Contactanos

Nacionales

Vídeo: Diputadas revelan de 2010 a 2019 en RD se han registrado 2,739 matrimonios infantiles

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo: Varias legisladoras cuestionaron nuevamente el matrimonio infantil, puesto que entienden que debe ser excluido del proyecto de ley Código Civil, acogiendo sugerencias de la representante de Unicef en el país, y la presidenta de Conani, Kenia Lora, por  ser una  práctica nociva que condena a las niñas y a sus hijos a la pobreza por el resto de sus vidas.

La presidenta de la comisión de Género y Equidad de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, indicó que de acuerdo al registro civil de la Junta Central Electoral, en 2010 se registraron 374 matrimonios infantiles.

En tanto que en 2011 hubo un registro de 386; en 2012, 337 matrimonios; en 2013, 285; 2014, 267; 2015, 293; mientras que en 2016 ocurrieron 292.

De igual forma, en 2017 se registraron 246, mientras que en 2018 187 y en lo que va del 2019 72 matrimonios infantiles se han registrado. Esto hace un total de 2 mil 739 matrimonios, de acuerdo al órgano electoral.

Rodríguez agregó que la mayor cantidad de matrimonios infantiles se registró en Santiago, siguiendo Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Moca, La Vega y San Francisco de Macorís.

“Pedimos que el Código Civil se ciña a lo que planteamos: rechazar el matrimonio infantil”, indicó Rodríguez.

Rodríguez leyó la carta enviada por Unicef y Conani a los diputados, en la que piden a los legisladores  excluir del Código Civil, el matrimonio infantil.

De su lado, Lucia Medina, pidió votar no por el informe leído; y en caso de que se consiguiere cuota cualificada, reiteró que el 37% de las niñas, niños se casan antes de los 18 años, uno de cada cinco adolescentes 9-15 años casadas con hombres casados mayores que ellas.

“Los hombres adultos dicen se casen con adolescentes porque son obedientes, para manipularla e inducirlas”, dijo Lucia Medina.

“Una adolescente no está madura para contraer un juego, no es jugar pin pong, o jugar muñeca, casarse es un compromiso donde hombre y mujer deben estar debidamente maduro”, agregó.

En tanto que la diputada Cleo Sánchez, dijo que “no defiendo nada de lo que defiende Unicef, porque no me interesa para nada, pero hablo como una dominicana que convive con familias locales: No debemos confundir, para mi Cleo, el matrimonio infantil es una violación, no vengamos a ponernos una venda”.

Advirtió Cleo  que “el matrimonio Infantil no es cuento, hay muchísimos hombres que violan niñas y luego van donde los padres a pedirlas para evitar condenas, eso es una realidad; y nosotros que debemos trabajar para el provenir este es el momento de parar eso”.

“Una niña a los 15 años lo que tiene es que estar jugando con muñecas, no está en d, si nosotros aprobamos y abrimos la brecha que se pueden casar a temprana edad eso será un desastre mayúsculo.  No tienen potestad para asumir esa responsabilidad”, reiteró.

Asimismo, Faride Raful se opuso a los matrimonios infantiles y recordó al pleno que una de sus responsabilidades es garantizar los derechos de los Niños y Niñas y Adolescentes. Destacó que no firmó el informe.

Gloria Reyes dijo que “da vergüenza como padres autorizan matrimonios de sus hijos, sabemos lo que pasa en los barrios, sería una complicidad de este hemiciclo, si se aprueba esa práctica aberrante y nosotros como legisladores debemos estar comprometido con la protección de las garantías de los niños y niñas, adolescentes”.

Unicef señaló que el matrimonio infantil afecta a las comunidades en las que viven y limita el desarrollo del país al reproducir la pobreza en el mismo; “se trata de una de las formas de violencia de genero más extendidas y graves que afectan a la República Dominicana.

Más del 36% de las mujeres dominicanas se casaron o unieron antes de los 18 años y más del 11% antes de los 15 años de edad.

Informa el organismo internacional que el país está haciendo diversos esfuerzos para terminar con esta violación de derechos y en cumplimiento a los acuerdos internacionales vinculados a la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Matrimonio es un asunto de adultos, no de niños, niñas

Rosa Encarte, representante de la Unicef, envió una carta a los Diputados sobre la importancia de aprobar el Código Civil, en la que refiere el matrimonio infantil, calificándola de práctica nociva, limita el desarrollo del país, y se trata una de las violencia de genero con más altos niveles.  El cumplimiento a los acuerdos internacionales, en el 2014, el Consejo para la Niñez y Adolescencia aprobó una hoja de ruta en defensa de la violencia de genero contra niñas.

Destaca Unicef que se oponen al matrimonio infantil la Iglesia Católica,  Ministerio de la Mujer, PROSOLI, el Ministerio de Educación, INAIPI, Superintendencia de Salud y Riesgos laborales, Procuraduría General de la República, Gabinete Social de la Presidencia, entre otras.

Finalmente, Lucia Medina le dijo a Radhamés Camacho “Respetando el protocolo presidente, aquí no hay quórum, levante la sesión, y así nosotros evitamos que “se caiga el proyecto”, salvo su mejor parecer, la palabra la tiene usted”, a lo que se acogió Camacho cerrando la sesión, sin fecha fija para sesionar.

Fuente: elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

JCE cambia opción «ninguno» por «no preferencial» a petición de partidos

Avatar

Publicado

en

CAMBIA
Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) afirmó este domingo que las pruebas realizadas con los equipos de votación automatizada resultaron exitosas.

Además, la entidad electoral indicó que la opción de votar por «ninguno» fue modificada por «no preferencial» para este proceso electoral a petición de casi todos los partidos políticos.

La información fue dada a conocer por el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez  y el director nacional de Informática, Miguel Angel García, durante una rueda de prensa en la referida institución.

La Junta Central Electoral (JCE) informó el sábado que el proceso de instalación de los equipos del Voto Automatizado para la prueba general que se realizaría este domingo en 28 municipios del país.

García indicó que el proceso de instalación de los equipos se realizó desde las 8:00 de la mañana en los 18 municipios con la modalidad de votación automatizada y en 10 municipios (de los 140) con la forma de voto manual, para un total de 28 municipios y 133 colegios electorales.

Además, sostuvo que en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona perteneciente a esos recintos pueda realizar el ejercicio de votación.

Indicó que después de la celebración de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre de 2019 se “hicieron varias modificaciones al sistema, entre ellas, la colocación del lector de huellas y la parte de realizar la transmisión de resultados después del conteo manual, es decir, que al cerrar el sistema va a calcular e imprimir el acta de escrutinio y luego de que se haya contado manualmente se va a dar la autorización para transmitir los resultados”.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Nacionales

(VIDEO) Estudiantes profanan tumba en cementerio de Manoguayabo para cumplir supuesto reto

Avatar

Publicado

en

Tumba-1024x550

SANTO DOMINGO.- Un grupo de estudiantes se grabaron en video  mientras profanaban una tumba debido a un alegado reto que le impusieron dentro del cementerio de Manoguayabo, ubicado en el municipio de Santo Domingo Oeste.

Según se puede apreciar y escuchar en el material audiovisual, estos realizaron la acción con la finalidad de cumplir el alegado reto el cual sería divulgado a través de las redes sociales.

Asimismo, se observa a los jóvenes con sus uniformes escolares mientras están realizando la acción y diciendo malas palabras.

“Dale muchachones delen, ahí klk sacando los muertos, el misterio, y los muchachones de arriba ehhh”, así lo expresaba uno de los jovencitos en el video, mientras destrozan con palos y una cruz el ataúd dentro de la bóveda del campo santo.

En el video se visualiza como los jóvenes llevan a cabo  la profanación  sin que aparezca algún adulto  o  vigilante  del  referido cementerio.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Margarita Cedeño marca distanciamiento de agenda electoral del PLD; creen envía señales

Avatar

Publicado

en

ROMO

SANTO DOMINGO.-La Vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se nota en una especie de alejamiento o retirada con respecto a la campaña electoral interna de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), del que es miembro de su brazo ejecutor, el Comité Político (CP), y figura muy bien valorada en todas las mediciones electorales que se conocen.

Para muchos, este comportamiento de ausencia en actividades y eventos importantes del partido morado, denota que se acerca el momento de tomar la decisión que ella anunció y para lo cual dijo estar en reflexión y en oración con Dios.

Margarita, a quien se le conoce más que activa y dinámica en cuestiones políticas, ha estado ausente en las últimas dos reuniones del Comité Política (CP) del Partido de la Liberación Dominicana.

Tampoco se le ha visto en las actividades de apoyo a los candidatos a cargos congresuales del PLD en las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

Brilló por su ausencia en la asamblea del pasado 13 de enero, encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se orientó a los candidatos del PLD a las municipales.

Igualmente, Margarita no hizo presencia en los saludos de año nuevo que tradicionalmente recibe el Presidente y Vicepresidente de la República en el Palacio Nacional.

Todas estas ausencias de quien fuera primera dama en dos ocasiones, marcan una especie de distanciamiento al menos de ese trajín político-electoral que activa en estos momentos al PLD de cara a los comicios venideros.

Su cuenta de Twitter, donde suele ser muy activa, no registra actividad desde el día 22 de diciembre del año 2019, excepto un cambio de su foto de perfil, ahora vestida de verde, el color que identifica a la Fuerza del Pueblo (FP), partido que lidera su esposo Leonel Fernández tras abandonar al PLD.

A un costado superior del vestido o blusa verde que exhibe en dicha foto, cuelga un adorno en diseño de una mariposa como si estuviera emprendiendo vuelo…

SU REFLEXIÓN

El 22 de octubre del año pasado, tras la salida de Leonel Fernández, su esposo, del PLD, Margarita Cedeño comunicó por escrito que se encontraba reflexionando y orando sobre su futuro político, y que estaba en busca de que Dios le otorgue sabiduría y discernimiento sobre la posición a asumir.

En un documento que compartió entonces en sus redes sociales, la esposa del ex presidente Leonel Fernández se autodefinió como una persona que cree que las decisiones importantes deben tomarse “con ecuanimidad y sin presión”.

“Estoy en reflexión y oración para que Dios me otorgue sabiduría y discernimiento y que su luz divina me acompañe, tal y como ha sido en todas las decisiones de vida que he tomado”, escribió entonces la Vicepresidente.

En dicho comunicado ella hablaba de los valores de la lealtad, la honestidad y la solidaridad que son su norte, y permiten que aún en medio de la tormenta, pueda ser feliz y conservar la paz interior.

DATO A RESALTAR: En su cuenta de Twitter Margarita se describe a sí mismo como “Madre, esposa, abogada, Vicepresidenta de la República Dominicana y Embajadora Ext. de FAO. Ciudadana comprometida con el bienestar de l@s más necesitad@s.”

Las siguientes fotos corresponden a las más recientes actividades realizadas por Margarita en su función de Vicepresidente y coordinadora de los programas sociales del Gobierno

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias