Contactanos

Nacionales

Los eslóganes políticos pesan más que los programas en campaña

Avatar

Publicado

en

los-esloganes-politicos-pesan-mas-que-los-programas-en-campana
Santo Domingo: En las próximas elecciones generales se elegirán 4,113 cargos públicos en los niveles presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal entre febrero y mayo de 2020, según las proyecciones que ha hecho la Junta Central Electoral (JCE), que serán los comicios más complejos y concurridos de los últimos tiempos

El país invertiría alrededor de 16,884 millones de pesos en tres procesos electorales que tendrían lugar entre el 17 de noviembre de 2019 y mayo de 2020.

Para esto es preciso convencer a unos siete millones y medio de dominicanos inscriptos en el padrón de electores de ir a votar en las venideras elecciones, que por primera vez se harán de manera separada en un mismo año.

Esta semana arribamos justo a un año de la fecha para esos comicios y desde ya los partidos y los candidatos preparan diversas estrategias para llegar al electorado

Una vez abierta oficialmente la campaña electoral, la población dominicana quedará en medio de variados discursos, debates partidarios, spots de campaña, anuncios radiales y carteles callejeros y otros medios utilizados para atraer su voto.

Pero la intención fundamental de la campaña electoral es lograr que los votantes puedan ir un poquito más allá de simplemente escuchar lo que se dice, y que pueden desentrañar el mensaje detrás de las palabras.

Así, la mención de los logros del pasado, los planes a futuro y la utilización de diversos recursos, como canciones, imágenes, videos, entre otros, conforman un combo que intenta movilizar los sentimientos del electorado a través de los que comercialmente se llama eslogan político.

Los más populares.
“Llegó papá”, “ Ruge, ruge el León”, “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, son algunos de los eslóganes más coreados entre las estrategias de los candidatos en los últimos tiempos.

Los grandes líderes del siglo pasado como Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominciano (PRD), y Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ulizaron consignas que se hicieron “himnos“ entre la población.

La de Balaguer fue “vuelve y vuelve”; Peña Gómez, “Primero la gente”, y “Vergueza contra dinero”, la de Bosch.

El Llegó papá es el eslogan que aun conserva el expresidente y aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, que en su campaña para llegar al poder en el año 2000, no tuvo una consigna en particular sino un refranero que la población asimiló como suyo, debido al peculiar estilo del candidato.

“Ruge, ruge el León”, es el estribillo con que la población identifica al también expresidente y también aspirante a regresar, pero por el PLD, Leonel Fernández.

El actual mandatario, Danilo Medina llegó a la presidencia, con su slogan: Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho,

Es digno de mencionar el eslogan “El presidente agricultor” del fenecido Antonio Guzmán (1978-1982), así como el del también fenecido expresidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986), “El hombre de las manos limpias.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Extraditan desde Puerto Rico a dos dominicanos buscados por seis asesinatos y otros delitos

Avatar

Publicado

en

201909221614581
Santo Domingo, RD

Fueron extraditados desde Puerto Rico dos  dominicanos vinculados en al menos seis muertes, tres de las cuales fueron quemadas en La Romana en un presunto conflicto de drogas, así como otros delitos.

De acuerdo con el informe de la Policía se trata de Salvador Linares Alfonseca (a) Kelvin el Gangster, de 36 años, y D’ Ángelo Martínez Castillo, de 30, ambos redientes en La Romana, quienes fueron apresados en Puerto Rico.

Ambos hombres eran activamente buscados por pertenecer a una banda de asociación de malhechores que se dedican a cometer diferentes hechos delictivos, incluyendo sicariato y asaltos a mano armada.

“Entre los crímenes cometidos por el grupo delictivo figura la muerte en fecha 27-03-2018, a Juan Francisco Piña Mateo (a) Francis Boutique; en fecha 23-04-2018, al asimilado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) José Bienvenido Marte Mercedes; la herida de bala ocasionada a Julio Andrés Rosario (a) El Guardia, el 30-09-2018.

De igual manera, están implicados en el triple homicidio de Felipe De Jesús Gil Adames (a) Jesús Papeleta, Ángel Carrión Guzmán (a) Popo y Gregorio Pérez Santana (a) Pito,  cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados en el  batey Cacata, en La Romana en el 13 de enero del presente año.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Los precandidatos presidenciales del PLD y PRM gastaron en 75 días RD$529.1 millones

Avatar

Publicado

en

junta-12265192-20190922130259

En sólo 75 días, los 11 precandidatos presidenciales de los partidos de la liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), gastaron RD$529,155,020.32 en la promoción de sus aspiraciones de cara a las elecciones del 2020.

Las cifras la revelan los informes que presentaron los postulantes el pasado viernes 20 de septiembre ante la Junta Central Electoral (JCE) para cumplir así con el primer reporte de gastos y egresos del período de la precampaña que inició el 7 de julio pasado.

En los mayores consumos incurrieron los precandidatos del PLD, encabezados por Gonzalo Castillo, quien utilizó RD$269,683,427.50 en su promoción, seguido de Leonel Fernández, que utilizó para esa misma causa RD$177,288,443.40.

Otras cifras de gastos de los peledeístas obedecen a Maritza Hernández, con RD$15,403,491.02; Manuel Crespo con 6,365,898.00 y Melanio Paredes unos RD$861,407.30. En el caso de Crespo los gastos declarados son desde diciembre del 2018.

TE PUEDE INTERESAR

JCE presenta informe de totalidad de ingresos y gastos de precandidatos presidenciales

En el PRM, los mayores gastos recayeron en el precandidato Luis Abinader, con la suma de RD$43,300,086.10; seguido de Ramón Burgos, quien utilizó RD$9,700,000.00 y Hipólito Mejía, con RD$4,026,600.00.

A ellos se suman José Rafael Bueno, quien gastó RD$700,000.00; Ramón Emilio Concepción con RD$1,508,667.00 y Wellington Arnaud unos RD$158,500.00 por mes.

Los reportes se realizaron conforme al Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por el pleno de la JCE, el pasado 29 de agosto.

En consecuencia, los postulantes deben revelar la identidad y los aportes económicos que para el financiamiento de sus actividades políticas reciben de particulares.

Los precandidatos presidenciales en la etapa de las primarias están autorizados a gastar hasta RD$519.4, tope que se fijó en base a RD$70 por cada uno de los 7,420,941 electores inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional al 30 de junio del presente año.

De las primarias

Las elecciones primarias se celebrarán el 6 de octubre próximo en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, donde se habilitarán 7,372 mesas electorales con topes de hasta 1,200 votantes cada una.

En el caso del PLD podrán votar las personas inscritas en el padrón, 7,422,416, y el PRM utilizará su propio padrón integrado por 1 millón 296 electores.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Nacionales

Camacho defiende su “derecho político” y de funcionarios públicos a hacer campaña

Avatar

Publicado

en

542de8d4-radhames-camacho-640x380

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, defendió este domingo su “derecho político” y el de varios funcionarios públicos de participar, en calidad de coordinadores, en la precampaña electoral del precandidato presidencial de una facción del oficialismo, Gonzalo Castillo.

Según Camacho, el emplazamiento que ha hecho la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por alegadas violaciones a la Ley No.41-08 sobre Función Pública, a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, y a la Ley General de Impuestos Internos, constituye “un mal juego a la democracia a la que ellos pertenecen”.

“La ley no dice en ninguna parte que deben tomar licencia. ¿A dónde dice eso? ¿Qué dónde dice eso en la ley?, por eso es que le estoy diciendo que estudiemos la clase antes de tomar el examen”, dijo el legislador al ser abordado por los periodistas tras finalizar el homenaje de cuerpo presente que rindiera esta mañana el Congreso Nacional al fallecido alcalde de Boca Chica y ex diputado, Radhamés Castro.

“Esos compañeros, entre los que estoy yo, estamos ejerciendo nuestro derecho político. Nosotros somos militantes de las filas del PLD, que nos hemos formado en esa fragua, y bajo el férreo liderazgo del maestro Juan Bosch, que nos hemos ganado los espacios en el combate, en los periódicos, en los caminos, en la carretera, en la mesa. No, no, no. De ninguna manera, no se está violando nada”, subrayó el presidente de la Cámara Baja.

Asimismo, defendió el “derecho” del director de Aduanas, Enrique Ramírez de hacer política por ser un militante de primera fila del PLD, “honesto, capaz, estoy seguro que no va  hacer uso de nada de eso, no sé porque se ponen a eso porque  es una acción que ni siquiera está contemplada en la ley. ¿A dónde dice que yo no puedo dirigir campaña porque soy presidente de la Cámara de Diputados? ¿A dónde dice eso? ¿A dónde dice que Francisco Javier que ha sido jefe de campaña nuestro no puede  ejercer funciones de campaña?, ¿Dónde dice eso?», cuestionó el legislador.

Dijo que las actividades políticas se realizan los fines de semana y en horarios no laborales ya que es imposible dedicarse a labores proselitista en horario laboral y que él regresó ayer sábado de Pedernales, en donde trabaja como coordinador de las provincias del Sur.

Con respecto a los gastos de campaña presentados por los precandidatos presidenciales a la Junta Central Electoral dijo que le toca a los organismos correspondientes verificar su cumplen con los protocolos y las leyes aprobadas por el Congreso.

Dijo que la sociedad debe leer las leyes antes de emitir juicios de valor sobre  los protocolos y las normativas legales. “En ocasiones a la gente tú los ves opinando de todo sin haber estudiado la clase, como digo yo. Lo importante es que se cumpla lo que dice la ley y que cumplan la ley, sobre todo, en términos individuales, con su integridad, porque la corrupción, la transparencia es también individual”, dijo.

Al preguntarle si no es exagerado el monto gastado por el precandidato Gonzalo Castllo, dijo que eso debe ser evaluado por el órgano electoral y que “el que tiene el zapato puesto es el que sabe si le queda grande o apretado”.

FUENTEl:elcaribe

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Juan Carlos de los Santos 2020

Tendencias