales han desplegado importantes operativos para la captura de los supuestos involucrados en la red de narco, de la que Estados Unidos está pidiendo en extradición a cinco de sus supuestos cabecillas.

Acusaciones. 
César El Abusador tiene una acusación formal en Puerto Rico y otra en el Distrito Sur de Florida, usadas para sustentar la solicitud de extradición tramitada a través de la Cancillería.

Caso David Ortiz. 
Estados Unidos pidió la extradición de César El Abuador un mes después de que su nombre saliera a relucir en el atentado en que resultó herido el exjugador de Grandes Ligas, David Ortiz.

Fuente: listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...