Juramentan a los 1,428 responsables de unas elecciones transparente en 2020

Santo Domingo, RD: Fueron juramentadas este miércoles unas 1,428 personas, las cuales componen los miembros y suplentes de las 158 Juntas Electorales que hay en el país.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizó la juramentación en un acto celebrado este miércoles en el Salón de Eventos del Terminal de Sans Souci.

La Magistrada Carmen Imbert Brugal, coordinadora de los trabajos de conformación, estructuración y reestructuración de las Juntas Electorales, enunció durante el acto sus palabras de agradecimiento a todos los que participaron en el proceso de conformación y encomendó a los 1428 juramentados a “velar y garantizar el desarrollo de un proceso electoral único, histórico, un trabajo que nos compromete como institución y nos convierte en protagonistas de la aplicación de una nueva normativa que, a pesar de sus contradicciones, aciertos y errores, marca un antes y un después en el quehacer político de la República Dominicana”.

Imbert Brugal destacó que en los juramentados del día de hoy hay miembros que han participado en más de 5 elecciones y que, de ese número total de 1428 miembros, 1032 repiten en sus funciones y 396 son nuevos.

El Presidente de la JCE explicó que “la administración de los procesos electorales conlleva necesariamente cumplir con un trabajo profundo, delicado y objetivo, que amerita de estudio, preparación técnica, mucha paciencia y, sobre todo, disposición de escuchar”. Igualmente, ofreció detalles del estatus organizativo de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre de este año, en las cuales indicó se dará lugar a la apertura de 7,372 mesas de votación distribuidas en 3,890 recintos, con una participación aproximada de 37,000 personas.

Dijo igualmente que existen en “nuestra base de datos 180,557 ciudadanos captados para asistir en los talleres de capacitación para la integración de los Colegios Electorales, de los cuales 145,332 han manifestado de manera expresa su interés de participar en dichos colegios. También enfatizó que, de esos, 95,857, han sido capacitados por las Juntas Electorales y un total de 91,884 han aprobado los cursos formativos.

En adición a Castaños Guzmán, la mesa principal de este acto de juramentación estuvo integrada por el doctor Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, así como de los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín Selin, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Previo a esta juramentación, y en el proceso de conformación de las Juntas Electorales, la JCE sostuvo dos audiencias públicas en la que los delegados de los partidos políticos, para escuchar las observaciones e imputaciones que tenían sobre dicho proceso.

En ambas audiencias y de manera formal, el partido Reformista Social Cristiano (PRSC) impugnó este la conformación de 32 Juntas Electorales; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) otras 19; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) unas 23 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocho, de las 158, por una argumentada "falta de equilibrio".

Fuente: listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...